ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Plataforma

Agrupación Recambio

La Agrupación Recambio se presenta como una opción de cambio y renovación del espectro dirigente del SMU. Al no investir representación de corriente de opinión o sector político partidario de ningún tipo, sólo avalamos nuestras proposiciones en el trabajo sindical, continuo y de claros lineamientos, desarrollado por nuestros integrantes.

En este momento crítico para el cuerpo médico y los asociados al Sindicato Médico, reivindicamos como prioritarios los esfuerzos dirigidos al mantenimiento de las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y el mejoramiento de los salarios médicos.

El olvido o la desatención de estos postulados básicos, generó en el pasado cercano, la división del gremio médico (Sindicato Médico por un lado y Sociedades Anestésico-Quirúrgicas por otro) que lejos de mejorar la situación, sólo creó una división que nos hace más vulnerables frente al Plenario de Instituciones Mutuales y a la Unión de la Mutualidad que se presentan monolíticamente unidos a la próxima negociación salarial con claras directivas de rebajas salariales y empeoramiento de las condiciones del trabajo médico, amén de profundizar en la inestabilidad de los cargos.

Se ha pretendido esconder las carencias gremiales, tildando de corporativistas a los grupos que han defendido su posición y conseguido mejoras para los suyos. Sin embargo estos grupos obtuvieron logros que todo el gremio médico reclama para sí.

Esto hace que consideremos como una necesidad imperiosa la reunificación del gremio médico, llevada a cabo sobre bases de igualdad para todos sus integrantes, respeto de las formas de asociación de cada grupo humano y comunidad de objetivos y métodos de lucha por obtener los logros deseados.

Es innegable que el mutualismo no ofrece la solución necesaria para las necesidades asistenciales de sus asociados ni de las aspiraciones laborales de los médicos. A las estructuras asistenciales, ya vetustas, se agregan las carencias presupuestarias que generan todo tipo de dificultades para tener acceso a la moderna tecnología, realizar trabajos de investigación serios y satisfacer en plazos razonables la demanda asistencial que genera la comunidad. A esto se suman la insatisfacción de la gran mayoría de los médicos por sus bajas remuneraciones y el hecho de que el salario médico es utilizado para compensar los déficit institucionales que las malas administraciones han generado. Pero no existe en el momento actual una estructura sustitutiva, por lo que debemos mantenerla en funcionamiento, como elemento asistencial proveedor de trabajo.

Nuestro Centro de Asistencia es impotente para otorgar satisfacción a la demanda laboral de la masa médica. Sin embargo, continúa siendo un ente testigo de la asistencia, al que se tiene acceso por Concurso u otros sistemas de valoración de méritos y se valora la carrera institucional. Por estas razones creemos necesario el apoyarlo y revitalizarlo, respaldando su actuación con una atenta y diligente atención gremial de su accionar.

La defensa de los médicos frente a las actitudes arbitrarias de las Instituciones, cualquiera sea su índole, los conflictos de intereses y la imposición de realizar el trabajo médico en condiciones indecorosas o antiéticas o los intentos de remuneración por debajo de los laudos, deberá continuar siendo objeto de una vigilancia constante y una actitud de denuncia y de lucha firme y decidida por parte del SMU y de sus organismos encargados de tales tareas. En especial, se deberá velar por los colegas del Sector Público, que sin haber visto modificada su remuneración, se enfrentan a cambios en las condiciones de trabajo que, en los hechos, se traducen en rebajas salariales.

La problemática de la Universidad y Facultad de Medicina hacen necesario que el SMU continúe atendiendo y fortaleciendo con especial deferencia a la Comisión de Asuntos Universitarios. RECAMBIO aspira a una colectivización de la discusión de estos temas. Pero también aspiramos a que todos los representantes por el Orden Egresados, puedan trasladar esas posiciones a su seno.

La defensa del salario médico y su mejoramiento , es sin duda la gran preocupación del gremio médico, con toda razón. En la anterior negociación, un sector del gremio obtuvo algunas mejoras que debían ser la punta de lanza para el resto. Esto no se llevó a cabo y se alzaron voces que interesadamente, atribuyeron a estas conquistas el desequilibrio del sistema mutual. Esto no es así y el gremio debe llevar a la próxima negociación salarial, negociadores renovados, consustanciados con lo que el gremio reclama y decididos a sostener las posiciones reivindicativas.

El recambio generacional, es indispensable en cualquier gremio, los militantes de mayor experiencia deben ir cediendo posiciones a la gente más joven, ejerciendo una función de respaldo y asesoramiento. Esto es lo que pretendemos llevar a cabo con la integración de nuestras listas de candidatos.

Lo antedicho constituye un breve compendio de nuestras intenciones y de nuestro proyecto de actuación

Es a cada uno de los integrantes del Sindicato Médico del Uruguay que corresponde hacer sus opciones.

Nuestras actuaciones son nuestro respaldo y las sometemos al juicio del gremio, sin olvidar que el pasado es el prólogo del futuro.

La opción acertada es responsabilidad de todos los integrantes del SMU.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

AGRUPACIÓN RECAMBIO
Lista de candidatos

Consejo Arbitral

JULIO ALVES
GASPAR CATALA
WALTER AYALA
FELIPE SCHELOTTO
MARTA ALBERTI


Comité Ejecutivo

SILVYA DURAN
ELSA LEMA
JORGE BUCCINO
JOSE L. GARCIA
ARTURO GOMEZ
ESTELA SIGALES
NELSON CUELLO
GUSTAVO GALLO
SILVIA RIOBO
ANTONIO BARRIOS
MARIA DEL V. MIRALLES
ANIBAL PAZ

Comisión Fiscal

IGNACIO LEZAMA
Ma. del CARMEN GONZALEZ PIRIZ
NANCY VIGNAROLO
ISABEL ALVAREZ
MARTHA BERNARD

Junta Directiva del CASMU

SARA MENDEZ
BEATRIZ DEFRANCO
GONZALO ALLES
WALTER COHEN
NORA MERCADER
SILVIA CAUCI
BEATRIZ ZOBOLI
INES VIDAL
VERONICA MATTOS
RAQUEL PACHECO
FERNANDO RIERA

/