ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Plataforma

Agrupación Propuesta

Sobre el Sindicato Médico

l Reafirmación de los objetivos gremiales sobre los objetivos políticos abogando por la unificación de los grupos con metas similares por encima de la pertenencia o no de los grupos políticos partidarios.

l Sensibilidad ante los planteos laborales y salariales de los diversos grupos médicos que permita una desactivación de actitudes corporativistas cada día más en boga.

l Formación de una Mesa de Especialidades (incluyendo al médico generalista), donde se discutan abiertamente los problemas salariales y laborales particulares y se generen nuevas fuentes de trabajo.

l Continuar la lucha por las justas reivindicaciones de los médicos estatales.

l Limitación con racionalidad en la formación de médicos por la Facultad de Medicina.

 

Sobre el CASMU

l Plebiscitar la separación de personería jurídica CASMU-SMU antes de la consideración de la modificación de las Bases Fundamentales.

l En el primer año de gestión disminución 3% del rubro remuneraciones personales.

l Racionalización de los actuales médicos de zona, que permita la apertura de los registros a médicos jóvenes que lleve a una renovación generacional imprescindible ofreciéndoles cargos reales.

l Acotar la dimensión de los departamentos centralizados a las reales necesidades asistenciales, racionalizando el trabajo de los médicos y cirujanos centralizados.

l Implantación de Centros Administrativos en las zonas de mayor concentración de abonados, facilitando el relacionamiento con los socios.

l Mantener Sedes del Interior que no produzcan déficit, cerrando las que no se autofinancien.

l Definición de claras políticas asisten-ciales, que concentren esfuerzos en sectores de desarrollo bien definidos por principios técnicos que nos diferencien de crecimientos basados en demagogia y marketing.

l Autonomización de la gestión administrativo-contable de los Sanatorios.

l Impulsar todas las gestiones tendientes a la construcción de un Sanatorio.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS MINORIAS

Hemos leído con atención la carta del Dr. Ruben Moreira de Noticias, marzo 1997, titulada: «Cuando Fosalba fue mayoría». Debemos agradecerle, ya que si no hubiera sido por ello es posible que estas reflexiones no hubieran llegado a ustedes.

Aunque fue el presidente pasado nominado por Fosalba, y aunque cita expresamente a esa Agrupación, no creemos que sea su voz oficial ya que intercambiando ideas acerca de la nota, gran parte de los adherentes de Fosalba consultados no comparten lo que allí se expresa.

Moreira está nostálgico de la mayoría que Fosalba tuvo y que para bien del gremio demostraremos que por ahora no debe volver a tener.

 

1- En el momento en que Fosalba fue mayoría se compró un terreno en Solymar, y cuando se investigó su compra no se pudo demostrar dolo lo que hace que el autor de la nota que comentamos se sienta muy conforme. Sí se demostró que el negocio no fue lo transparente que debió ser. Se compró un bien a un valor muy alto, sin tasación previa. Aunque el negocio se hubiese hecho igual, debió dejarse constancia a todos, del valor real y de los motivos que llevaron a pagar de más. A nuestro pedido la Junta actual solicitó dos tasaciones retrospectivas, sobre las cuales se informó que el valor era la mitad o un tercio de lo pagado, en suma se pagó el doble o el triple de su valor real. No existe en ninguna de las Actas consultadas ninguna constancia del Sr. Presidente de por qué había tomado la decisión de pagar de más. Tampoco existe ninguna Acta de Junta en la que se hubiera votado la compra y el precio a pagar. Todo esto no está penado por ninguna Ley, pero demuestra una gran ligereza en los manejos del dinero cuando Fosalba era mayoría.

2- En cuanto al préstamo a MIDU, quedó claro a través de la Comisión investigadora que el Dr. Moreira decidió realizar un préstamo por U$A 50.000 al margen de los Reglamentos vigentes. No fue CASMU, sino el Presidente, quien violando lo que el gremio le dio para que lo custodiara y cumpliera, es decir los Estatutos o Bases Fundamentales, decidió otorgar el préstamo. La Comisión investigadora, avalada por la opinión jurídica consultada, concluyó que este préstamo no era un caso comprendido entre las atribuciones que tiene el Presidente y por ello la Junta votó el pase al SMU solicitando la opinión del Consejo Arbitral. Por supuesto que el Sr. Presidente no violó el Código Penal, como tampoco lo viola quien llega tarde a una guardia, cobra a los pacientes que opera en la Institución, las enfermeras que faltan sin aviso dejando las guardias sin cubrir o los cobradores que hacen mal manejo del dinero aunque a fin de mes no les falte. Por lo tanto este tema de que si no hubo dolo a los de arriba no les pasa nada y a los de abajo se les hace sumarios, se les pone sanciones y se les despide de la Institución por falta de confianza parecería que atenta contra el funcionamiento de la Institución.

Ninguna institución puede funcionar si no se cumplen sus
Estatutos y Reglamentos aunque no haya dolo.

Es poco creíble que quien tuvo el timón de la Institución diga que esto es «un acto menor» cuando de lo que estamos hablando es de una Institución que funcione con reglas y que el primero que las desconoce es quien se puso allí para que las hiciera cumplir. Así se manejó el Sr. Presidente cuando fue mayoría.

3- Cuando esta Junta asumió, la mayoría que añora Moreira dejaba al CASMU con un pasivo de U$A 60.000.000, leyó bien no sobra ningún 0.

4- La misma mayoría fue la que entregó a esta Junta el 1o. de junio de 1995 cuando asumió, sin dinero, ni ideas, para pagar el aguinaldo correspondiente.

5- El déficit operativo del año 1994 era de 20,08%, con una pérdida de más de U$A 2.000.000 mensuales. ¿Dónde estaría Casmu si hubieran continuado las mismas mayorías añoradas?

6- Entonces las minorías tuvieron que poner la cara ante los colegas y ante los funcionarios para posponer pagos y tuvimos que levantar las manos en la Junta para solicitar un préstamo a los colegas y nos respon-sabilizamos en solucionar lo que la mayoría anterior nos había dejado, porque los 7 mil funcionarios y la Institución estaban por sobre cualquier especulación electoral, así actuaron las agrupaciones que representamos en la Junta.

7- Esta minoría pidió un informe mensual de todos los ingresos de funcionarios, a fin de que no se incrementara el número de los mismos, cosa que no ocurrió durante todo este periodo.

8- En estos dos años se cumplieron los Reglamentos y la Institución mejoró su funcionamiento, y el déficit comenzó a abatirse. El déficit se redujo tanto que por primera vez en años CASMU tiene un déficit operativo de 1,36% mensual, lo que haría que la Institución estuviera saneada si no fuera por el pasivo impresionante ya mencionado, que nos dejaron las mayorías anteriores y lo que hace que por primera vez el pago de los intereses de esa deuda se lleva 6,83% de déficit mensual, que suma un total de 8,19%.

Esta Junta con minorías abatió alrededor de 60% de déficit.

9- Pero el Dr. Moreira no sólo apuesta a desinformar al gremio, sino que él mismo está totalmente desinformado ya que dice que se archivó el estudio del nuevo Sanatorio, cuando en realidad las tratativas están muy adelantadas y los estudios continúan avanzando.

Esta minoría apostó a mejorar la función del CASMU, disminuir el déficit y crecer. Mientras que al parecer la Directiva anterior pensaba en «visualizar objetivos y definir políticas» en el momento que la casa se les venía abajo.

Luego de lo expuesto parece que el gremio tuvo razón en no darle la mayoría a Fosalba, que las minorías jugaron un gran papel en este periodo y pensamos que por el momento, el Gremio no debe darle mayorías a quien tan mal las usó cuando las tuvo.

 

Agrupación Propuesta

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