ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
por Armando Olveira
Prolijidad, eficiencia y madurez cívica
El Dr. Gerardo Eguren, miembro responsable del 57º ejercicio de la Comisión Electoral del Sindicato Médico del Uruguay, mostró su satisfacción por la «excelente organización» del acto eleccionario. Fundamentó el éxito en el «desempeño eficiente de funcionarios y contratados» y «la madurez cívica del gremio».
Conformidad en la Comisión Electoral
Como apéndice de la reunión hubo una discusión fuerte e imprevista entre los delegados de Fosalba y Movimiento de Recuperación Sindical. Luego del in-forme final de rutina, el miembro alterno, Dr. Luis Grieco (mrs), realizó una interpretación «personal» sobre la baja presencia de electores (ver recuadro aparte). Su planteo dio lugar a una respuesta enérgica del delegado fosalbista, Dr. Jorge Martinovic, quien señaló la improcedencia de «cualquier valoración política». Ambas posiciones recogieron apoyo entre los asistentes, aunque la que discrepaba con el planteo de Grieco fue mayoritaria.
Una semana después de la votación, el jueves 5 de junio, la Comisión Electoral concluyó formalmente su 57º ejercicio y presentó un informe técnico en el que considera la organización y el desarrollo de la última votación como satisfactorios. La reunión, presidida por el Dr. Gerardo Eguren (Unid), contó con la presencia de delegados de las ocho agrupaciones representadas en el cuerpo.
Eguren mostró su satisfacción por «la transparencia del acto» y subrayó «el desempeño excelente de los funcionarios asignados a la tarea electoral».
«No hubieron problemas organizativos de ningún tipo. Muy por el contrario, todo se desarrolló en un ámbito de normalidad y cordialidad pocas veces visto», agregó.
Eguren recordó que ésta fue su cuarta elección como miembro de la Comisión: «Esto me permite señalar que existe una evolución muy positiva del gremio médico hacia la reflexión cívica por encima de la lógica vehemencia de toda campaña electoral. No se presentaron inconvenientes grandes y las pocas dudas fueron resueltas con solvencia y agilidad».
Desde su punto de vista, «ya es tradicional que las elecciones del Sindicato terminen siendo una verdadera fiesta cívica. Integrar esta Comisión, más allá de la responsabilidad delicada que insumió, para nosotros fue un orgullo y una satisfacción».
Asimismo afirmó que la organización estaba preparada para atender a la totalidad del padrón electoral con «eficiencia y rapidez». Por ello «hubo hasta cierta holgura funcional, teniendo en cuenta el porcentaje registrado durante las doce horas que estuvieron abiertas las mesas».
Eguren no escatimó elogios ni agradecimientos para el centenar de funcionarios y contratados que apoyaron la parte operativa de la votación: «Como responsable siento una inmensa satisfacción al informar que el desempeño fue excelente. No se presentaron quejas, nadie debió esperar más de lo normal ni se registraron denuncias de desorganización. Ni siquiera tuvimos problemas con los votos por correo. Salvo uno, que fue anulado por estar fuera de tiempo, todos los sufragios llegaron a destino para reflejar la voluntad de sus emisores».
Indicó además que el escrutinio fue realizado «a total satisfacción. Las mesas cerraron normalmente, las cuentas dieron perfecto y no hubo ninguna clase de incertidumbre organizativa. Se cumplieron todas las etapas de recuento sin inconvenientes, y los resultados fueron conocidos sin más alternativa que la alegría de los vencedores y la tristeza de los derrotados».
No obstante, señaló que «la elección presentaba sus dificultades. Entre los nueve lemas intervinientes, por ejemplo, se registró un número inusual de candidatos. Todo ello exigió un control técnico prolijo, que fue cumplido a la perfección».
Informó que la tarea de presentación de listas fue perfecta al igual que el cierre de mesas y el escrutinio: «En la Comisión se aceptó la comparecencia de observadores de las listas sin derecho a delegados. En ese sentido tampoco hubo problemas».
Eguren indicó que «el acto eleccionario se ha ido perfeccionando con la práctica, hasta transformarse en un mecanismo aceitado y poco burocrático».
Redondeó sus opiniones señalando que «contra todo lo que se pueda pensar, bastaron tres reuniones organizativas, la propia votación y una de despedida, para cumplir satisfactoriamente con el mandato del Ejecutivo». La Comisión fue puesta en funcionamiento el 17 de abril.
Menos complicado
El coordinador general de la elección y secretario de la Comisión Electoral, licenciado Walter Landesman, afirmó que «esta vez todo fue mucho más sencillo que en otras ocasiones, a pesar de que el aumento de listas y candidatos podría haberlo complicado».
Al igual que Eguren, fue su cuarta elección como responsable del acto comicial. «Esto nos da cierta experiencia y nos permite sacar conclusiones sobre la evolución del funcionamiento práctico», dijo.
«Así, se logran ajustes prácticos de un reglamento que intenta adecuarse al paso del tiempo y las necesidades de la Institución. Cabe destacar en ese sentido la importancia de los encargados de cada área. Todos, sin distinción de puestos o responsabilidades, hemos adquirido una experiencia que se traduce en facetas concretas de la organización», afirmó.
Cerca de cien personas trabajaron durante toda la jornada del 29 de mayo hasta entrada la madrugada del viernes 30. «Alcanzó con cuatro cursos con muy buena concurrencia, entre lunes y martes. Los estudiantes contratados se condujeron muy bien y entre los compañeros ya nos conocemos, lo que evita inconvenientes», aseveró.
«No hay dudas de que las exigencias han ido en aumento, pero también se han optimado los mecanismos de organización. Nos llena de satisfacción el informe elevado al Ejecutivo por la Comisión Electoral, porque refleja un gran esfuerzo colectivo. Entre los funcionarios quedó una sensación grata de tarea cumplida, tras mucho trabajo pero también mucha alegría».
Por último, Landesman destacó el papel del asesor electoral del smu, Dr. Belmonte de Souza.
«El respaldo no superó 37%»
n El Dr. Luis Grieco señaló con énfasis ante sus compañeros de Comisión que «es imprescindible hacer un análisis de los resultados electorales para comprender dónde está parada la Institución. Nos preocupa el porcentaje marcado de abstención y la retracción de la masa gremial. ¿Acaso alguien puede estar conforme, o sentirse verdaderamente representativo, con 47% de voluntades?», se preguntó.
Grieco afirmó que «más de la mitad del gremio no votó. Por algo será».
«Hubo casi 10% de votos en blanco para el Ejecutivo y la Junta Directiva del casmu. Todavía fue peor para el Consejo Arbitral y la Comisión Fiscal. Ni hablar de lo que pasó con los estudiantes», agregó.
El delegado del mrs hizo rápidas cuentas: «Si al resultado global le sacamos 10% de votos en blanco, tenemos que el respaldo colectivo no superó 37%».
En su duro alegato señaló «responsabilidades por todos lados... El análisis de los resultados será parte del estudio de especialistas, pero debimos soportar la cantidad menor de votantes de la época posdicta-torial».
Grieco sostuvo que «es necesario revertir la situación. Deseamos acercar al médico a su gremio para que en las próximas elecciones la Institución vuelva a su histórico 60% de sufragantes».
Finalizó su declaración exhortando a «un compromiso de todos los dirigentes para recuperar la fortaleza del Sindicato y, en la medida de lo posible, la unidad».
«Grieco se equivoca»
nEl Dr. Jorge Martinovic (Fosalba) dio una dura respuesta a las apreciaciones del Dr. Grieco: «Se equivoca al realizar apreciaciones políticas en un cuerpo estrictamente técnico. Olvida, por ejemplo, que la Comisión tiene como único cometido aplicar reglamentos y Estatutos para concretar el voto de los afiliados. Lejos está de corresponder cualquier otra valoración. En todo caso, la evaluación política corresponde al Ejecutivo».
Eguren manifestó su acuerdo con Martinovic: «No es labor nuestra explicar por qué hubo o dejó de haber pocos o muchos votantes. Hubiera sido lo mismo si sufragaba todo el padrón o un solo afiliado. La Comisión Electoral nada tiene que ver con ello».
Sugerencia
La Comisión Electoral reiteró al Comité Ejecutivo la necesidad de extender a 15 días hábiles el plazo previsto para la organización de la jornada de votación desde el momento de la presentación de listas.
El Dr. Jorge Martinovic afirmó que «resultan insuficientes los diez días calendario que otorga el Estatuto, según el inciso 3 del artículo 30».
De esta forma se repite una iniciativa de la Comisión, que cuenta con cuatro antecedentes desde 1991. El licenciado Walter Landesman recordó que existe un precedente positivo en el cambio del mes electoral de abril a mayo.
Comisión Electoral
TitularesGerardo Eguren (Unid)
Luis Grieco (mrs)
Jorge Martinovic (Fosalba)
Horacio Rodríguez Dulcini (Siglo xxi)
Carlos Cagno (Castells)
Álvaro Porteiro (Propuesta)
Enrique Martirena (aem)
Ubaldo Gnazzo (Practicantes)
SuplentesHomero Bagnulo (Castells)
Gisele Petrides (mrs)
Hugo Rodríguez (Fosalba)
Eduardo Figueredo (Praderi)
Emilio de los Ríos (Siglo xxi)
José Kierszenbaum (Propuesta)
Alfonso Cancela (aem)
Carlos Gorga (Practicantes)
Lic. Walter Landesman (secretario administrativo)
/