ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Programa de Preparación
para la Jubilación 1997

Resultados de la encuesta 1996

Se proyecta la realización de un Programa de Preparación para la Jubilación para fines de 1997, en el que podrán inscribirse los socios del SMU sin costo alguno. El Comité Ejecutivo ha tomado esta resolución recientemente con base en la encuesta llevada a cabo a fines de 1996.

Como fuera publicitado, el Tercer Programa de Preparación para la Jubilación (Tercer PPJ), que estaba proyectado realizar en los meses de setiembre y octubre de 1996, no se llevó a cabo por falta de demanda.

El contraste entre este hecho y la evaluación francamente positiva realizada por coordinadores y participantes del Primer y Segundo PPJ llevó a la Comisión y a la Mesa del Comité Ejecutivo a preguntarse los porqué. Con este fin se llevó a cabo una encuesta. Se enviaron formularios por correo a los médicos activos mayores de 55 años, de los cuales se recuperaron veinte.

La pregunta «¿Cree usted que es conveniente para sus socios que el SMU lleve a cabo nuevos PPJ?» tuvo 90% de respuestas positivas y dos negativas.

Uno de los médicos que contestó en forma negativa fundamentó que si la preparación no se había realizado durante la etapa laboral difícilmente pudiera ser efectiva ahora. Estamos de acuerdo con él en que la preparación temprana es preferible. Hay una generación que se retirará en los años próximos y en su preparación depositamos cierto grado de optimismo, pero también y sobre todo aspiramos a que ingresen al Programa los médicos que están distantes del retiro. Creemos que es muy importante desterrar el concepto tan difundido de que para prepararse se debe haber decidido la jubilación.

La otra respuesta negativa corresponde al médico que expresa que el problema entre el trabajo y la jubilación es la diferencia entre sobrevivir y la indigencia.

Entre las razones de no inscripción en el Tercer PPJ se destaca la alta incidencia de falta de información y los motivos personales, y luego el costo de matrícula y los días y horas inconvenientes.

Todo lleva a concluir que habrá demanda para un PPJ ‘97 precedido de un marketing adecuado y libre de matrícula, aunque es imposible aunar aspiraciones en lo referente a días y horas por ser muy amplio su espectro. Su realización se llevará a cabo de 20 a 22 hs. en los meses de octubre y noviembre. Si tiene buena demanda, se continuará con los PPJ año por medio. En 1999 esperamos poder complacer la preferencia por los primeros meses del año.

Elsa Irene Deambrosi Churrut
Miembro Responsable de la Comisión PPJ

Tablas de la encuesta

/