ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Dr. Jaime Morón

Tesis novedosa

Ha aparecido recientemente la publicación El complejo de Edipo en Verdi, de la autoría del doctor Jaime Morón (1937-1995), Editorial Roca Viva, 1996. Noticias tiene el agrado de transcribir el prólogo del libro, a cargo del periodista Barret Puig.

Prólogo

Es frecuente, en el ejercicio de una profesión como el periodismo, que facilita y al mismo tiempo obliga a entablar contacto con gente de la más variada condición, encontrarnos con aficionados al arte que poseen un impresionante caudal de conocimientos y de experiencia, generalmente a despecho de lo que podría suponerse atendiendo a sus actividades y profesiones. Tales amateurs éclairés son también, casi siempre, excelentes jueces de las manifestaciones artísticas. Y de los críticos.

Pero, en casi todos los casos, su vinculación con el arte no va más allá. Hay, es cierto, una minoría que aporta su estímulo y apoyo a veces económico, modernos Mecenas hoy llamados sponsors, al desarrollo de las actividades que suscitan su preferencia. Pero es decididamente excepcional que su afición los lleve a emprender trabajos, llenar huecos, aportar informaciones, aclarar dudas y tradiciones, sin esperar otra recompensa que su propia utilidad.

El Dr. Jaime Morón fue mucho más que un apasionado oyente de óperas, por lo que era conocido. Su vocación de investigador lo llevó, desde un escenario como el Uruguay en el que parecería no tener cabida un análisis del genio verdiano, a elaborar una tesis absolutamente novedosa. No es estrictamente un trabajo de musicología, aunque hay en él un análisis de las óperas de Verdi que demuestra su conocimiento del tema. Tampoco es un enfoque puramente psicoanalítico, que habría sido probablemente demasiado árido.

Por el contrario, el Dr. Morón se abocó a la interpretación de la evolución del genio verdiano comparando, contrastando a veces, su vida y su obra. Muchos lectores, como nosotros, se sorprenderán al comprobar que de esa comparación surgen elementos que permiten comprender lo que parecía difícil de explicar.

Al mismo tiempo, el libro ofrece la posibilidad de revisar algunas nociones que se consideraban como cosa juzgada, entre ellas la endeblez –para Morón no es tal– de argumentos como los de Il Trovatore o La Forza del Destino.

La lectura, que al comienzo puede despertar antes que nada curiosidad, se va haciendo apasionante a medida que se avanza en la tesis del complejo de Edipo de Guiseppe Verdi, que, lejos de ser una extravagancia producto de la fantasía de alguien que no era músico ni psicólogo –como él mismo lo advierte al lector– cobra cuerpo y verosimilitud a medida que van surgiendo las pruebas expuestas por el autor.

Más allá de todo ello, el libro es también una inmensa manifestación del amor del Dr. Morón por la música y en particular por el canto, amor que lo llevó a querer aportar a su admirado Verdi nuevos elementos para su mejor comprensión.

Ese amor, mezclado con el rigor científico del médico prestigioso, dan un fruto que merece la atención y por qué no, la admiración por la obra y por el espíritu que la alienta.

Barret Puig

 

El Dr. Jaime Morón (1937-1995) nació en Montevideo, cursó la carrera de medicina especializándose en Ginecología y realizó el profesorado de filosofía en el IPA. En la docencia universitaria, fue Profesor Titular Adjunto de Clínica Ginecotocológica. En forma paralela, ejerció la docencia de filosofía en Enseñanza Secundaria, así como de Psicología de la Adolescencia y de Teoría e Historia de la Ciencia en el Instituto de Profesores Artigas. Publicó numerosos trabajos en el área de su especialidad médica.

/