ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Un logro histórico
El SMU le puso la chapa al cepo
Para los médicos, quedaron atrás los riesgos de ir al Centro en auto. Las inmovilizaciones, las multas y las grúas son nada más que un desagradable recuerdo. El Sindicato Médico del Uruguay firmó un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo, por medio del cual los médicos empadronarán sus vehículos con una matrícula especial -una cruz y números verdes sobre fondo blanco- que los habilitará para circular sin restricciones con esa herramienta tan imprescindible como el estetoscopio que es el automóvil.
por Edward Stanley
El 13 de noviembre pasado la sala de reuniones del Comité Ejecutivo del SMU se vistió de gala.
Autoridades de la IMM y del SMU firmaron un convenio trascendente, cuya negociación insumió mucho
tiempo. En la mesa de sesiones estaban el intendente de Montevideo, Arq. Mariano Arana, y el presidente
del SMU, Dr. Jorge Lorenzo, rodeados de sus respectivos asesores, refrendando ante los flashes, las
cámaras de televisión y los grabadores el histórico acuerdo. La reluciente chapa número 10.000 se exhibía
como testimonio concreto del convenio. Remontándose bastante en el tiempo, los memoriosos recordarán
que el SMU postuló desde siempre que los médicos deberían tener una matrícula identificatoria en sus
vehículos, lo cual nunca se había logrado en la capital, pero que rige en siete departamentos del país.
Cepo y parquímetros al acecho
Más reciente es la necesidad de reordenamiento del tránsito en el Centro y la Ciudad Vieja, que desembocó en medidas de regulación y control tomadas por la IMM. Esas disposiciones en algunos casos tuvieron alcances no previstos en el propósito inicial. Basta repasar algunas de las Noticias (reportajes al Dr. Calvo y al Dr. Eguren) de este año para constatar los perjuicios que el nuevo ordenamiento ocasionaba a los médicos del Hospital Maciel, y a quienes debieran atender llamados en las zonas mencionadas. Se intentó en principio lograr una solución parcial al problema, elevando cada institución de salud a la IMM una lista de los médicos que tenían necesidad de circular o estacionar en ambas zonas por razones de ejercicio de la profesión. Con posterioridad, se llegó a la conclusión de que la problemática no se agotaba allí.
Un riesgo mayor que una multa
Un médico que no estuviera en la lista podría tener necesidad de realizar un trámite de cualquier índole en la zona. Si al término del mismo encontraba que su auto había sido encepado o conducido a la playa de captura, podría verse impedido deacudir en tiempo y forma a cumplir con una actividad médica en otro punto de la ciudad, previamente coordinada o de urgencia, con lo cual podría caer en omisión de asistencia o hacer peligrar la vida de un paciente. Fue así que una comisión especial designada por el Comité Ejecutivo comenzó a trabajar en el tema. Los doctores Turnes, Eguren y Martinovic entablaron el diálogo con los representantes de la IMM, Felipe Martín y el Ing. Ortega entre otros, de la División Tránsito y Transporte y del Departamento de Acondicionamiento Urbano.
Médicos con mucho kilometraje
El planteo fue muy claro: el SMU reivindica condiciones mínimas adecuadas para el cumplimiento de la función médica. Facilitar los desplazamientos del médico, disminuir los obstáculos para estacionar, y evitar la captura de su auto va a mejorar su tarea en beneficio de la comunidad, ya que dispondrá de más tiempo y mejor disposición para brindar a sus pacientes. Los tiempos que corren, que vaya si lo obligan a correr, llevan a que el automóvil sea una herramienta de trabajo imprescindible para el médico. El multiempleo fuerza a una cantidad muy importante de profesionales de la medicina a convertirse en algo así como choferes full time, que recorren muchos miles de kilómetros por mes en la pequeña capital de la República. Son varios miles de médicos los que se desplazan atendiendo llamados a domicilio, o corriendo del consultorio a la Facultad, y de allí a los hospitales y a los centros privados de asistencia médica.
La comprensión de las autoridades municipales
El Dr. Jorge Martinovic destacó a Noticias el ambiente de comprensión y buena voluntad en el que se desarrolló el diálogo con las autoridades municipales: "Los argumentos que manejó el SMU fueron de mucho peso, a lo que hay que sumar la sensibilidad y receptividad demostrada por las autoridades municipales ante nuestros reclamos. Yo diría que la filosofía de trabajo fue de búsqueda de soluciones, sumamente abierta, y de mutua comprensión. Gracias a este convenio que contempla nuestras aspiraciones, los médicos -sean socios o no del SMU-podrán colocar nuevas placas de matrícula para identificar sus vehículos. De esta manera se podrá circular por zonas restringidas, evitar ser encepado, se tendrá derecho a que en casos de embotellamientos le sea agilizado el paso, y se obtendrán otros beneficios que se instrumentarán por una comisión integrada por representantes del SMU y la IMM, que tiene treinta días para expedirse. De todo lo acordado se redactará un instructivo para inspectores y médicos".
Los detalles del trámite que hay que realizar
Todos los médicos que deseen colocar las nuevas chapas deben cumplir un trámite relativamente sencillo en el Palacio Municipal, Santiago de Chile 1275, en el horario de 9 a 12, y de 13:15 a 18:30 horas. Se debe presentar el carné de profesional médico expedido por el MSP (el carné verde), tener el pago de la patente al día y presentar documentación que acredite la titularidad del vehículo. Toda vez que el vehículo identificado con la nueva placa de uso exclusivo de los doctores en medicina cambie de titular, y el nuevo propietario no lo sea, deberá ser desafectado en el mismo lugar donde se obtuvo la matrícula, sustituyendo la chapa blanca y verde por una común de uso particular. Los médicos dueños de coches con matrícula del interior también podrán reempadronarlos en las condiciones arriba descritas, con la salvedad de que se les tomará en cuenta la cuota parte de patente del ejercicio vigente que tengan paga. En ningún caso se deberá pagar por la matrícula ni por el reempadronamiento. Otro tema que nos recordaba el Dr. Martinovic es el que beneficia a los médicos con menos de 10 años de recibidos: en caso de adquirir un vehículo usado, con 10 o más años de antigüedad, tienen derecho a una bonificación sustancial en el pago de la patente anual.
Una conquista que obliga a la responsabilidad
- El Dr. Martinovic reflexionó acerca del significado práctico de este convenio logrado por el SMU: "Esto, como toda medida que provoca cambios profundos, tiene defensores y detractores. Estamos quienes consideramos imprescindible esta conquista, y están quienes la creen improcedente. Lo principal que debe tener en cuenta el médico es el uso racional de este beneficio; su auto con matrícula distintiva debe utilizarlo solamente el titular. Lo que podría llamarse el buen uso, o el no abuso, es relativo a la imagen del SMU, por lo cual debe utilizarse con la responsabilidad que caracteriza al cuerpo médico".
/