ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

La consigna es crear nuevos espacios

Abrir y abrirnos

Otro acto electoral ha sucedido y tenemos nuevas integraciones de los distintos órganos de conducción del Sindicato Médico del Uruguay. de conducción del Sindicato Médico del Uruguay.

Su continuidad, pero sobre todo su vigencia, coherente de principios y en la búsqueda de nuevos desarrollos, se la debemos a todos quienes nos precedieron: en lo inmediato, al Dr. Jorge Lorenzo. Dedicado con tesón y sapiencia al cargado ejercicio de la Presidencia, supo reunir, en momentos de dispersión, un valioso grupo de compañeros de todas las corrientes gremiales. Produjeron con valor de permanencia.

El calificado, no burocratizado, cuerpo de funcionarios, desde los Dres. Turnes, Rigby y en el mismo nivel todos los demás, posibilitó ese trabajo.

Entre las múltiples y valiosas realizaciones que nos dejan, quiero destacar el Centro de Investigación y Estudio del smu (CIESMU), fundado en el periodo del Dr. Méndez Chiodi, y con su dirección actual e impronta _lo destacamos porque se inscribe en uno de los desarrollos a que aspiramos_ la producción y difusión de trabajos que nos permitan comprender los grandes problemas de salud del país. Que oficien como disparadores de «la parte del cerebro que piensa pensamientos», como decía el profesor Mendilaharsu. En este plano, el cognitivo, además impulsaremos otras propuestas.

Otras dos áreas de trabajo estarán presentes: la gremial, en la educación sindical y de apoyo concreto a los afiliados (guardería, etcétera), y la asistencial, con el CASMU como proyecto de cambio.

En todos los casos la consigna es abrir y abrirnos, crear nuevos espacios, con la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública, la Federación Médica del Interior, otras IAMC y aquellos que quieran marchar con nosotros.

Abrir nuestras cabezas y abrirnos institucionalmente.

«Ponerle pruebas al infinito para ver si resiste.» (R. Juarroz)

 

Dr. Juan Carlos Macedo

/