ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Declaración

El Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, ante la necesidad de aprobación del Proyecto Centro Médico por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para su comunicación al Banco Interamericano de Desarrollo.

CONSIDERANDO:

1. El deterioro del hospital universitario al que procura dar respuesta el Proyecto.

2. El detenido estudio de prefactibilidad ya realizado en la Facultad de Medicina y en la Universidad de la República.

3. La tarea pendiente de profundización del mismo solicitada por el Ministerio de Salud Pública.

4. La necesidad de remitir el Proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo en tiempo oportuno, para dar cumplimiento al cronograma de

realización del Proyecto definitivo e iniciar en 1998 las obras correspondientes.

RESUELVEN:

Solicitar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto su máxima diligencia, para la viabilización de dichos términos de cumplimiento e inicio de obras.

Montevideo, 21 de noviembre de 1996

Comunicado de Prensa de SMU y FEMI

El cuerpo médico nacional, representado por ambas entidades gremiales, frente a la posible dilación de la decisión de incluir el Proyecto Centro Médico-Universidad de la República, en el convenio con el BID a firmarse a la brevedad por parte del Poder Ejecutivo, declara públicamente:

  1. Que se trata de un proyecto seriamente realizado por la Facultad de Medicina, con participación de todas las partes involucradas y debidamente aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad estatal.
  2. Que significará una verdadera refundación del Hospital Universitario -tal como lo ha definido el Decano de Medicina- que dará una respuesta global al tema de la docencia, la investigación y la asistencia, al servicio de las necesidades de la población de todo el país, como un factor ineludible en la estrategia de atención de la salud nacional y aun internacional.
  3. Que nos preocupa profundamente el futuro de la actividad médica sin la presencia de un centro de formación de recursos humanos, que en todas las áreas de la medicina (inclusive las de la más alta tecnología) mantenga una impronta referencial ética trascendente, que sea una garantía para toda la sociedad y cuyo máximo exponente debe ser un Hospital Universitario con una capacidad de respuesta como la que se describe en el proyecto.
  4. Que el estado en que se encuentra hoy el Hospital de Clínicas es insostenible desde todo punto de vista.

En consecuencia:

Creemos que llegó la hora de decidir.

En este sentido el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior comparten y apoyan la decisión del Sr. Decano y advierten que el aval del Poder Ejecutivo debe concretarse en los próximos días para que en 1997 se prosiga con la etapa de redacción del proyecto definitivo y cumplir así con la meta de comenzar con la ejecución de este proyecto a partir de los primeros días de 1998.

Sindicato Médico del Uruguay - Federación Médica del Interior

/