ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Medicina y literatura.
Una mirada crítica

Territorios de encuentro

por Fernando Beramendi

La aparición de Medicina y literatura. Una mirada crítica, de José Pedro Díaz y Alvaro Díaz Berenguer, es, más que la publicación de un libro, una sorprendente mirada hacia un territorio provocador de encuentros saludables que en general no solemos atender.

Es un encuentro de dos especialistas: uno desde la literatura, la docencia, la crítica, y otro desde la medicina, la docencia y la praxis médica. Es también ¿por qué no? un encuentro gozoso entre padre e hijo, quienes descubren un campo creativo y fecundo para transitar juntos por esa aventura que da a su labor una proyección social de gran utilidad.

En una entrevista publicada hace ya varios números en Noticias, el hombre de teatro, psicoanalista y psiquiatra argentino Eduardo Pavlovski afirmaba que en lugar de preguntarse cuánto le debe el teatro al psicoanálisis, se trataba de invertir la cuestión y preguntarse cuánto le debe el psicoanálisis al teatro. Se refería a la humanización imprescindible de la tarea del especialista en la relación con el paciente.

En Medicina y literatura... abundan los ejemplos de la complementación de ambos afluentes. Ya sea por «la experiencia que proporciona la lectura de las grandes obras literarias», como señalan los autores en el prólogo, o porque «se trata de percibir la presencia del hombre enfermo según la visión de los especialistas por excelencia en el tema que son los grandes escritores. Ningún profesor de psicología médica superará sin duda la visión que Tolstoi nos ofrece del padecimiento del hombre enfermo en su cuento sobre Ivan Ilich».

Esta afirmación se sostendrá a lo largo de todo el volumen y recorrerá diversos ámbitos.

El libro reúne conferencias y artículos de José Pedro Díaz y Alvaro Díaz Berenguer, dirigidos fundamentalmente a auditorios vinculados a la medicina. Y hay una interrogante que subyace en todos los textos relacionada con el aporte que pueda significar en la carrera de medicina la incursión de disciplinas vinculadas al arte.

El profesor José Pedro Díaz realiza un recorrido por autores universales y demuestra cómo desde la literatura se han abordado temas que todavía hoy acucian nuestra cotidianidad: el saber médico, la presencia de la magia en el «poder de curar», la imagen que de ese poder tiene el paciente, la labor del médico en el «bien morir» de un enfermo terminal, el tratamiento terapéutico y el papel del afecto en el mismo, así como visiones críticas o el encare literario de las ciencias médicas presentes en varias obras maestras.

Así, el eminente docente de Humanidades nos lleva de la mano de Flaubert, Chejov, Proust, Thomas Mann, sin dejar de referirse en varias ocasiones a Homero, Cervantes, Molière, Hemingway, Goethe, Balzac y a nuestro Juan Carlos Onetti. O su lúcida referencia a Don Juan Manuel, sobrino del Rey Alfonso El Sabio (siglo XIV): «Y así el propósito del Infante Juan Manuel, que es, en definitiva, el de ‘enseñar deleitando’ lo cumple con el ejemplo de los médicos, a quienes vio usar de los dulces que placen al hígado para que llegue a él la necesaria malezina».

Alvaro Díaz Berenguer, a través de varias intervenciones demuestra, desde su experiencia humana, profesional y científica, el «campo fértil» que la literatura ofrece «al estudiante de medicina (y en segundo lugar al médico) para situarse en la realidad humana, individual y social, más allá del campo estricto de los conocimientos específicos que requiere para curar».

Los ensayos inteligentes de José Pedro Díaz acerca del punto de vista médico presente en las obras de Proust y Thomas Mann, las referencias entrañables a autores a quienes hemos estudiado desde otra perspectiva, el esfuerzo de Alvaro Díaz por incorporar otras experiencias creativas y humanas al «saber médico» tradicional hacen entrañable y necesario este título.

Su lectura es un buen antídoto para ciertas omnipotencias o miradas parceladas y reduc-cionistas que caracterizan algunas veces –esto corre por cuenta de este cronista– a quienes tienen «el poder de curar».

Interesante para todo lector. Para volver a autores queridos con otra perspectiva, para apreciar –como afirmamos antes– esta gozosa aventura de un padre y un hijo abrevando en la fuente inagotable de la interdisciplinariedad y la creatividad. Bienvenido.

Medicina y literatura. Una mirada crítica, de José Pedro Díaz y Alvaro Díaz Berenguer, Editorial Graffiti, 1997, 132 pp.


José Pedro Díaz (1921) es profesor universitario, autor de dos novelas, Los fuegos de San Telmo y Partes de naufragios, de sus breves Tratados y Ejercicios, de un estudio teórico, Novela y sociedad (1991), y de una larga serie de trabajos sobre A. Gide, A. Ferrán, Balzac, Baudelaire, Lautrémont, y otros. Publicó ensayos sobre Onetti y Felisberto Hernández. En la actualidad prepara un estudio global de este autor: Felisberto Hernández, vida y obra.


Alvaro Díaz Berenguer (1954) es Profesor Adjunto de Clínica Médica, trabaja en el Ministerio de Salud Pública y en mutualistas como médico internista. Ha intervenido en múltiples publicaciones médicas sobre temas vinculados a su especialidad. Colaboró en la realización de los Pliegos de Arte y Poesía y en la Colección de Cuadernos Delmira y su Mundo editados por Club del Libro.

Es hijo de José Pedro Díaz y de la gran poetisa Amanda Berenguer.

/