ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Programa de Preparación para la Jubilación (PPJ)
Construyendo futuro
El hilo vital transcurre entre tantas vicisitudes verdes y maduras que muchas de ellas ni siquiera quedan en el recuerdo. Sin embargo allí están, fueron y son nuestras, forman parte de nuestro cuerpo, de nuestra experiencia, nos han hecho lo que somos e inciden en lo que seremos.
¿Qué cosas pueden detener ese impulso vital, misterioso, que nos lleva a soñar, desear, trabajar? Debemos reconocer que existen momentos críticos, que llegan a confundir y paralizar. Toda pérdida conlleva un duelo que cumple con la condición de desestabilizarnos, romper con lo proyectado y esperado. Pero también es cierto que cada crisis es una oportunidad de aprendizaje, de cambio; sin ellas las cavernas seguirían siendo nuestro entorno.
Cuando el SMU presentaba el libro Preparación para la jubilación, fruto de largos estudios y experiencias, la Lic. Alondra Bailey en su poética y vívida alocución nos decía: «La vida es un proyecto que escapa a todas las mensuras... es un misterio... cada proyecto abarca la totalidad del tiempo que nosotros tenemos para transitar». Agregaba luego: «La trayectoria vital tiene tiempos de realización que van más allá del momento en que alguien se recibió y más allá del momento en que se jubiló...la vida es potencia creadora, potencia sensible, es verdad en el crecimiento... la vida es mañana». Estas mágicas palabras parecen dar sentido a nuestra existencia, para seguir creyendo que somos portadores de algo que sólo puede extinguirse si no fuimos capaces de dejar alguna huella en la sociedad, la familia o los amigos. Somos y seguiremos siendo «arquitectos de nuestro propio destino», a pesar de todo.
Habitualmente el retiro profesional es sentido como un momento crítico, donde creemos que dejamos de ser aquello que nos ocupó tanta vida (ser médico, ser carpintero, ser maestro), para transformarnos en ser jubilados. Y en este dejar lo que éramos, pensamos que dejamos nuestra esencia.
En la presentación del libro referido, la Dra. Azarella García Muñoz (participante de la experiencia del PPJ) nos invitaba a «hacer del hombre un ser equilibrado, saludable, más pleno», advirtiendo que los médicos «responsables del estado de salud de un país, hipotecamos la salud propia». Y continuaba diciendo con sabiduría: «Debemos detenernos a pensar en nuestra calidad de vida... con los múltiples rincones desconocidos que nos esperan. Si no sembramos
condiciones para cambios de rol, no cosecharemos tranquilidad económica y espiritual... Seguir enseñando-aprendiendo en el intercambio social tantas cosas que no tuvimos espacio de compartir... Convivir con nuevas generaciones es un desafío... puede ser un proyecto de vida para no aislarnos, para entenderlos...Asistir a los cambios desde el rol de jubilado profesional, activo humanamente, creativo, comprometido con nuestro presente y con el futuro de la sociedad... implica no esperar desde la pasividad soluciones mágicas. Aprender y reaprender que tenemos que conquistarlas y defenderlas».
De esto se tratan los PPJ a los que los invitamos a participar (al médico y su pareja). De un proceso compartido con otros pares, donde hay lugar para la información de los diferentes aspectos vinculados a la problemática (legales, económicos, biológicos, afectivos, ocupacionales), el intercambio nos demuestra que no estamos solos, y la elaboración grupal e individual nos pondrá en el mejor camino hacia lo que vendrá.
En aquella ocasión, la Dra. Elsa Deambrosi (miembro responsable de la Comisión del PPJ) afirmaba: «Es un tiempo de vida nuevo que está vacío... hay que construirlo... hay que pensarlo como tiempo... enfocar de otro modo nuestro porvenir... Se trata de una experiencia muy frecuente en el continente europeo... con charlas y conferencias disparadoras de una elaboración... [Es que] uno además de profesional es persona».
Hablamos de los PPJ como un tiempo y un espacio dedicados al futuro, la esperanza, el optimismo. Donde no dejamos de ser lo que fuimos, simplemente comenzamos a pensarnos de otras formas, que incluyen lo profesional pero son enriquecidas con nuevas experiencias, aquellas que ajustadas a nuestras realidad nos permitirán implementar un proyecto de vida creativo, potente y disfrutable.
Psicólogo Daniel Garat
Comisión de PPJ
El próximo PPJ se desarrollará en octubre y noviembre de este año los días miércoles de 20 a 22 horas en el SMU, Br. Artigas 1515.
/