ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Plataforma 

Agrupación UNID 

 
 
El oficialismo puso al Casmu en el CTI 
Si no cambiamos de rumbo, se nos muere. 

    VOTE UNID 
es una emergencia 

AQUI ENCONTRARA LOS PEORES NEGOCIOS
Conozca la suerte del 100% del patrimonio del CASMU
Sanatorio Nº1 
(Colonia y Arenal Grande) 
HIPOTECADO
Sanatorio Nº2 
(8 DE Octubre y Abreu)
HIPOTECADO
 Sanatorio Nº3                  (Garibaldi y Juan Ramón ómez) HIPOTECADO
Sanatorio Nº4 CTI Adultos    (L.A. de Herrera) HIPOTECADO
Centro Administrativo CASMU (Asilo) HIPOTECADO
Predio de Av. Italia  VENDIDO
Edificio Policlínica Oftalmológica CASMU (18 de Julio)  HIPOTECADO 
Centro de Cómputos HIPOTECADO 
Laboratorio (Juan Ramón Gómez)  HIPOTECADO 

Nuestra Propuesta 

Ante un nuevo acto electoral, la Agrupación UNID propone a sus colegas continuar actuando como hasta el momento, con la misma transparencia y cristalinidad de gestión, que permita llegar a las mejores condiciones salariales de los médicos. 

Para ello tenemos que lograr que el MSP continue con la política de incentivos que viene aplicando, pero extendida hacia otros sectores, como es el caso de los colegas más jóvenes que perciben salarios insuficientes, que más que un sueldo parece ser un viático. 
Procederemos pues, a concretar la unidad de todos los sectores médicos para que el próximo Consejo de Salarios encuentre al SMU fortalecido a fin de que los sectores salariales tan dispares, encuentren igualdad de remuneracióon. 

A nivel del SMU se mantendrá la estrategia de obtener mejoras y beneficios económicos y sociales para el sector médico. 

Promoveremos con beneficios e incentivos el retiro de los médicos mayores de 65 años del CASMU, creando una Caja de Auxilio que compense la pérdida salarial al percibir sus pasividades y así poder disfrutar su retiro. 

Completaremos el trámite del reglamento sobre la emisión de certificados médicos para dignificar este acto que hoy no produce ningún ingreso y es generalmente considerado poco importante. 

Colonia de Vacaciones 

Daremos por finalizada la situación actual de la Colonia, que hoy no cumple su propósito y es ineficiente y cara. 

Cederemos los derechos a un concesionario con la obligación de mantenimiento y beneficio a los socios del SMU para que tengan una sustancial rebaja. 

Contrataremos hoteles de distintas categorías y en distintos lugares del país. 

Terminaremos con el descuento del 0,5% del salario de los médicos del CASMU. 

Comisión Fiscal 

Actualmente no cumple plenamente con el rol para el que fue creada, por lo tanto será necesario incentivar la labor de sus integrantes para que pruduzca efectivos controles. 

Fondo de Solidaridad Social 

Proponemos revertir la situación actual del Fondo transformándola para que los reales beneficios reciban montos superiores a los que se les conceden hoy. 

Aumentaremos los beneficios a sus afiliados médicos y su familia, otorgándoles préstamos de bajo interés, asistencia odontológica y oftalmológica totales. 

Este Fondo se ha convertido en un ente capitalizador que realiza malas inversiones, con devoluciones de difícil retorno, como son los préstamos al CASMU y a la Colonia de Vacaciones. 

Deberá por tanto auxiliar al médico apoyándolo en situaciones familiares y personales donde el aporte enconómico es importante para resolver sus problemas. 

CASMU. Lo que nos deja el Oficialismo. 

Se dará ingreso al CASMU a los médicos jóvenes, actualmente  casi sin posibilidades de empleo. 

La herencia deficitaria del ejercicio anterior fue de 45 millones de dólares, llegando al finalizar el actual a 75 millones de dólares. 

En octubre de 1996, en la Revista "Noticias", los integrantes de UNID en la Junta Directiva hicimos un análisis de la situación a esa fecha. 

No pretendemos mirar para atrás, ni contestar alusiones de artículos publicados en "Noticias". Quien habla de "alianzas con la derecha en una cruzada antifosalbista..." sólo debiera recordar que en el período de su gobierno en la Junta Directiva 93-94 finalizó con un déficit operativo de 20,02% y en el 94-95 de 17,36%. 

Estos números eximen todo comentario. 

¿Cuál es la situación actual? 

1) Número de afiliados. 
En noviembre 96 habían 287.458. 
Hoy, abril 97, 272.255. Es decir, se han perdido 15.203 afiliados. Traducido a dólares, más de 600.000 mensuales de recaudación. 

2) Número de funcionarios. 
A pesar de la disminución del número de afiliados, el número de funcionarios permanece inamovible. En CASMU trabajan 3720 funcionarios. Hace un año habían 3724. Como se puede apreciar a pesar de las jubilaciones, fallecimientos, retiros incentivados y otros, la diferencia es de cuatro personas en un año. 

3) Situación económica-financiera. 
En octubre se entrará en cesación de pagos. Habrá que definir cuáles serán los sectores que se postergarán. 

4) Situación de los bienes del CASMU. 
Quedan libres de hipotecas, los edificios Torre Abreu y Policlinico. 

Los Sanatorios 1, 2, 3 y 4: hipotecados. 
Centro de Cómputos de 8 de Octubre: hipotecado. 
Centro Administrativo Asilo: Hipotecado. 
Lavadero: Hipotecado 
Terreno de Av.Italia: vendido y cobrado 
Edificio 18 de julio: vendido y cobrado 
Policlinico: único bien libre. 

5) Remuneraciones médicas. 

Hay tres meses de atraso en el pago a los médicos mientras que el pago de sueldos a funcionarios está al día. 
El sistema ha llevado a que los 3.100 médicos que trabajan en CASMU, reciban remuneraciones completamente diferentes. 
Hay 707 médicos que ganan menos de 250 dólares mensuales. 

6) Funcionamiento de la Junta Directiva. 

Hemos sido el voto coherente y responsable. En mayoría, seremos una verdadera fuerza de cambio, activa, emprendedora y participativa. En UNID no existe el personalismo ni la acción arbitraria: somos un equipo armónico, consciente de que la actual situación requiere soluciones razonadas y de fondo 

7) Relación con AFCASMU 

Las relaciones con el personal y AFCASMU, deben dar un giro respecto a lo que ha dado y aceptado la actual mayoría. 

¿Qué proponemos? 

1) Lo primero: todo el esfuerzo a recuperar el liderazgo perdido. Detener la hemorragia y evitar entrar al C.T.I. 

2) Reorganizar la dirección general y las jefaturas para que asuman responsabilidades exigiendo calidad y rendimiento. 

3) Dado que en los hechos, CASMU es desde hace años una empresa cerrada, y que varias generaciones han sido sacrificadas, promoveremos el ingreso de médicos jóvenes en los cargos de inicio. 

4) Crearemos el Departamento de Médicos Consultantes y fomentaremos la interconsulta, solucionando así el problema de que técnicos de gran prestigio, por razones sólo de edad, dejan de actuar en el CASMU, pudiendo brindar aún un invalorable servicio. 

5) No gastaremos en proyectos y maquetas, en cada período preelectoral. 

6) Promoveremos la construcción de un sanatorio de 300 camas que dará trabajo a más médicos y nos permitirá retirarnos del Hospital Español. 

7) Organizaremos y pondremos en marcha la Emergencia Móvil inmediatamente. 

8) Instalaremos sedes secundarias en Montevideo en los lugares de mayor densidad de abonados. 

9) Tercerizaremos servicios. 

10) Severa política para la adquisición de medicamentos. 

11) Reuniones periódicas con las jefaturas médicas. 

12) Desarrollo de la Cirugía Laparoscópica. 

13) Despido de funcionarios infieles. 

14) Por todas estas razones, para salvar al CASMU exhortaremos a los colegas a concurrir a votar a UNID el próximo 29 DE MAYO. 

UN.ID. UNIVERSITARIOS INDEPENDIENTES (SMU-CASMU) 

(UNID: Lema Democrático, Lista del SMU-CASMU de las elecciones de mayo 97) 
 
LISTA DE ADHERENTES AL 24 DE ABRIL DE 1997 

Dr. Fernando Acle, Dr. Alvaro Berrutti, Dr. Carlos Bonet, Dra. Raquel Brener, Dr. Federico Cardoso Lareo, Dr. Noé Couget, Dr. Raúl Demaría, Dr. Guestavo Eduardo Díaz, Dr. Miguel Dicancro, Dr. Gerardo Eguren, Dr. Gustavo Eduardo Figueredo, Dra. Ma. Virginia García, Dra. Ana Harrethe, Dra. Ma. Rosa Lamas Souto, Dr. Roberto Maslíah, Dr. Ruben Reynoso, Dra. Josefina Romano, Dr. Alfredo Toledo, Dra. Rosaura Stocco, Dra. Teresa Velázquez, Dr. Juan Vigna, Dra. Gabriel Wajner, Dra. Ana María Barone Marmo, Dr. Juan Iruleguy Rompani, Dr. Jorge Disegna, Dr. Ruben De María, Dr. Hebert Baravrán, Dra. Luisa Inés Flores, Dra. Silvia Cúneo, Dr. Arturo Gómez Torelly, Dr. Miguel Orihuela, Dr. Dante Motta, Dr. Jorge Vázquez Netto, Dra. Sandra Barbato, Dra. Mirta Elsa Aguirre. 
Dr. Ema de Bernoche, Dr. Hebert Pérez Ramírez, Dr. Ricardo Yannicelli, Dra. Felicia Marianela Pérez Portillo, Dr. Gerardo Ruben Bianchi Scarcela, Dr. Ignacio Beraza, Dra. Jacqueline María Burgos Forni, Dra. Ma. Elena Sosa Díaz, Dra. Obdulia Ma. Bonilla, Dra. Sandra Toledo Ferrand, Dr. Francisco Melián, Dr. Nelson De Maio, Dra. Ma. Antonia Silva, Dra. Mabel Salomón, Dr. Luis Spósito, Dr. Joaquín Montero, Dr. Luis Vázquez Villamayor, Dr. Oscar Sergio Orsi, Dr. Alejandro D'Auria, Dr. Pedro Koyounian, Dra. Celia de Pro, Dr. Pablo Ferra, Dr. Mauricio Mimer, Dr. Eduardo Aguilar Saravia, Dr. Oscar Pedro Acosta Pagés, Dr. Vicente Campolongo, Dr. Julio Gallo, Dr. Julio Viso, Prof. Agr. Dr. Francisco Feo Zoppardi, Dr. Elías Yavitz, Dr. Alberto Chiarino, Dr. Gabriel Casal. 

¿QUE PROPONEMOS? 

Se dará ingreso al CASMU a los médicos jóvenes de Montevideo e Interior. 

Abatiremos de una vez y para siempre el costo de la Colonia de Vacaciones. 

Asistencia odontológica total a través del Fondo de Solidaridad Social. 

Nuevas fuentes de trabajo en un nuevo Sanatorio. 

La creación de una caja de compensación de retiro. 

Defensa, sin concesiones del salario médico de Salud Pública. 

VOTE UNID es una emergencia  /