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Educación Médica Contínua

Cultura de EMC: tarea de todos

Recientemente se realizó una reunión de la Comisión Nacional de Educación Médica Continua con las Sociedades Científicas. En la misma se discutieron las pautas en materia de actividades de EMC en 1997, así como el relacionamiento que se pretende entre la Comisión y las distintas Sociedades Científicas. Noticias publica en esta ocasión algunos de los conceptos fundamentales vertidos en esa reunión.

El Dr. Dante Petruccelli, integrante del Comité de Educación Médica Continua de la Escuela de Graduados manifestó: "Básicamente se pretende un cambio en la selección temática, en la que deberán participar los interesados; en la metodología, que debe comenzar a ser lo más activa posible; y en la introducción de la evaluación previa y posterior de las actividades desarrolladas".

En relación con la actividad de las Sociedades Científicas en 1997, el Dr. Petruccelli solicitó que se destine un mínimo de media jornada para realizar trabajos en la modalidad de taller y también que se abra un espacio de fácil acceso para médicos generales que puedan recibir de cada especialidad elementos que les sean útiles en su práctica cotidiana.

Por su parte, el Dr. Barrett Díaz, representante del SMU, señaló: "Queremos iniciar un diálogo en el largo plazo sobre esta nueva modalidad de Educación Médica Continua, encuadrado en el más cabal respeto que nos merece la actividad que hasta hoy vienen realizando en ese rubro las Sociedades Científicas".

Con referencia al cúmulo de información científica que se recibe, el Dr. Barrett Díaz manifestó: "Ante la avalancha de información médica novedosa, pero frecuentemente contradictoria o inconducente, y la abundante oferta de costosa tecnología, cuya obsolescencia está programada comercialmente, hace falta construir una cultura médica capaz de seleccionar lo válido sin naufragar en ese torrente. Para eso todos somos imprescindibles".

Más adelante dijo: "Provenimos de escuelas médicas que, hasta cuatro o cinco lustros atrás, no tenían como objetivo que el egresado tuviera una actividad de aprendizaje continuo a lo largo de la vida; al menos así lo reconoció el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud a mediados de la década de los setenta. Hoy la realidad ha cambiado drásticamente y la Facultad de Medicina encara en forma muy especial la Educación Médica Continua. Con ella, con el Ministerio de Salud Pública (garante de la calidad de atención a nivel nacional) y con la FEMI, el SMU integra la proyectada Comisión Nacional de Educación Médica Continua, forma organizativa adecuada a la realidad del Uruguay. El relacionamiento de esta Comisión con las Sociedades Científicas será de mutuo beneficio para respaldar y acreditar las actividades que, en un futuro inmediato y en un marco regional, irá solventando la cultura médica uruguaya".

El representante del MSP en la Comisión, Dr. Juan Carlos Rodríguez Nigro expresó: "La propuesta de cambio centrada en la adecuación de recursos a la realidad demoepidemiológica de un país que ha cumplido las fases de la transición epidemiológica es compartida plenamente por el MSP. En este contexto, la reunión con las Sociedades Científicas con el objetivo de difundir los postulados de la EMC y crear espacios para la participación activa de estas instituciones puede ser considerada un logro en el desarrollo de las actividades previstas este año".

Al culminar su intervención, el representante del MSP remarcó: "Debemos insistir en que el objetivo final de crear una cultura de EMC es una tarea de todos los protagonistas del sector salud. Esto exige la cooperación multidisciplinaria e interinstitucional tanto del área pública como privada".

Comunicado del Comité Ejecutor del Plan
Piloto de Educación Médica Continua

Evaluación de la Jornada de Educación Médica Continua (EMC) para Médicos y Pediatras zonales del CASMU, zona de influencia Policlínica Agraciada, día 1º de noviembre de 1996

A juicio de la Comisión Nacional de EMC (sesión del 21.11.96), esta Jornada fue la mayor demostración de la potencialidad de la nueva metodología.

El Comité Ejecutor (SMU-CASMU) hizo su propia evaluación, en términos más particularizados, y considera útil resumirla ante la Junta Directiva del CASMU y el Comité Ejecutivo del SMU.

Los médicos participantes en la actividad recibieron anticipadamente material bibliográfico con información sobre la nueva metodología; el Comité contó con asesoramiento psicológico en esta fase de la actividad.

La concurrencia voluntaria fue de 44% del padrón; la dirección administrativa de la Policlínica resaltó la presencia de colegas que nunca antes habían concurrido allí.

Las modalidades participativas de educación-aprendizaje que se procura impulsar, con énfasis en el trabajo en talleres, fueron acogidas satisfactoriamente, y las dificultades encontradas se reunieron en un protocolo cuyo análisis se irá procesando entre los organizadores de la actividad y la Comisión Nacional de EMC.

Se enfocó el tema según los problemas concretos surgidos en la práctica clínica de los participantes.

Se avanzó en el esbozo de normativas diagnósticas y terapéuticas, así como en programas más globales dirigidos a la comunidad.

Los concurrentes formularon las siguientes propuestas:

  • Grupos de ayuda entre hipertensos para los cambios de hábitos nocivos.
  • Carné de hipertenso para control de la cifra de P.A. en la Policlínica.
  • Concurrencia de dietista.
  • Autorización de solicitudes fundamentadas de ecocardiograma por parte de los médicos generales y pediatras, en sustitución parcial de RX Y ECC repetidos.

En días posteriores se recibió a los relatores de los cinco talleres para escuchar su valoración de la Jornada. Finalmente, se está procesando la evaluación de conocimientos, por un lado, y de la metodología de EMC por otro.

En el último aspecto se manejan detalles organizativos por corregir, sugerencias de los concurrentes y, muy especialmente, la adaptación de los docentes (capacitados y perfeccionados en la actividad curricular de la Facultad) ante esta nueva población, temática y metodología. En este rubro es donde surgen más polémicas, que serán procesadas mediante el cúmulo de experiencia y la reflexión de todas las partes.

En suma, se ha comenzado a andar; el objetivo inmediato es lograr la continuidad de acciones y el reconocimiento de la Comisión Nacional de EMC con carácter oficial y alcance nacional (dándole estructura administrativa mínima y recursos financieros); la remuneración de los médicos participantes se encarará en el próximo convenio laboral. El objetivo de fondo es forjar un sistema de EMC útil para la calidad de atención de la salud de la comunidad, con todo lo que ello implica.

Comité Ejecutor del Plan Piloto
de Educación Médica Continua

Segundo Comunicado

El segundo taller sobre HIPERTENSION ARTERIAL realizado en el Colegio Santa Elena el día 6 de diciembre, reafirmó a los que participamos como docentes, en la idea de la buena acogida que tuvo por parte de los médicos de zona, quienes expresaron su satisfacción por haberla llevado a cabo y su interés de continuar instancias similares.

Para los docentes fue una experiencia nueva, porque trabajamos en un coloquio con los médicos asistentes. Aprendimos de ellos muchos aspectos de manejo e intercambiamos experiencias y conocimientos. El aprendizaje fue para todos y de todos también fue la satisfacción una vez terminada la Jornada, del reencuentro y del intercambio de conocimientos.

Agradecemos sincera y especialmente, la colaboración recibida del COLEGIO SANTA ELENA, Laboratorios GLAXO-WELLCOME, BAYER y PFIZER.

CALENDARIO DE TALLERES para el año 1997

COMITE EJECUTOR del PLAN PILOTO de EDUCACION MEDICA CONTINUA

Montevideo, 17 de diciembre de 1996.-

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11.04.97Tema HIPERTENSION ARTERIALZona centro/sur
09.05.97Tema HIPERTENSION ARTERIALZona centro/norte
25.07.97Tema DIABETESZona noroeste
15.08.97Tema DIABETESZona este
12.09.97Tema DIABETESZona centro/sur
17.10.97Tema DIABETESZona centro/norte