ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Jornadas de atención primaria en pediatría
En el primer nivel de atención, despreciado por formadores e investigadores, debería concentrarse la inversión en salud
El 19 de noviembre pasado, el Comité de Atención Primaria de la Sociedad Uruguaya de Pediatría organizó una jornada-taller con el objetivo de avanzar en la pediatría de primer nivel. El evento contó con el auspicio del SMU y marcó un hito en las actividades de la SUP, ya que la presencia multitudinaria de médicos, asistentes sociales, psicólogos y personal de enfermería de la capital y del interior del país denotó la avidez por asistir a encuentros donde sea posible discutir la problemática cotidiana. Si usted tiene interés en contar con un ejemplar de las "Pautas y normas en Atención Primaria" en Pediatría, puede solicitarla en la Sociedad de Pediatría.
por Edward Stanley
El Comité de Atención Primaria de la SUP está integrado por los siguientes profesionales: Edmundo Batthyany, María Bocchiardo, Mirta Foren, Gonzalo Giambruno, María Laura Michelini, Mabel González, Mireya Gómez Haedo, Martha Napol, Vicente Hernández, Tito Pais, José Luis Portillo y Graciela Salveraglio. El grupo realizó un intenso trabajo cooperativo previo y durante la jornada para atender a los numerosos asistentes.
Cualquiera con sentido común apoyaría las acciones de salud de primer nivel
La medicina de primer nivel es aquella que realiza acciones de menor complejidad; la que se resuelve en el domicilio, en el consultorio o en la policlínica. Las acciones que lleva a cabo el médico de radio, el médico de zona, o la urgencia, cuando no deriva. Se puede apreciar una contradicción, una más, en nuestro sistema de salud: en el primer nivel de atención es en donde se perciben las menores remuneraciones, se dispone de menores recursos humanos y se cuenta con peor infraestructura. El Dr. Portillo tiene su opinión sobre el tema: "En el primer nivel de atención, despreciado por los que forman a los médicos, por los investigadores y por los que distribuyen los recursos, es donde se soluciona la mayoría de los problemas. Eso que es tan obvio para cualquiera con un poco de sentido común, y que está demostrado por estudios llevados a cabo por epidemiólogos en el mundo entero, aquí parece que no se entiende. Todo lo que se invierte en el primer nivel es redituable, porque si aquí hacemos las cosas bien, evitamos que los pacientes pasen al segundo nivel, e incluso al tercero, donde los costos son infinitamente más altos. Sin embargo, en el primer nivel es en el que menos se invierte".
La Sociedad de Pediatría se orienta hacia nuevos rumbos en su actividad
Portillo no oculta su entusiasmo ante el éxito de participación que coronó esta jornada: "Empezamos a trabajar en diciembre de 1995 para este evento. Creo que la Sociedad de Pediatría tuvo un papel diferente hasta ahora, preocupándose más por divulgar el caso raro que por ser un ámbito de resonancia de la investigación que con modestia se ha hecho en Uruguay. No se había adoptado una posición frente al conjunto de la sociedad y de la comunidad médica, en cuanto a expresar la opinión sobre temas de todos los días. Nosotros estamos tratando de cambiar ese antiguo papel. Y creo que esa fue la idea de la Comisión Directiva de la Sociedad de Pediatría del Uruguay al crear este Comité de Atención Primaria. Cuando nos reunimos por primera vez, nos fijamos como metas primarias las de realizar actividades donde los actores que trabajan en el primer nivel discutieran directamente con los responsables de los servicios las medidas que se debían tomar para ir efectuando modificaciones en el sentido de mejorar los mismos. Y eso es lo que hicimos en esta jornada".
El rescate de pautas de tratamiento y diagnóstico imprescindibles para el trabajo diario
El Dr. Portillo complementa su comentario sobre el trabajo del Comité que integra: "Por otro lado decidimos finalizar el día presentando las Pautas de Diagnóstico y Tratamiento, que justo es reconocerlo ya están hechas; no las hicimos nosotros. Lo que hemos llevado a cabo es un estudio de los diferentes tipos de pautas que hay en los hospitales, tanto de la Facultad como del Ministerio. De allí hemos rescatado los temas relevantes y elaboramos un repartido para distribuirlo gratuitamente a nivel nacional entre todos los pediatras y las instituciones vinculadas con el tema. En cuanto a la presencia multitudinaria en esta jornada, hemos tenido mucho mayor receptividad de la que pensábamos en un principio. Esta es la comprobación efectiva de que estos temas cotidianos les preocupan mucho a la gente. Nos propusimos especialmente, además, contar con la presencia del espectro multidisciplinario que integra el equipo de salud, y yo creo que lo hemos logrado. La medicina de hoy ya no es más una actividad artesanal individual como lo era antes. En particular en la pediatría se requiere, además de las especialidades pediátricas, el concurso de profesionales de otras disciplinas afines, como son los asistentes sociales, los psicólogos, las enfermeras universitarias, los nutricionistas, etcétera".
Instrumentar la difusión pública de los temas de la atención primaria
"En resumen, estamos enormemente satisfechos con el resultado de esta jornada, ya que en un país como éste, donde para convocar a más de diez personas hay que ser por lo menos Premio Nóbel, hemos reunido doscientas cincuenta personas en la primera actividad que este Comité organiza. A los asistentes les hemos solicitado que llenen un formulariodetallando los temas científicos que les interesaría discutir en el futuro. Posteriormente, los integrantes del Comité nos reuniremos para definir los temas de mayor interés para encarar en las actividades del año que viene. Finalmente, sería bueno hacer hincapié en que todos estos temas no son exclusivos de la comunidad médica, sino que deberían llegar a la opinión pública, que es en definitiva la destinataria de nuestro trabajo y debería ser la que solucionara sus problemas de salud en acuerdo con el equipo de salud. Por tanto, otro de los temas importantes para este Comité debería ser instrumentar la difusión pública de la opinión de la Sociedad Uruguaya de Pediatría sobre los problemas médicos candentes, la organización de los servicios de salud y las carencias que cotidianamente vivimos."
Los resultados de la atención primaria no son espectaculares, pero en el largo plazo benefician a
todos
Noticias comprobó que en este encuentro se dieron cita profesionales de todo el país y de todos los subsectores. Tuvimos oportunidad de recoger la opinión de asistentes que viajaron cientos de kilómetros para participar en esta jornada. La Dra. Lidia Chauvié, encargada del Centro de Salud de Melo, nos dio su punto de vista: "Hace más de diez años que estoy trabajando en Cerro Largo en atención primaria, y el título que se le dio a esta jornada significaba un 'gancho' para nosotros. Nos importaba estar al día con los avances, aunque no se detallara en el programa ningún tema específico, y por eso no dudé en hacer el viaje. Todos los que estamos en el tema sabemos que la atención primaria no produce resultados espectaculares en el corto plazo. Por el contrario, los beneficios se obtienen en el largo plazo, y abarcan la calidad de vida de toda la sociedad. Lo más importante es participar en la discusión de estos temas, que todas las instituciones comiencen a hablar de la atención primaria. Hemos constatado las diferentes realidades que existen en Montevideo y en el interior, pero el hecho de que nos reunamos todos, reconociendo en primer lugar esas diferencias, es muy positivo. Quisiéramos que esto significara un impulso para que quienes tienen poder de decisión comenzaran a solucionar las carencias de la atención de primer nivel".
La medicina colectiva está preparada para curar, pero no para la prevención
El Dr. Jorge Graña se desempeña como pediatra en la ciudad de Lascano, y llegó a la jornada en representación de la FEMI: "En mayo de este año, el Plenario Asistencial de la Federación aprobó la creación de un grupo de Asistencia Primaria en Salud. Estamos trabajando, por ahora, en todo lo que refiere a la atención de adultos. En pediatría recién estamos comenzando, por eso nuestra presencia aquí sirve como apoyo para empezar a transitar un camino que resulta muy difícil, y que nos va a costar mucho esfuerzo. Hay que tener en cuenta que la medicina colectiva está preparada para la asistencia, pero no para la prevención. Ni siquiera el usuario está preparado para eso: va a su institución en busca del último tratamiento, de la última tecnología, de la superespecialidad.Hay tres factores que inciden en esta situación: en primer lugar, que cuando los médicos fuimos formados no había una jerarquización de la acción preventiva sobre la curativa; en segundo lugar, que las instituciones a las que pertenecemos han sido creadas para la asistencia y no para la prevención; y en tercer lugar, que la cultura general de la sociedad privilegia la curación, rápida y milagrosa, todo lo cual es incentivado por los medios informativos. En la televisión, por ejemplo, ¿vende la prevención, o vende la última novedad tecnológica?... La respuesta se la dejo a usted".
Interiorizar a los docentes del sector preescolar
en los temas de atención primaria
El Dr. Vicente Hernández, también integrante del Comité organizador, estuvo en la recepción y registro de los participantes: "Esto superó ampliamente lo que habíamos previsto en cuanto a participación. En la SUP habíamos cerrado las inscripciones con ciento cincuenta personas, lo cual ya era todo un éxito, pero esta mañana acá mismo se registraron alrededor de cien personas más. Lo importante es que se trata del primer paso en la coordinación de todas las áreas de trabajo en la atención primaria de salud: Facultad de Medicina, MSP, SUMEFA, BPS, intendencias, servicios de sanidad de las Fuerzas Armadas y del Hospital Policial, Plenario y UMU, FEMI, etcétera. Yo destacaría además lo que dijo el Dr. Díaz: hay que empezar a trabajar en el sector preescolar, y a nivel comunitario, pero siempre dando preferencia a la difusión entre las maestras de ese sector. Hace diez años que estoy trabajando en este tema, y advierto en los encuentros que llevamos a cabo, sobre todo en el interior, una gran avidez de las docentes por interiorizarse acerca de la atención preventiva. Fíjese que tenemos asistencias de cien o doscientas personas, y en algún caso hemos llegado a dos mil inscritos. Esto habla por sí mismo de la necesidad de estas jornadas. Volviendo al marco de este Comité de la SUP, ya tenemos en vista organizar para marzo del '97 unas jornadas en la ciudad de Colonia. Pero, además, debemos destacar que en el Congreso Uruguayo de Pediatría tenemos un espacio para el Comite de Atención Primaria de Salud, que constituye un logro muy importante".
/