ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Medicina ambulatoria, nutrición,
psiconeurología y pediatría

Novedosa propuesta privada de EMC

por Armando Olveira

Del 18 al 20 de junio tendrán lugar en dos salas de conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo las IV Jornadas de Actualización en Medicina Ambulatoria, la II de Nutrición y la I de Pediatría y Psiconeurología, organizadas por el Consultorio de Medicina y Especialidades (CME) y la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDyN)

 

Las actividades son auspiciadas por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y el CASMU. Cuentan además con el apoyo de las principales sociedades médicas científicas.

El Dr. Juan P. Rubinstein, director del CME y presidente del Comité Organizador, afirmó que «se trata de un trabajo extracurricular de Educación Médica Continua, atípico en nuestro país porque surge de una empresa privada. Su creación fue casi casual, a partir de un minicongreso en 1994 que pensamos que podría servir para el mejoramiento técnico de los cien médicos del consultorio. Por iniciativa del Dr. Gómez Haedo, finalmente se hizo algo más general para todos los colegas interesados en intercambiar conocimientos prácticos sobre temas de medicina general».

El Dr. Raúl Jaitov, integrante del mismo Comité, señaló que «la primera edición se realizó en la sala Vaz Ferreira, duró un día y contó con ochenta asistentes, en su mayoría partenecientes al CME. La segunda, efectuada en 1995, tuvo una forma similar a la actual; se desarrolló durante dos días con 650 participantes. La tercera, también se hizo en dos jornadas, y contó con 500 asistentes. En la misma se puso un énfasis muy especial en la discusión de casos que enfrentamos cotidianamente, hubo mucha participación y bastante tiempo para preguntas y dudas».

Rubinstein dijo que «al agregarse una importante actividad de la AUDyN, fue necesario sumar un tercer día de trabajo».

Las jornadas se realizarán con base en tres grandes temas básicos: nutrición, pediatría general y psiconeuropediatría (con énfasis en los problemas de sexualidad, drogadicción y depresión juvenil).

Para la Dra. Iliana Farre, especialista en medicina general y miembro del Comité, «las jornadas aportan un elemento que no se encuentra en los grandes congresos ni seminarios: una visión práctica para solucionar problemas de todos los días».

Los organizadores aguardan para esta cuarta edición «una mayor cantidad de participantes y mejor calidad de disertantes, dada la participación de las sociedades científicas más importantes, el Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico, la Federación Médica del Interior y el CASMU».

Medicina ambulatoria

Las Jornadas de Actualización se iniciarán el miércoles 18 de junio, a las 8.30 horas, con tres conferencias: «Cómo interpretar una radiografía de tórax» (Dra. Ana Formento), «Manejo de las faringitis y amigdalitis» (Dr. Carlos Salveraglio) y «Roncadores: ¿Defecto o enfermedad?» (Dr. José P. Arcos).

Entre las 11 y 12.30 horas tendrá lugar la actividad denominada Premio Bayer, coordinada por los Dres. José L. Imaz y Ciro Alonso, sobre el tema «Haga su diagnóstico y tratamiento». Se presentarán dos historias clínicas, sobre las cuales los participantes deberán aportar soluciones por medio del sistema de múltiple opción. Entre las respuestas correctas se sortearán 500 dólares y cinco inscripciones al XXVI Congreso Nacional de Medicina Interna.

Jornada de Nutrición

El miércoles 18 de junio a las 8.30 horas, en el Salón Dorado de la IMM, se realizará la II Jornada de Nutrición, complementaria de la de Actualización en Medicina Ambulatoria. Se iniciará con una disertación del Dr. Rodolfo Maggi sobre «Avances en fórmulas pediátricas», a quien seguirá la Dra. Cristina Stefanell con el tema «Nuevos micronutrientes en nutrición infantil».

La mesa de discusión sobre Intolerancias alimentarias en el niño tendrá lugar de 10.30 a 12.30 horas, y será coordinada por la Dra. Ivonne Rubio.


Psiconeurología Pediátrica

El jueves 19, se desarrollará una mesa de discusión sobre Cómo encarar los problemas frecuentes del adolescente: alcoholismo, drogadicción y sexualidad. El trabajo será coordinado por la Dra. Miriam Martinovic y contará con la presencia de los siguientes panelistas: Dres. Gustavo Américo, Freddy Da Silva, María de los Angeles Iseglio, Glauco Rodríguez, Carlos Lueiro y Julio Rosadotti.

La puesta a punto será sobre «Enuresis y encofresis» y el simposio sobre «Depresión en jóvenes», y contará con las panelistas Sol Ayestarán y Raquel Zamora.


Pediatría

El viernes 20 tendrá lugar la Jornada sobre Pediatría, que se iniciará con una conferencia del Dr. José Portillo: «Importancia de la asistencia primaria en pediatría».

Inscripciones y becas

Los interesados en participar en las Jornadas de Actualización deben dirigirse al Consultorio de Medicina y Especialidades (CME), Eduardo Acevedo 1024, 416686 y 486043. El costo de inscripción es de U$S 15 para médicos y U$S 100 para estudiantes y nutricionistas. La organización ofrece un total de 30 becas para el SMU, FEMI y la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). Durante los tres días de trabajo habrá un servicio gratuito de lunch al mediodía.

/