ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Fundación Manuel Pérez

«Mantener científicos de nivel»

por Armando Olveira

El doctor Rafael Radi, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, fue distinguido recientemente con el Premio de Trieste que se otorga cada año a investigadores en áreas de biología, química, física y matemática.

Radi recordó que había recibido la distinción «en representación de los grupos que hace 11 años se crearon en la Facultad. Por eso vale señalar que también fueron galardonados con cuatro menciones especiales los investigadores Raúl Cruz y José Luis Peña, del Departamento de Fisiología».

El docente laureado explicó que «son tres los puntos de mayor importancia para marcar un camino positivo en favor de la ciencia: realzar el papel de la investigación, buscar instrumentos para impulsar la pesquisa en temas de medicina y procurar soluciones para áreas actualmente deficitarias».

Por otra parte, reconoció que en Uruguay «existe una comunidad científica de buen nivel, consolidada por la publicación de algunos trabajos de frontera de conocimiento en revistas internacionales arbitradas, que además participa en congresos internacionales del más alto nivel y recibe a profesores visitantes que llegan a la Facultad de Medicina y que no sólo vienen a aprender. Con esto quiero decir, claramente, que hemos superado un fuerte complejo de inferioridad».

Señaló además que en Medicina hay más de mil docentes pero que «son cada vez menos los que se dedican a la investigación. En este momento tenemos grupos consolidados, pero también los hay incipientes e insuficientes. Estas diferencias hacen imprescindible la creación de estrategias de trabajo en el mediano y largo plazo que permitan unificar criterios y homogeneizar niveles técnicos».

Según Radi la Facultad de Medicina «debe buscar líneas de acción con miras a 15 o 20 años y no sólo para la coyuntura de un trabajo publicado o un congreso, en los cuales difícilmente seamos competitivos con investigadores internacionales».

No obstante reconoció que «la Facultad también tiene la obligación, en el corto plazo, de mejorar su calidad de docencia y asistencia clínica, por lo que entendemos que la gran solución para el problema de los investigadores es la Fundación Manuel Pérez».

La Fundación Manuel Pérez es una entidad de la Facultad de Medicina, que se rige por el derecho privado, dirigida por el propio Decano y creada por una donación de Manuela Rodríguez.

«Los investigadores nos hemos reunido recientemente como miembros de la Fundación para estudiar las líneas de acción que debemos seguir en procura de un proyecto concreto de desarrollo científico para la Facultad de Medicina. Por eso creemos que 1997 es el año de lanzamiento de la Fundación como centralizadora de las investigaciones en áreas médicas.»

Asimismo dijo que «la falta de desarrollo científico sostenido se debe, principalmente, a que la mayoría de los investigadores no tiene dedicación exclusiva. Es muy difícil pensar en una ciencia uruguaya de manera seria cuando la norma es el pluriempleo, con una terrible sobrecarga de trabajo asistencial y docente».

En opinión de Radi «la Facultad debe apostar a la dedicación profesional. Investigar no es una tarea para el tiempo que sobra de la docencia o la clínica. Se requiere un método, disciplina y alta profesionalidad. La única forma de alcanzar esta meta es capitalizando la Fundación Manuel Pérez».

Desde su punto de vista «sería un gran impulso la creación de un posgrado en investigación biomédica que permita la formación de los famosos MD o PHD, que tanto llegan a nuestro país desde los Estados Unidos y Europa».

Radi subrayó la importancia de la Fundación Manuel Pérez en el estímulo de la investigación biomédica: «Se trata de un organismo capaz de consolidar investigadores, con una estructura muy poco burocrática, y sólo por eso merece todo nuestro apoyo».

El docente sostuvo que «la Facultad enfrenta un desafío complejo, repleto de problemas, pero que augura un futuro venturoso si se cumplen las metas establecidas. El Proyecto Centro Médico es una gran iniciativa y merece todo nuestro apoyo, institucional y personal».

Radi desarrolló una idea muy interesante que es utilizada en Europa y Estados Unidos: «Los estudiantes que se quedan sin materias para rendir en verano son contratados como investigadores por dos o tres meses. Los muchachos ganan un salario, aprenden la metodología y comienzan a desarrollar ideas novedosas que luego son profundizadas por equipos profesionales».

Creación de la entidad

La Fundación Manuel Pérez de la Facultad de Medicina se creó por el testamento de la señora Manuela Rodríguez de Delrieu, del 13 de marzo de 1952. En ese documento se asignaron $ 350 mil para la constitución de una entidad que llevara el nombre de su primer esposo, Manuel Pérez, de quien proviene la casi totalidad del patrimonio.

El principal objetivo de la Fundación es organizar y estimular la investigación en disciplinas que constituyen el plan de estudios de medicina.

Esta decisión de la señora de Delrieu fue promovida por el profesor de Fisiología de la época, Dr. Diamante Bennati.

En uso de las facultades, por testamento se autorizó la escritura de legado de fecha 3 de agosto de 1955 a favor de la Universidad de la República. Se acordó con el heredero, capitán Enrique Eugenio Delrieu, hacer efectivo el legado de dinero en el equivalente a inmuebles, por lo que se incluyó el bien padrón número 13.973 ubicado en la 4a. Sección Judicial del departamento de Rocha.

Al fallecer el usufructuario, en Francia, se consolidó el dominio pleno del bien por parte de la Universidad.

El 28 de octubre de 1987, el Consejo de la Facultad de Medicina, por resolución número 16, aprobó el proyecto de Estatutos de la Fundación Manuel Pérez propuesto por la comisión integrada por la Dra. María Antonieta Rebollo, Dr. Roberto Caldeyro Barcia, Dr. Omar Macadar y Br. Horacio Cassinelli Muñoz

El 9 de agosto de 1988, el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó personería jurídica.

El 5 de abril de 1989 se integró el primer Consejo de Administración de la Fundación Manuel Pérez, con el entonces decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pablo Carlevaro, el Dr. Eduardo Touyá por el Consejo, el Dr. Dante Petrucelli por el orden docente, el Dr. Omar Macadar por el orden de egresados y el Br. Peter Coates por el orden estudiantil.


Cinco proyectos

Desde que fuera creada, la Fundación Manuel Pérez financió veinte proyectos de investigación médica que significaron una erogación cercana a los 150 mil dólares. La metodología de trabajo prevé la aceptación de dos iniciativas por año que reciben una cuota de 5 mil dólares para los primeros nueve meses de trabajo. Si los investigadores demuestran avances concretos en su trabajo reciben una segunda cuota de 3 mil dólares en concepto de renovación de beca.

Actualmente la fundación cuenta con cinco proyectos vigentes: «Detección y prevención del síndrome de X-Fragil, estudio clínico, citogenético y molecular» (Dra. María Mirtha Rodríguez), «Estudio de las alteraciones hemodinámicas metabólicas y de transporte de oxígeno durante el shock séptico» (Dr. Javier Hurtado), «Estudios de la función paratiroide y valor de la vitamina D3 en diferentes formas de esterodistrofia renal» (Dr. Pablo Ambrosoni), «Cáncer de ovario, análisis de aspectos celulares y moleculares, hacia una aplicación clínica» (Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina y Hospital de Flores, Dres. Alberto Salvo, Julio Alvarez y Elia Núñez), «Epidemio-logía de la parasitosis en una población rural (Ramón Trigo) de Cerro Largo» (Dres. Raúl Centurión y Norberto Borba).


Responsables

Presidente:
Dr. Eduardo Touya.

Miembros:
Dr. Omar Macadar (egresados),
Br. Carlos Batthyany (estudiantes), Dr. Ricardo Bernardi (Consejo).

Permanece vacante el cargo por el orden docente que correspondiera al Dr. Mauricio Gajer.

/