ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

En el camino de
la responsabilidad

Luego de un primer año de trabajo preñado de dificultades, el gremio y particularmente el Comité Ejecutivo del SMU, consolidaron un estilo de trabajo serio y responsable. Podemos decir con satisfacción que impera un ambiente en el cual se manifiestan y respetan todas las opiniones. No olvidemos que la razón última de nuestros esfuerzos es servir a la comunidad médica sin descuidar los deberes que tenemos para con la sociedad toda. Este estilo de trabajo, tradicional en el SMU en todos estos años, se mantuvo aun en situaciones complejas.

Es así que el gremio supo transitar con altura juzgamientos éticos de prestigiosos colegas en situaciones generadas fuera del ámbito sindical o incluso dentro del mismo. Se investigaron actuaciones de las autoridades del CASMU en relación a compras de inmuebles, particularmente el predio de Solymar, no encontrándose elementos de dolo. De todos modos se resolvió elevar la actuación de la Comisión de Interior y Dirección General al tribunal ético.

Lamentablemente todo este tema ocupó un espacio privilegiado a lo largo de todo un año, impidiendo estudiar y resolver asuntos más acuciantes. Es así que proyectos estratégicos del CASMU como la construcción del Sanatorio 5 y el desarrollo de la Emergencia Móvil recién se están abordando en estos últimos meses.

Probablemente deberíamos desconfiar menos y trabajar más.

De todos modos, el gremio encontró en el funcionamiento democrático de sus organismos, soluciones justas y ponderadas para situaciones complejas y controvertidas.

En el último editorial señalábamos la necesidad imperiosa de resolver algunos problemas entonces perentorios, particularmente la Caja de Auxilios y el Proyecto Centro Médico; proyectábamos también algunas líneas de trabajo para los primeros meses de este año.

En cuanto a la Caja de Auxilios, contamos ya con la certificación notarial de las firmas y comenzamos, a la salida de este número, los trámites ante al BPS. Esperamos contar en el curso de este año con una Caja propia.

El proyecto Centro Médico motivó un movimiento social nacional en defensa del Hospital universitario en el que participó activamente el SMU, tanto en su convocatoria como por intermedio de acciones concretas. Estos dos proyectos, lejos de estar finalizados, entran en una nueva etapa de negociación y de esfuerzos, avanzan con certeza.

Enfrentamos el primer semestre del año con cuatro líneas principales de trabajo.

En primer lugar, debemos consolidar definitivamente un ámbito de negociación con el MSP para continuar concretando los incentivos económicos para los colegas de Salud Pública. En estos días se formalizó una mesa de trabajo con delegados de ASSE y SMU para elaborar un proyecto de incentivación en el área materno infantil. Esta vía se puede extender a otras áreas del trabajo médico. Con esta finalidad se hace invalorable el apoyo de las Sociedades Científicas y de los compañeros que trabajan en el sector público.

Con este número se distribuye la propuesta final de reformulación de las Bases Fundamentales del CASMU. El criterio utilizado en su elaboración tiende a recoger, en el ámbito de una numerosa comisión, todas las posturas planteadas a modo de alternativas, cuidadosamente redactadas y, en lo posible, prontas para ser votadas en la Asamblea General del 3 de abril. Se intenta de ese modo facilitar la discusión y votación de los diferentes criterios organizativos. Sabemos que un esfuerzo de este tipo es engorroso, pero estamos convencidos de que la participación responsable de todos le dará al CASMU un indispensable marco jurídico actualizado y compartido.

La tercera línea de trabajo tiene que ver con la negociación salarial que culminará en los primeros días de julio. Esta promete ser particularmente dura. El gremio está comenzando a realizar, por medio del CIESMU, los estudios técnicos que fundamenten los planteos reivindicativos, privilegiando a la Medicina General y Pediatría. En la formulación del programa vuelve a ser indispensable la participación de todas las Sociedades Científicas.

La cuarta línea de trabajo ha estado vinculada a la ampliación y desarrollo de los servicios que el SMU brinda a sus socios y familiares. Destacamos el convenio que se firmó con la Intendencia Municipal de Montevideo, que dispone el uso de una matrícula especial para los médicos. Estamos pactando con la IMM una serie de beneficios adicionales al ya logrado de evitar el encepamiento. También se ha iniciado una etapa de reformulación y ampliación de la sede social para dar cabida a las Sociedades Científicas que solicitan funcionar en nuestro local y con apoyo administrativo y técnico del SMU.

A fines de mayo el SMU llevará a cabo la elección de autoridades. Desde esta página formulamos nuestro deseo de que se logre un alto índice de concurrencia a las urnas. Para que esto sea posible el SMU deberá mantener en las conductas de sus integrantes, y particularmente de sus dirigentes, un tono de controversia firme pero respetuoso.

Los médicos desean para su máximo organismo sindical seriedad y responsabilidad, la misma que demostramos en el ejercicio profesional.

Dr. Jorge Lorenzo Otero
Presidente del SMU

/