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por Armando Olveira

Conflicto de Salud Pública y temas de escalafón, con SMU y Femi 

El Ministerio de Salud Pública dejó abierta una instancia de diálogo con el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior para abordar temas salariales y de escalafón. Así, continúa el proceso iniciado en julio con una declaración del Comité Ejecutivo del SMU sobre el conflicto en Salud Pública.

MSP creó Mesa de Diálogo

En este lapso hubo cinco asambleas generales que pautaron el seguimiento del Sindicato Médico del Uruguay del enfrentamiento de la Federación de Funcionarios con el Ministerio de Salud Pública. El análisis político y gremial de la situación llevó a que se decidiera un paro médico nacional, en la Asamblea General del 7 de agosto, que fue suspendido temporariamente al confirmarse la solución del conflicto. Luego del último cuarto intermedio, del 10 de setiembre, la Asamblea resolvió dar un plazo de alrededor de un mes para evaluar el desarrollo de las reuniones tripartitas.

Comisión Subsector Público

José Artigas (responsable), Isidoro Do Carmo, Alberto García Unzain, María José Guerra, Juan José López Lerena, Estela Puig, Diego Tobal

El primer mensaje del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico sobre el problema se tituló «Ante el conflicto en Salud Pública». En el mismo se hizo un llamado «a la reflexión de todas las partes involucradas y particularmente a las autoridades del gobierno para asumir las responsabilidades que sus altas investiduras les imponen, a fin de lograr una justa y rápida solución».

Se expresaba también que «el abandono de los hospitales públicos por los funcionarios provocaría una situación de grave riesgo asistencial» y a la vez «preocupación y angustia en el cuerpo social, y en particular en la profesión médica organizada».

El Comité Ejecutivo centró su objetivo «en los médicos que cumplen funciones en esos centros asistenciales, que por obligaciones éticas de su profesión continúan asistiendo a la población más pobre, a pesar de sus sueldos misérrimos».

A la vez, el Sindicato reiteró su disposición de cooperar para encontrar los caminos que conduzcan a una solución del conflicto.

16 de julio: Se declara preconflicto

La asamblea del 16 de julio hizo suya la declaración y confirmó la validez «en todos sus términos» de las resoluciones adoptadas sobre el candente tema. En esa oportunidad quedó establecido, entre otros puntos, el apoyo al justo petitorio de la Federación de Funcionarios deSalud Pública (ffsp) y a los médicos que participan en el conflicto, y se anunció que si los mismos sufrían represalias sus cargos serían automáticamente declarados en conflicto.

El Sindicato se declaró en preconflicto por «la insuficiencia crónica de recursos materiales y humanos; las condiciones laborales deficitarias

con ausencia de concursos de ingreso (obligatorios por la Ley Orgánica del MSP) y por la falta de escalafonamiento y regularización de los cargos actuales; la existencia de ‘contratos de obra’ inaceptables y salarios indignos ante los cuales se exige el cumplimiento del principio de igual remuneración para igual función».

En forma paralela, se realizaron asambleas por centros con la participación de miembros del Comité Ejecutivo y se continuó planificando un Encuentro Nacional de Médicos de Salud Pública.

29 de julio: Se levanta cuarto intermedio

La Asamblea General Extraordinaria del 29 de julio votó el levantamiento del cuarto interme

dio decidido el 16 del mismo mes. Se emitió una declaración, aprobada por unanimidad, en la que se señalaban cuatro medidas básicas.

Se llamó la atención a «los consocios médicos que ocupan cargos jerárquicos muy bien remunerados y participan de políticas que tienden a profundizar situaciones de injusticia salarial con violación de principios tan caros como el de a igual función, igual remuneración».

Se designó un Comité de Movilización integrado por la Comisión Subsector Público y delegados de todos los centros asistenciales.

Se encomendó al Comité Ejecutivo y a la Comisión Subsector Público realizar entrevistas con el Ministro de Salud Pública y otras autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para transmitir la preocupación del gremio y su disposición a recorrer los caminos de defensa de los derechos de los médicos de Salud Pública.

Se aprobó la realización de paros médicos por centros, para discutir las bases y hacer aportes al Comité de Movilización.

7 de agosto: Se aprueba paro médico

La Asamblea General del 7 de agosto decretó un paro médico nacional a nivel público en apoyo de las reivindicaciones de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y en general de todos los profesionales del sector, aunque no se estableció fecha para su realización.

En opinión del Dr. Macedo, esta medida no era «inminente», lo que se confirmó en los hechos al aceptar la ffsp la fórmula presentada por el Poder Ejecutivo.

La resolución establece que la medida es «en reclamo de que los poderes públicos atiendan las justas reivindicaciones» de la ffsp y «las igualmente justas de los médicos, que rechazan seguir trabajando por salarios que significan entre 11 y 37 pesos por hora».

La asamblea había delegado en el órgano máximo del SMU y el Comité de Movilización «la decisión de oportunidad e implementación». La primera medida concreta fue una reunión con dirigentes de la Federación Médica del Interior con objeto de lograr un entendimiento intergremial.

Reunión con el Ministro

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay se entrevistó con el Ministro de Salud Pública con objeto de exponer formalmente lo aprobado en asambleas anteriores de la Institución. Por el SMU participaron el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente, el Dr. Hugo Rodríguez, vicepresidente, la Dra. Olga Alonso, miembro del Comité Ejecutivo, así como el Dr. José

Artigas, responsable de la Comisión Subsector Público. El ministro Dr. Raúl Bustos, el subsecretario Gustavo Amén y el director general de asse, Dr. Gustvo Giussi, fueron los encargados de dar el punto de vista oficial.

El Dr. Hugo Rodríguez informó sobre «la buena disposición para la apertura de una mesa de negociaciones sobre temas salariales y funcionales de los médicos, lo cual se oficializó a través de una resolución ministerial».

«El Ministro se mostró muy receptivo, dispuesto a comprometerse personalmente con el tema y darle una solución en plazos razonables», agregó.

El Dr. Rodríguez consideró «muy significativo» que el primer planteo realizado por el presidente del SMU en la referida reunión fuera «la situación insostenible que atraviesan los médicos residentes, tanto desde el punto de vista salarial, como de sus condiciones de trabajo». Al respecto señaló que «los propios interesados deberán tomar parte de las negociaciones a través de la Comisión del Médico Joven del SMU».

La delegación sindical estará conformada por representantes del SMU y la Femi «en cumplimiento de un acuerdo que permite la coordinación de temas comunes».

Por su parte, el Dr. Artigas informó que «se expusieron dos grandes temas: la solidaridad con funcionarios de Salud Pública y reivindicaciones propias de los médicos».

Sobre las reivindicaciones médicas destacó «la ausencia de concursos de escalafón y definición de cargos (hecho que ocurre desde 1975 y que viola la Ley Orgánica de 1934 del Ministerio)», así como «la lógica disconformidad que existe en el gremio por temas estrictamente salariales».

Artigas señaló «el desorden del Ministerio respecto a la existencia de cargos médicos. Hay cuatro o cinco formas de relacionamiento, que van desde los titulares hasta los contratados. Se da el caso, por ejemplo, de interinatos que ya tienen veinte años».

La delegación planteó al ministro Bustos «la disconformidad respecto a las pésimas condiciones de trabajo de Salud Pública, tanto edilicias como funcionales».

Artigas subrayó que «se nota una buena receptividad ministerial para abordar temas tan importantes, lo que estimula a ambos gremios, SMU y Femi».

Negociación salarial y tripartita

El 27 de agosto se realizaron dos asambleas generales extraordinarias en la sede del SMU.

A las 20:30 horas se convocó a médicos y practicantes para considerar el tema «Negociación salarial».

Tras el informe de la Mesa, se decidió el paso a cuarto intermedio hasta el 3 de setiembre a la misma hora.

Acto seguido, se levantó el cuarto intermedio de la asamblea del 7 de agosto para analizar el conflicto de Salud Pública y la posibilidad de realizar un paro médico nacional.

Luego de informar sobre la situación y de conocer el primer paso dado por el SMU en la reunión con el ministros Bustos, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de setiembre y se mantuvo en suspenso el paro médico.

Finalmente, la asamblea del miércoles 10 abrió una instancia de estudio de las negociaciones tripartitas (MSP, SMU y Femi), por lo que será citada nuevamente en el correr de octubre. n

Valor hora de actividad médica en consultorios

Institución Valor hora Relación c/MSP
  (1994) (1997) (1994) (1997)
1. MSP 17,15 31,53 1,00 1,00
2. ANCAP 31,45 91,08 1,83 2,89
3. IMM 38,30 144,78 2,23 4,59
BROU 74 190,9 4,3 6,04
BHU 74 190,30 5,07 8,10
BSE 87 255,47 5,07 8,10
5. BPS 48,50 65,39 2,83 2,07
6. IAMC 91,25 234,23 5,32 7,43

Compara diferencias entre los valores hora de las remuneraciones salariales médicas del MSP con relación a otros organismos del sector público y a las iamc. Presenta también una comparación entre 1994 y 1997.

(Informe del economista Luis Lazarov a la asamblea del 29 de julio.)

 

Salario médico del MSP (en $U)

Sueldo base 1.030
Artículo 50 280
Comp. adicional 36
Comp. msp 197
Comp. Tabla 355
Aumento especial 74
Producción médica 373
Aumento 6,95% 101
Aumento 3,87% 76
Total 2.522

Detalle de los rubros salariales que componen la liquidación del salario médico grado 8 en mayo de 1997.

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