ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Silvia Scarlato y Fuera de consulta II 

Entrevistas sensibles y certeras

Por Fernando Beramendi

Esta nuevo libro de entrevistas a destacados médicos, coedición del SMU y Banda Oriental, es una importante contribución a esa nueva manera de contar la historia que viene acunándose en los últimos años, en la cual la palabra viva de los protagonistas surge con fuerza inusitada.

Los entrevistados de Silvia Scarlato se vuelven personajes entrañables, admirables aun en su gran cuota de humanos perfectibles. Y la comprensión de esto se debe a la habilidad de la periodista, que logra con minuciosidad desatar los recuerdos, las emociones, las anécdotas y las sonrisas de quienes llevan sobre sus hombros el peso de la construcción de un panorama médico del Uruguay del siglo que termina.

Fuera de consulta II (Memorias y proyecciones de nuestra medicina) está conformado por doce entrevistas a los siguientes doctores: Manlio Ferrari, Irma Gentile, Jacobo Hazan, Fernando Herrera, María del Luján Jauregui, Jorge Lockhart, Hugo Malosetti, Gilberto Martínez Prado, Daniel Murguía, Alfredo Pernin, José María Portillo y Juan José Ravera.

En sus palabras sobre el libro, el profesor doctor Fernando Mañé Garzón afirma: "Este conjunto de entrevistas a destacados médicos representantes de una generación constituye un complemento, no con frecuencia disponible, para comprender la vida que cada uno de ellos traza en una perspectiva tan rica como variada. Nos relatan así su formación inicial, familiar, intelectual, su orientación médica, el carácter, la postura social, el compromiso ideológico, la inquietud científica, en una palabra, la visión de sí mismos...".

 

Por su parte, el decano de la Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, profesor Carlos Zubillaga apunta:

"Este libro es difícil de clasificar. No responde a una tipología demasiado definida. No es un trabajo estrictamente periodístico. Yo lo aprecio desde la perspectiva del oficio de historiar como una contribución a la historia de la medicina, por más que la autora no provenga del campo disciplinario de la historia, porque está contribuyendo al desarrollo del conocimiento histórico a través de una modalidad peculiar, ágil, inteligente. Esa historia de la medicina que como rama del conocimiento histórico tiene en nuestro país una tradición relativamente antigua".

El Dr. Ricardo Bernardi apunta en su introducción que "el médico no es una máquina que toma decisiones, no es sólo una máquina que ejecuta acciones de salud, es también una persona con su subjetividad y creo que el Sindicato Médico a través de esta serie de libros y del esfuerzo de Silvia Scarlato recupera un espacio para la subjetividad del médico, para que podamos entrar en contacto con ella".

Estamos ante un buen ejemplo de la profesión periodística, que consiste, entre otras cosas, en esa narración de la historia en tiempo presente, en palabra viva, en apretada síntesis y en conmoción afectiva. Estamos ante una buena entrevistadora.

El riguroso trabajo de Scarlato no está exento de la calidez necesaria. Se evidencia una peculiar preocupación por transmitir el afecto que ella misma trasluce hacia sus entrevistados, el que no impide además llevar a buen puerto el objetivo de dar información detallada.

Tampoco está exento de visiones identificatorias de los propios entrevistados en relación con momentos de la historia del país y de su propio Sindicato. Sirve entonces el libro como motivador de lecturas más profundas. En los puntos supensivos de las respuestas muchas veces se abre el caudal de significaciones que el lector inteligente sabrá dilucidar.

Por último, es altamente elogiable esta disposición del SMU y de Banda Oriental de acercarse a esos "viejos queridos", recoger su voz, su palabra, su semblanza. Es algo que siempre se reclama, en distintas áreas del trabajo humanístico y científico, y pocas veces, muy pocas veces, se hace. Después el tiempo pasa y con el tiempo llega el olvido. Este Fuera de consulta II es también un buen antídoto contra el olvido. Ojalá que haya más. Para seguir descorriendo el velo en ese manojo de vidas entrañables que Silvia Scarlato, periodista sobria y certera, ofrece en las dos primeras entregas.

/