ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Cartas de Lectores

 

Sobre nota del Dr. Moreira

Sr. Director
de la revista Noticias
Presente

Agradezco la publicación de la nota que adjunto.

El Dr. Ruben Moreira en varias oportunidades se ha ocupado de nuestra persona. No nos creíamos tan importantes como para ser de tanta atención.Pero la reiteración de algunos dichos nos obligan a efectuar ciertas precisiones.
Durante el ejercicio de la presidencia del CASMU por parte del Dr.R. Moreira, se efectuaron ciertas resoluciones que deseo destacar:

1. La compra del inmueble de Solymar en más de U$S 200.000, cuando las tasaciones mas benévolas lo llevan a U$S 100.000, existiendo otras en poder del Departamento de Arquitectura por U$S 65.000.
Si al precio del inmueble le agregamos lo que costó su refacción nos lleva a que el precio por metro cuadrado es igual o más costoso que los apartamentos que están sobre la rambla de Pocitos.

2. El préstamo de los U$S 50.000 a MIDU para pagar el salario de sus técnicos. Durante ese lapso los médicos del CASMU cobramos con setenta u ochenta días de atraso. Por otra parte la institución, en ese periodo, tenía pedidos créditos bancarios con intereses entre 80% y 120%, como en el caso del Banco Comercial.

3. Se compró SAMIS SRL (sede de Salto), empresa que arrastraba una gran deuda y que el CASMU tuvo que pagar. Deuda cuyo retorno económico, si es que sucede, se dará luego de un gran número de años. Pago que en cierta forma lo hicimos todos los técnicos del CASMU: el no cobro del aguinaldo en su oportunidad, el mal llamado autopréstamo lo podría explicar.

4. Durante su gestión también se promediaron sueldos y viáticos de los médicos porque le servía a la institución: con ello se ahorraba dinero.
Después de 24 meses de este sistema y cuando las condiciones laborales habían cambiado se pretendió efectuar una rebaja salarial a todos los médicos descentralizados, imponiendo un destajo, cuando en nuestro derecho laboral es claro y así está dicho: no se pueden rebajar los salarios.

Entre los postulados de la OIT, también está el mismo principio.

5. Nunca milité en la Agrupación Fosalba, es cierto que simpaticé y voté por ella en diversas oportunidades. Pero eran otros tiempos y otros hombres eran su representantes.

6. Es cierto que estuve en la Junta Directiva del CASMU como representante de Fosalba, fue así porque un grupo de colegas me lo solicitó y creí que era mi obligación servir al gremio en cualquier puesto de trabajo.

En ese entonces ya hacía más de dos años que estábamos trabajando con un grupo de compañeros en crear un organismo que representase a los Médicos de Zona.

Es infantil pensar que alguien se pueda autodesignar para un puesto de tanta jerarquía.

7. El hecho de querer echar sombras sobre mi persona más me hace ver que voy por el camino correcto: la seguridad de las fuentes de trabajo, dignificar el salario, la creación de nuevas fuentes de trabajo para las generaciones recientes, deben ser nuestras metas y a aquellos que las comparten los invitamos a trabajar.

Dr. Roberto Cobas Michelena

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sobre nota de Siglo XXI

 

Montevideo, 3 de abril de 1997
Sr. Dr. Eugenio Bayardo
Presente

De mi mayor consideración:

En el número 85 de la Revista Noticias aparece un artículo firmado por integrantes de la Agrupación Siglo XXI en el que se alude, entre otros, directamente a mi persona.

En virtud de ello solicito tenga a bien publicar la presente y la carta que adjunto, que fuera oportunamente elevada a la Comisión Investigadora sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y sus refacciones en el periodo mayo/1993-mayo/1995.

Sin otro particular, le saludo atentamente.

 

Dr. Rodolfo Méndez Chiodi

Montevideo, 17 de abril de 1996
Sres. de la Comisión Investigadora
sobre Adquisición de Bienes Inmuebles
y sus refacciones en el periodo
mayo/1993-mayo/1995

Estimados compañeros:

Quiero comenzar por dos asuntos de forma:

- Mi inasistencia a la citación que se me cursara se debió a que el día y hora de la misma coincidió con una Policlínica. Estoy acostumbrado en la vida gremial, método que se aplica en el SMU, a la coordinación previa por Secretaría de los horarios de citación y más aún cuando las mismas se superponen con horarios de trabajo.

- Asimismo, expreso mi asombro al recibir un telegrama colacionado por el que se me conmina a notificarme del informe de esa Comisión y presentar los respectivos descargos, léxico que no parece el apropiado entre colegas integrantes del SMU.

Respecto al informe en sí mismo, quiero manifestar que fue política del Comité Ejecutivo que presidí en los dos periodos, la no participación en la gestión del CASMU, respetando la autonomía administrativa y técnica de su Junta Directiva, expresado así en múltiples sesiones del Comité Ejecutivo, según consta en Actas (a vía de ejemplo, Acta No.18, A/694 del 26.9.1994).

Esta política que fue propuesta por la Agrupación Fosalba fue aplicada durante los dos ejercicios citados.

Los asuntos vinculados a la política general del CASMU y los relacionados al trabajo médico en forma individual o colectiva fueron en los que el Comité Ejecutivo participó, de acuerdo con sus posibilidades estatutarias.

En relación con este asunto concreto quiero manifestar que el Comité Ejecutivo estuvo permanentemente informado de la política general del CASMU en lo referente a sus Sedes Secundarias en el Interior.

Por todo lo antedicho, queda claro que en ningún momento se trató en el Comité Ejecutivo la compra del local de Solymar por considerarse un asunto concreto de la administración CASMU; en lo personal, tomé conocimiento de dicha adquisición en la Asamblea del gremio que consideró y aprobó dicha compra.

Sin otro particular saludo a Uds. cordialmente

Dr. Rodolfo Méndez Chiodi

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Montevideo, 16 de abril de 1997

 

Comisión de Prevención de Accidentes de Tránsito

El Sindicato Médico del Uruguay, el cuerpo médico y sanitario nacional se ven profundamente conmovidos por el notorio incremento que registra nuestro país en accidentes de tránsito y sus resultados, con miles de lesionados, portadores de secuelas invalidantes y muertes.

El sector salud está llamado a cumplir un papel preponderante en la instauración de sistemas sanitarios para esta verdadera enfermedad que posibiliten disminuir las alarmantes cifras reflejadas en costos sociales y económicos que ella genera.

Por este motivo, informamos a todos los colegas que estén interesados en participar en esta Comisión, que ésta comenzará a funcionar a partir del próximo mes de mayo, que deberán comunicarse con el Secretario de la misma, Sr. Nelson Puyares, en el horario de 13:00 a 20:00 por los teléfonos 414701/02, int. 130.

 

Dr. Gerardo Barrios
Miembro Responsable

 

Universidad de la República
Facultad de Medicina
Escuela de Graduados
Montevideo Uruguay

Convocatoria

La Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, convoca a sus alumnos para la presentación de listas, de quien debe asumir la representación correspondiente en la Comisión Directiva de la Escuela de Graduados.

La inscripción de las listas debe efectuarse:

1. Con 1 Titular y 2 Suplentes
2. Por escrito con la firma del o de las personas que los proponen. Se deberá agregar, asimismo, la aceptación expresa de los candidatos.
3. La fecha de cierre para la presentación de las listas será a los 20 días de la publicación de esta Convocatoria, en el Diario Oficial.
4. La fecha de las elecciones se publicará próximamente.

Lugar y Horario para la Presentación de Listas: Escuela de Graduados-Hospital de Clínicas- Piso 20.

Lunes a viernes de 9 a 12.30 horas.

Prof. Dr. Uruguay Larre Borges
Director

/