ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Plataforma

Lema Practicantes


Análisis de lo actuado

La obtención de un lugar, en el Comité Ejecutivo del SMU, por parte de nuestra agrupación marcó un cambio histórico en nuestro gremio.

En este momento consideramos de máxima importancia desarrollar este análisis desde el punto de vista de nuestra gestión, en lo relativo al sector que representamos.

Es necesario diferenciar los logros generales, de lo actuado en particular con respecto al CASMU.


En lo general

Resaltamos como hecho de mayor importancia, el gran paso dado hacia la obtención de una de las más caras reivindicaciones del sector Practicantes por muchas generaciones, el carácter de universitario del título de practicante de Medicina. Se lograron casi seiscientas voluntades de miembros del cuerpo médico nacional buscando el apoyo del Presidente del SMU y el Comité Ejecutivo del mismo, impulsando esta iniciativa como propia. Somos conscientes que éste es el primer paso y que la lucha debe continuar.

Exigimos la aplicación del laudo en todos sus términos en las IAMC, en lo que respecta a los practicantes de Medicina, obteniendo resolución positiva por parte del Comité Ejecutivo del SMU, acompañando esta exigencia.

También en lo general impulsamos el reordenamiento del laudo, simplificando la categorización que aparece en el Laudo Grupo 50. En la plataforma defendida figuraba como punto que se debe destacar la definición del cargo de practicante dentro de las IAMC, como trabajador permanente, elemento que lleva implícito la continuidad de funciones en las instituciones luego de recibido como médico. El laudo actual no obliga a las IAMC a mantener una relación laboral de futuro luego de recibido como médico. También defendemos la contabilización de la antigüedad desde el comienzo de la relación laboral con la institución, independiente de si se es practicante o médico.

Bolsa de Trabajo para Practicantes de Medicina del SMU

Si bien esta propuesta es elevada al Comité Ejecutivo desde la Comisión de Practicantes del SMU, los creadores, redactores e impulsores del anteproyecto fueron integrantes de nuestro lema.

Esta Bolsa de Trabajo fue aprobada como iniciativa, y asimismo el anteproyecto por el Comité Ejecutivo del SMU, pero aún está en una etapa de latencia en la espera de voluntades políticas de quienes representan los intereses de posibles integrantes de esta bolsa para ponerla en funcionamiento. En el curso de los últimos meses han aparecido ofertas de trabajo en el seno del SMU que necesariamente deberán encauzarse hacia un organismo que las reglamente en forma rápida bajo pena de perderlas por desinterés.

En lo general hemos denunciado en los organismos correspondientes la imposibilidad de ingresar en ciertas zonas de Montevideo a desarrollar las tareas asistenciales del sector, que ha sufrido atentados de diversa índole en las mismas. Se impulsaron gestiones ante las autoridades policiales, el MSP y las IAMC, buscando soluciones en conjunto. Este tema tiene plena vigencia y aún no se ha agotado.

Hemos insistido en que se definieran mecanismos que dieran prioridad al sector de Practicantes en las zonas de estacionamiento tarifado, hecho que tuvo solución definitiva para el sector médico con la aparición de la chapa identificatoria. Esta situación no tuvo su correspondencia en el sector de los practicantes.

Se obtuvo el apoyo del SMU frente al intento de otros gremios de la salud de hacer suyas tareas propias de nuestro sector.

En lo particular

CASMU

Priorizamos el haber incidido en la reestructura del Servicio de Practicantes de Zona. Hemos demostrado que a pesar de las diferencias con la agrupación AEM del SMU es posible impulsar en conjunto cambios beneficiosos para los trabajadores. La desaparición de un sistema de remuneración a destajo, con toda la crueldad que ello significa, sustituido por un sistema de salario y viáticos promediados. La posibilidad de un salario decoroso, para quienes no tenían acceso al mismo, hecho que necesitó de la actitud solidaria del conjunto de los compañeros. La mejoría en las condiciones laborales anteriores hablan de un hecho histórico. Este cambio pudo realizarse a raíz de una resolución obtenida en las primeras sesiones del Comité Ejecutivo del SMU, donde nuestros representantes lograron apoyo de la unanimidad de sus miembros para que en el seno de la Junta Directiva del CASMU no se tomara ninguna resolución, en pro del salvataje institucional que afectara en forma particular y exclusiva a ningún sector de trabajadores técnicos, practicantes incluidos, impidiendo en forma fundamental la instalación del cobro del tique de practicante como tasa moderadora de la utilización del servicio por parte del abonado. Si esto se hubiese concretado los practicantes del CASMU que hasta el día de hoy son remunerados a destajo (aún no se ha puesto en funcionamiento la reestructura que cambia el sistema de remuneración), verían disminuido su salario en cifras que podrían llegar a 50%.

Nos hemos opuesto sin éxito a la decisión tomada con respecto a una asesoría jurídica laboral en el SMU que excluye a los médicos y practicantes del CASMU. Creemos que todos somos afiliados cotizantes de este Sindicato y por lo tanto tenemos derecho a todas las prestaciones. En éste y otros temas esa ha sido siempre la postura que hemos defendido.

Impulsamos la creación de una comisión que solucionara el problema laboral de zona este. Aquí no pudimos obtener nada beneficioso para el conjunto de los compañeros. En este caso no se dio la conjunción de esfuerzos antes mencionados.

No sucedió lo mismo en la instalación de los cursos de actualización para practicantes en el CASMU, en el marco de EMC donde el esfuerzo en conjunto con los representantes del lema AEM, dio resultados positivos.

Hemos procurado en este periodo hacer respetar el Reglamento de Practicantes del CASMU, por ejemplo que se despachen órdenes hasta el último día previo a la licencia. En este tema y otros la lucha continúa porque a diario se constata la transgresión a ese Reglamento.

En lo futuro

Lo antedicho demuestra lo actuado en pro de un compromiso hecho con nuestros votantes, pero también demuestra que en un tan largo periodo y a su vez tan corto de dos años es poco lo que se puede concretar. Creemos que muchas de nuestras propuestas están aún en los pasos iniciales de su concreción.

Como ejemplos más claros tenemos la obtención del carácter universitario del título de Practicante, hecho que, sin duda, va a requerir esfuerzos en conjunto.

Debemos apuntar ahora hacia el MSP, Parlamento, y sin duda hacia la Facultad de Medicina y la Universidad.

La Bolsa de Trabajo para practicantes de Medicina, decíamos, está en una etapa de latencia, debemos buscar voluntades que nos ayuden a impulsarla.

En lo particular del CASMU la reestructura del Servicio de Urgencia de Practicantes y la recuperación de funciones actualmente desarrolladas por otros sectores asistenciales deberán ponerse en discusión ya que en sí mismos permitirían la creación de nuevas fuentes de trabajo para el sector de practicantes. Pensamos que además hay otros temas que en el próximo periodo van a estar en la discusión del SMU. Uno de ellos por su importancia no puede ser discutido sin nuestra presencia:

La reapertura del ingreso de médicos y practicantes al CASMU. Creemos que éste y otros temas, que en el próximo ejercicio seguramente van a aparecer, negociaciones de laudos, obliga a que nuestro sector tenga sus representantes como trabajadores practicantes en los organismos del SMU.

Por eso reclamamos tu voto a nuestro lema.

Agrupación Practicantes
Mayo/1997

/