ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

El Sindicato Médico presentó el
libro "Sida y trabajadores de la salud"

Ottonelli: "El mayor drama humano
para los infectados en la discriminación"

El Sindicato Médico del Uruguay presentó el pasado 26 de noviembre su libro "Sida y trabajadores de la salud", en el transcurso de la jornada "VIH-SIDA, prevención y tratamiento: una esperanza", realizada en la sala Artigas de la Junta Departamental de Montevideo.

por Armando Olveira

La introducción estuvo a cargo del abogado Francisco Ottonelli, representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y del Dr. Mario de Pena, miembro de la Comisión de Impacto Psicosocial del VIH-SIDA del SMU.

Ottonelli recordó que la publicación "es fruto de las exposiciones del panel-foro Impacto psicosocial del VIH-Sida en los trabajadores de la salud, desarrollado el 18 de setiembre de 1993". El especialista subrayó que "contra lo que se pueda creer, han pasado tres años, pero el contenido de la propuesta no ha perdido vigencia, muy por el contrario, ha reafirmado cada uno de sus puntos de discusión".

En el foro del SMU participaron integrantes de instituciones públicas y privadas: representantes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Universidad de la República (facultades de Medicina y Derecho), instituciones de asistencias médica colectiva, organizaciones no gubernamentales, entidades gremiales, autoridades de la salud a nivel nacional e internacional y expertos de temas vinculados con la problemática.

Ottonelli señaló que "cuando pasen diez años, en el 2003,seguramente algunos expositores reconocerán que su pensamiento ha cambiado. Pero eso también es bueno, porque nos demuestra que estamos en constante evolución".

Definió al VIH- Sida como "un tema movilizador, que preocupa, sorprende y desconcierta, porque surge de la relación directa de los individuos con algo tan profundo como la afectividad. Por ello, quizá, en principio haya sido un tema proscrito en un ámbito tan básico como la familia. Originalmente, se vivió, creo que injustamente, como un estigma de grupos minoritarios que eran culpados dela propagación del mal".

"El mayor conocimiento de la enfermedad en sus aspectos científicos, permitió también que cambiara su visión humana y social. El gran tema, que no es de fácil solución, es su relación directa con algo tan terrible como la muerte".

Resaltó el punto de vista del Dr. Raúl Somma sobre el tema "Riesgos laborales y medidas preventivas". "Hay dos aspectos que uno debiera tomar como escenciales: la formación del personal técnico para enfrentar las exigencias de esta pandemia y la protección social del trabajador infectado". En ese sentido sostuvo que "la tarea tiene como objetivos muy claros a médicos, enfermeros y todos aquellos asistentes de centros de salud".

Ottonelli indicó que "desde el punto de vista laboral, el gran problema que provoca el Sida es la discriminación del infectado". Se refirió al caso de un funcionario público que fuera separado del cargo por ser portador. "Primero se lo trtasladó, en una maniobra sospechosamente discriminatoria. Finalmente, se le dijo que la repartición le pagaba el sueldo pero debía quedarse en su casa. este es un episodio que involucra una clara violación de derechos humanos. Lo positivo, es que el caso fue llevado a la justicia, lo que provocó que se hablara directamente sobre el tema".

El abogado subrayó que "el VIH-Sida provoca que se retome la atención sobre tres aspectos muy señalados: derecho a intimidad, no discriminación y estabilidad laboral. En tal sentido, es muy importante lo que hace la OIT, ya que el organismo se plantea objetivos para solucionar el problema".

Ottonelli afirmó que "el contenido de la publicación puede parecer a simple vista fuera de contexto, por el propio paso del tiempo. En tres años, los conocimientos científicos han cambiado, sitenemos en cuanto que se duplican cada cuatro o cinco. Pero no se trata de un libro sobre conocimientos científicos, sino que trata temas del hombre y su ser psicosocial. Los avances científicos siguen adelante, a una velocidad incontenible, pero se mantienen los hechos psicosociales. He ahí la vigencia del libro".

De Pena: "El Sida obliga a una humanización de la humanidad

Para el Dr. Mario de Pena, "es innegable" que el contenido de la publicación "posee una coherencia en su hilo conductor: la solidaridad con el prójimo, el compromiso formal con la problemática y la búsqueda incesante de lo que podría llamarse humanización de la humanidad, a través de un trabajo institucional e interdisciplinario. La publicación no es producto de una única participación protagónica, sino que emerge de un protagonismo compartido entre aquellos que han trabajado de manera intensa en la formulación de contenidos y, fundamentalmente, de aquellos que son los actores: pacientes y familiares... y en último caso de la comunidad toda, comprometida con esa temática".

De Pena sostuvo que "se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los sectores más marginados de cada país y en particular a la población de las naciones más pobres. No me ruborizo en lo más mínimo si digo que, como tantas otras, es una patología vinculada a la pobreza".

Desde su punto de vista "la desinformación, la falta de una auténtica educación en torno al problema VIH-Sida, ha generado en la opinión pública un injustificado rechazo, temor y discriminación hacia los enfermos y portadores del mal. Esto se ha traducido en situaciones de menoscabo y violación de los derechos humanos más elementales. Por ese motivo, debemos encaminar nuestra voluntades hacia un modelo educativo que globalice la salud en el marco de una adecuada calidad de vida y que se base en la solidaridad y el respeto, y en la responsabilidad individual y colectiva hacia la salud".

Coincidió con el experto argentino José Mainetti, al señalar que "la enfermedad ofrece la posibilidad de disímles planteos por la indudable conmoción social que ha provocado".

"Un moralista elaborará un discurso conservador, que enfrentaráal tema a través del terror, la represión y la estigmatización. El político por su parte, le da también su perspectiva, que a veces desconocxe la cultura y valores de los destinatarios del mensaje. Desde una estructura de poder, que obedece a una ideología dominante, se presentará la enfermedad como un producto de la promiscuidad moral y sexual, a través de lo que alguien llamó desinformación controlada. Del mismo modo, el sanitarista realiza cruzadas de lucha contra las enfermedades de trasmisión sexual y elabora prioridades basadas en cifras extranjeras, no extrapolables o desconociendo la íntima realidad de su medio. De igual forma, el científico, embarcado en llevar a cabo pesquisas costosísimas, que muchas veces solamente sirven para alcanzar prestigio y satisfacción personal, pero olvida que el VIH no solamente es un virus rebelde en el laboratorio, sino también a nivel cultural e iedológico".

De Pena afirmó que "el médico, con un discurso medicalizante, que no es capaz de afrontar su propia incapacidad para resolver problemas puntuales de sus pacientes, y no reconoce ni acepta sus propios miedos y se acomoda en el circuito del control social".

"La gran importancia del libro, es que nuclea puntos de vista tan distintos, en algunos casos insuficientes tomados solos, y lo sintetiza en una visión positiva", expresó.

Prevención y tratamiento: Una esperanza

Las jornadas sobre "VIH- Sida, prevención y tratamiento: una esperanza", se desarrollaron los días 25 y 26 de noviembre, en la sala Artigas de la Junta Departamental de Montevideo. Las actividades contaron con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Nacional de Sida del MSP, CONASIDA, Cátedra de Infecciosos de la Facultad de Medicina y Sindicato Médico del Uruguay y el apoyo de la organización GTZ, laboratorio Glaxo-Welcome y la Agencia Española de Cooperación Internavcional.

La comisión organizadora fue conformada por ediles de la Junta Departamental de Montevideo, técnicos de la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevido y del Instituto de Investigación y Desarrollo (IDES).

Las jornadas se iniciaron con una conferencia sobre "Tendenciaepidemiológica social de la enfermedad y administración de la triple terapia", a cargo del Dr. Rafael de Andrés Medina, Subdirector del Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Un panel sobre "Abordaje e intervenciones comnunitarias", contó con la participación del Lic. Mario González, Educación para la Salud del MSP; Prof. Amalia Soldi, Comisión de Lucha contra el Sida (Salto); Dra. Celia Wainstein, de la Municipalidad de Buenos Aires; Prof. Ernesto Alfonso, coordinador de Línea Sida; Soc. Juan José Meré, del Area Salud del IDES.

El Dr. Ignacio Mirazo dio una conferencia sobre "El Servicio de Infecto Contagiosas del MSP a la luz de los nuevos hallazgos", seguida por un panel sobre "Asistencia integral en Uruguay, con la participación de Héctor Purtscher, de la Cátedra de Enfermedades Infectocontagiosas; Alicia González Banfi, del Hospital Pereira Rossell; Nelly Piazza, de la Unidad de Medicina Preventiva del CASMU; César de Santos, de ASEPO y Eduardo Savio del Hospital de Día del SEIC-MSP.

Junto con el libro editado por el SMU se presentó el proyecto "Juventud y Sida" del Plan Nacional de Salud, MSP, CODICEN, IDES y UNICEF.

El panel sobre "Investigaciones epidemiológicas y psicosociales" contó con la participación de la Soc. Graciela Biagini de Argentina; Dr. Pedro Bustelo, consultor de PNUD; Psic. Irene Mañana y Soc. Roberto Abadie, del IDES. Una conferencia sobre "La experiencia municipal de prevención y atención" brindó el Dr. Antonio Werneck, de la Secretaría de Salud de la Prefeitura de Río de Janeiro.

A manera de cierre, se realizó un panel sobre "El compromiso de los medios de comunicación", con la participación de los periodistas, Adriana Rivas (Canal 12), Claudio Rapallini (El Observador), Mónica Bottero (Búsqueda), Néstor Giménes (CX-22), Isabel Villar (La República de las Mujeres) y Sergio Puglia (Canal5).


Experto español Rafael de Andrés Medina

"La administración de triple terapia es
buena pero mucho mejor es la prevención"

El Subdirector del Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Dr. Rafael de Andrés Medina, afirmó que la situación sanitaria uruguaya frente al SIDA es "mucho mejor que la de otros países latinoamericanos. A pesar de ello, no se debe descuidar la prevención, por tratarse de un área fundamental para conseguir que no siga creciendo el mal".

El especialista español disertó en el foro panel "VIH-SIDA, prevención y tratamiento: una esperanza", sobre el tema "Tendencia epidemiológica social de la enfermedad y la administración de la triple terapia".

Sostuvo que "no hay plazo para saber cuando estará disponible una vacuna contra el Sida. Se estudian candidatos para ver como se comportan ante los resultados clínicos, pero aún estamos lejos. Lo fundamental, se sabe, es lograr que el organismo dsepierte una respuesta inmunológica que lo proteja frente al virus. Es lo que hoy no está bien resuelto".

Explicó que en España "se hace técnicamente lo imposible para que la enfermedad no progrese en su globalidad y que el paciente no fallezca y lleve la mejor calidad de vida posible. Esto se hace a través de terapias con tres drogas combinadas que tratan enfermedades oportunistas. Este es un esfuerzo muy caro, pero hay que hacerlo".

De Andrés Medina informó que hay casi 25 millones de infectados en todo el mundo, "pero lo grave es que la progresión es matemática".

España es el país europeo con mayor incidencia anual de casos de Sida. "Tenemos una población de 39 millones, con 150 mil infectados y 42 mil casos de enfermedad confirmada. Este dato debe comprenderse también como un aumento del gasto asistencial y unfracaso de las políticas de salud", señaló.

El experto subrayó que "España está en un triste primer puesto porque no se ha realizado el suficiente esfuerzo preventivo. La gran diferencia con otros países de la región es una mayor presencia de factores de riesgo como el consumo de drogas intravenosas".

"Casi 65% de los infectados españoles son consumidores de drogas. En 1995 los casos aumentaron más del 30% respecto de 1994, mientras que en Italia (para citar un ejemplo) se incrementaron 14% dentro del mismo período".

Desde su punto de vista "lo importante para Uruguay es comprender que si no se hace el esfuerzo preventivo porque las cifras son supuestamente bajas, luego, cuando aumentan, tendrá, que aplicar más recursos a la asistencia. En Uruguay, afortunadamente, la incidencia del Sida es mucho menor que en Brasil o España. Paradójicamente, lo grave es dejarse estar, porque si se deja pasar el tiempo será muy tarde". No obstante "la sociedad uruguaya está mucho más escolarizada que otras y esa es una gran vcentaja".

Para De Andrés Medina "en el tema de la prevención hay que distinguir entre información y educación. Para prevenir mejor hay que educar desde la edad más temprana, desde los 10 o 12 años".

La prevención es fundamental, "primero por humanidad, segundo porque es más barato. La mayoría de los enfermos de Sida son jóvenes, que necesitan educación desde muy chico y mucha información".


Comisión de Impacto Psicosocial del VIH- SIDA

La Comisión de Impacto Psicosocial del VIH-Sida está integrada por: Dra. Noelia Beatríz Fonsalía (miembro responsable), doctores Mario de Pena, Ana Marlene Compan, Nelly Piazza, Raúl Somma Moreira, Margarita Blengini, Ana Visconti, Julia Galzerano y Dr. en Teología Antonio Bonzani. Secretario administrativo: Nelson Puyares.

/