ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Fondo Nacional de Recursos

Una respuesta uruguaya inteligente

Desde hace algún tiempo, el Centro de Investigación y Estudios del SMU (CIESMU), a través del Ec. Luis Lazarov, junto con la Dra. Marisa Buglioli, ha venido trabajando en un informe cuyo objetivo consiste en analizar en profundidad la inteligente respuesta que el país ha encontrado en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para atender las prestaciones que, por su complejidad y alto costo, requieren de actos de medicina altamente especializada.

A propósito de este estudio, la Revista Noticias entrevistó al Ec. Luis Lazarov a los efectos de conocer las motivaciones y resultados de esta investigación.

¿Por qué el CIESMU ha priorizado el estudio de
la problemática del Fondo Nacional de Recursos?

Desde hace algún tiempo, el CIESMU, a través del Ec. Luis Lazarov, junto con la Dra. Marisa Buglioli, ha venido trabajando en un informe cuyo objetivo consiste en analizar en profundidad la inteligente respuesta que el país ha encontrado en el FNR para atender las prestaciones que requieren de actos de medicina altamente especializada. En la actualidad el FNR atraviesa una situación delicada. Esta problemática ha sido planteada reiteradamente por actores del sector, en particular por el Ministerio de Salud Pública. A modo de ejemplo, en mayo del año anterior el Ec. Alejandro Ramos, entrevistado por la Revista Tres, planteaba su preocupación en relación al importante crecimiento experimentado por los gastos del FNR, y en particular lo que corresponde a recursos destinados a la diálisis renal.

Ante tal situación, las autoridades del MSP comienzan un proceso de negociación con las distintas entidades que conforman el sector, en la búsqueda de mecanismos que amortiguaran la evolución creciente del gasto. Esto provoca preocupación en los médicos cuya fuente laboral se encuentra inserta en la actividad que desarrollan las entidades que prestan servicios financiados por el FNR.

Vista la situación en la que se encontraban los distintos actores (médicos, MSP, IMAEs, etc.), el SMU encomendó al CIESMU la realización de una investigación que permitiera conocer, a partir de un análisis técnico, la problemática del FNR y las eventuales alternativas para su resolución.

¿Cómo definiría al FNR?

Es el organismo responsable de administrar los fondos que permiten financiar la cobertura de las prestaciones de diagnóstico y tratamiento de afecciones que por su complejidad y alto costo de montaje y mantenimiento, requieren ser tratadas mediante actos de medicina altamente especializada. Es persona pública no estatal, y fue creado en diciembre de 1980. Sus fines son de interés público y se nutre de aportes económicos públicos y privados, siendo cogobernado por representantes de ambos sectores. Las entidades encargadas de prestar los tratamientos correspondientes se denominan Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE), los cuales pueden constituirse como organismos asistenciales de origen público o privado.

¿Cuál es entonces el objetivo del trabajo?

El informe analiza las distintas características que han marcado al FNR a lo largo de su historia. Se trata de abordar la problemática con una visión en la que se combinan los aspectos asistenciales con los económico-financieros. Para ello se brindó una panorámica descriptiva, mostrando la interrelación existente entre el funcionamiento previsto jurídicamente y lo que ha sucedido efectivamente en la realidad. Luego se pasó al análisis de los aspectos más relevantes que se desprenden de la información recabada, con el objetivo de abordar los factores que puedan explicar el proceso que ha llevado a la preocupación actual.

¿Se analiza en particular alguna de las técnicas
prestadas con financiamiento del FNR?

El informe ha sido plasmado en un extenso documento que resultará útil como marco contextual para el estudio pormenorizado de los distintos tipos de prestaciones que financia el FNR. En particular, se trata de abordar aquellas técnicas que por diversos factores se transforman en las de mayor relevancia para su funcionamiento futuro. La hemodiálisis ha predominado históricamente entre las distintas técnicas por el volumen de recursos absorbidos. Este fenómeno, unido a la preocupación por el futuro del sector, manifiesta a nivel gremial por nefrólogos que actúan a distintos niveles del mercado laboral respectivo, ha dado lugar al desarrollo de un segundo trabajo en el que se realiza un profundo análisis de las técnicas de tratamiento a pacientes con insuficiencia renal crónica.

¿Se pueden adelantar algunas de las conclusiones
a las que se arriba en el primer documento?

Como mencionamos anteriormente, el primer informe consiste en un documento analítico/descripto del FNR, que ofrece un contexto técnico para el estudio pormenorizado de las prestaciones que financia. Las conclusiones tienen que ver con su funcionamiento general visto desde distintos ángulos. A modo de ejemplo, y sólo por mencionar alguna de ellas, cabe destacar la ausencia hasta el momento de la aplicación de técnicas de evaluación costo/efectividad para la incorporación de nueva tecnología, nuevos procedimientos, y de políticas explícitas que buscaran una mayor eficiencia evaluando y mejorando la calidad asistencial. Otro aspecto interesante a apuntar es el del financiamiento del FNR, en el cual el Estado no ha cumplido con el espíritu de «seguro» que prevé su Ley de creación y la discutible progresividad de un pago de suma fija abonado por todos los afiliados al sistema mutual, independiente de la capacidad de pago del beneficiario. Finalmente, parece llamativa la diferenciación en el acceso entre poblaciones provenientes de los distintos subsectores del sistema, aun cuando desde el punto de vista teórico la misma es igualitaria.

¿Cuándo y dónde serían publicados ambos documentos?

La Asociación de Economía y Salud (AES-U), recientemente fundada, ha elaborado un plan de trabajo trianual en el marco de la Red Interamericana de Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS) a coordinarse en el próximo mes de marzo con las Asociaciones de la región. En dicho plan, se incluye la publicación de una serie de Cuadernos Técnicos de distribución local y regional, cuya edición ha sido encomendada al organismo técnico del SMU, y el CIESMU.

Se han seleccionado los informes antes mencionados para su publicación –en el corto plazo– en dichos Cuadernos, en el entendido de que los mismos abordan una temática de interés a nivel nacional y también regional por la particularidad de la resolución que ha encontrado el país para el problema de las prestaciones cuyas técnicas son de alto costo/complejidad.


/