ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
De la Femi
Recibimos y publicamos
Montevideo, 23 de mayo de 1997
Sr. Presidente
del Sindicato Médico del Uruguay
Dr. Jorge Lorenzo
Presente
De nuestra mayor consideración:
En el último número de la Revista Noticias que edita el Sindicato Médico del Uruguay, aparece publicado un reportaje de la periodista Ana Marta Martínez a la Dra. Gabriela Valenzuela.
El contenido de dicha nota contiene afirmaciones de la profesional que aluden directamente a esta institución.
En efecto, y sin perjuicio de las acciones que cada una de las instituciones involucradas en dicho reportaje entienda conveniente llevar adelante, se ha entendido necesario remitir al smu esta nota a los efectos de dejar claramente establecida la falsedad de los conceptos vertidos por la Dra. Valenzuela en contra de Femi.
Dada la propia naturaleza de la Federación Médica del Interior, entidad formada por las instituciones gremiales y asistenciales de los dieciocho departamentos del interior, existe un ámbito que funciona coordinada y coherentemente entre ambos sectores, en permanente búsqueda de las mejores condiciones de trabajo, de mejora de los salarios para los médicos del interior y de la calidad asistencial para sus 500 mil beneficiarios.
Existen órganos que se encuentran a disposición de los médicos para la solución de las controversias que se plantean entre éstos y las instituciones asistenciales.
En el caso que nos ocupa, y como lo declara la propia Dra. Valenzuela, logró asesoramiento de dichos órganos, descartando expresamente luego otras opciones que tenía a su alcance para lograr una solución a sus planteamientos frente a Comef.
La Federación Médica del Interior ha sido desde hace más de treinta años la institución que ha luchado por el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los médicos del interior, buscando además superarse constantemente en los niveles éticos, médicos y asistenciales.
Las afirmaciones de la Dra. Valenzuela, no sólo constituyen un agravio a Femi, sino también a todos aquellos médicos que han dedicado su trabajo a la defensa de los intereses de la profesión médica en los planos éticos, deontológicos y jurídicos.
Por tal razón, el Comité Ejecutivo rechaza enfáticamente las expresiones de la Dra. Gabriela Valenzuela, vertidas en contra de la Federación Médica del Interior y del sistema de asistencia médico que prestan sus instituciones en el interior del país, primer y único sistema que brinda a un afiliado asistencia en toda la República Oriental del Uruguay.
El Comité Ejecutivo lamenta que la denuncia presentada por la Dra. Valenzuela en la nota de referencia no haya sido previamente planteada por parte del smu a Femi, vía que se entiende de estilo en este tipo de situaciones controversiales y que tienden al buen relacio-namiento entre ambas gremiales médicas del país.
Solicitan por lo tanto al Sr. Presidente que esta carta sea publicada en el próximo número de la revista Noticias.
Sin otro particular aprovechan la oportunidad para reiterarle al Sr. Presidente su más alta consideración.
Por
Comité Ejecutivo Femi
Dr. Egardo
Mier
Dr Uruguay
Russi
Dr. Sergio
Hourcade