ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Historia de la Medicina

Nueva publicación

Noticias transcribe en forma textual parte del prólogo (por razones de espacio) que acredita la importancia de contar con este registro bibliográfico donde se resume el esfuerzo nacional en la mejor asistencia y estímulo de la investigación.

Prólogo

El trabajo que publica el Departamento de Historia de la Medicina de nuestra Facultad, forma parte de una necesidad que este servicio está empeñado en llevar adelante y es rescatar en forma ni anecdótica ni biográfica, el acervo de un pasado científico nacional, cuya riqueza, profundidad y valía, que el constante fluir de los avances operacionales de una ciencia cada día más tumultuosos, nos hacen, a veces, si no olvidarlo al menos relegar y no jerarquizar ese pasado laborioso, constante, perseverante y muchas veces no sólo talentoso sino de real originalidad, para sólo detenerse en lo más obvio y perceptible, las grandes figuras de nuestra medicina: Pedro Visca, Francisco Soca, Américo Ricaldoni, Juan B. Morelli, Alfredo Navarro, Manuel Quintela, Luis Morquio, Alfonso Lamas, Enrique Pouey y Augusto Turenne, cuando en realidad a todos ellos acompañó un selecto grupo de médicos que configuraron su entorno que ha quedado plasmado no sólo en su gestión profesional, pública, sino también en sus producciones científicas [...].

Es percibiendo este fin que dicho Departamento de Historia de la Medicina, que está a cargo del Profesor Emérito Fernando Mañé Garzón y en estrecha colaboración con los integrantes de él, particularmente en este trabajo con su colaboradora Sandra Burgues Roca, presentamos hoy Publicaciones Médicas Uruguayas de los siglos XVIII y XIX, trabajo tenaz emprendido con entusiasmo, detallista y completo, en el que no han escatimado esfuerzos para lograr un fichado de todas las contribuciones hechas a nuestra medicina [...]. Las primeras revistas nacionales dedicadas a la medicina son analizadas destacándose por su valor la primera que se publicó en el Río de la Plata, los Anales de Medicina Montevideana (1852-1856), hasta la exitosa Revista Médica del Uruguay (1898-1932), en las que se concentran trabajos de real valía, que marcan el inicio de la investigación científica y médica entre nosotros [...]. El Departamento de Historia de la Medicina cuenta ya en su haber una resuelta labor. Iniciada su actividad al comienzo del restablecimiento de la legalidad, ya ha cumplido pues, más de diez años. Promovido e impulsado por el Profesor Mañé Garzón, ha volcado en él su laboriosidad e inquietud docente, plasmado en un esfuerzo concretado en un curso que desde aquella fecha dicta de Historia de la Medicina Universal y otro de Historia de la Medicina Nacional [...]. Conocer y valorar las contribuciones científicas que nuestra colectividad médica ha hecho en las diferentes disciplinas, va a permitir que los nuevos investigadores no dejen de conocer los intentos y los originales hallazgos que sus antecesores lograron con el mismo entusiasmo y dedicación que los anima actualmente a ellos.

Eduardo Touya
Decano de la Facultad de Medicina

 


La obra Publicaciones Médicas Uruguayas de los siglos XVIII y XIX, editada en concordato entre la Oficina del Libro AEM y la Facultad de Medicina, compulsa todas las publicaciones médicas uruguayas hechas en el país y en el exterior, tanto de autores nacionales como extranjeros, referidas a nuestra medicina.

Publicaciones Médicas Uruguayas de los siglos XVIII y XIX, por Fernando Mañé Garzón y Sandra Burgues Roca, prólogo del Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Eduardo Touya.

/