ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Para tener muy presente
Primeras Jornadas de Hipertensión Arterial
Cuando se rinde la última materia de la carrera, el estudio recién comienza. La importancia de la Educación Médica Continua es una preocupación de todo el cuerpo médico y por esto el Sindicato Médico del Uruguay a través de su comisión permanente de Educación Médica Continua organizó las primeras Jornadas de Hipertensión Arterial. El Dr. Luis E. Folle explicó que la prevalencencia de la enfermedad y la importancia del adelanto de diagnóstico que debe hacer el médico general fueron los fundamentos para la elección.
¿A cuántas especialidades involucra la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es una enfermedad que requiere la participación de muchos especialistas pero con una particularidad muy interesante, que es la que motiva que nosotros la hayamos elegido como tema: el que primero recibe a un hipertenso y debe tener un conocimiento de la enfermedad para hacer por lo menos un adelanto del diagnóstico y guiarlo es el médico general. Luego lo derivar a otros especialistas. Entonces, hay que preparar al médico general, que puede ser el médico joven, el recién recibido, porque hay tanta hipertensión, que es uno de los motivos de consulta en el consultorio de cualquier médico internista además de algunos especialistas. Cuando pensamos en estas jornadas, quisimos dirigirnos al médico en general. La población que ha concurrido es fundamentalmente de médicos jóvenes. Estamos muy contentos de encontrar tantos porque esto revela un interés.
¿Cuáles son las patologías que se trataron?
Son cuatro. La coartación de aorta, que es una alteración de esta arteria que determina la hipertensión arterial. Se trata por medio de cirugía. En este tema disertaron el Dr. Peluffo, cardiólogo y pediatra, y el Dr. Manfredi, cardiólogo e internista de adultos. El segundo tema es la hipertensión renovascular, o sea la hipertensión provocada por una alteración de las arterias que van al riñón. En este caso disertaron el Dr. José Ventura, nefrólogo, y el Dr. Guillermo Gazara, pediatra. La tercera es el feocromocitoma, que es un tumor benigno de las cápsulas suprarrenales que determina una hipertensión que puede ser muy grave. El tumor en sí es de tipo benigno pero sus consecuencias pueden ser muy graves. En este caso disertaron la Dra. Cristina Referena, endocrinóloga, y el Dr. Miguel Benchi. El último tema fue el hiperaldoesteronismo primario, otro tumor endócrino que puede provocar una hipertensión de graves consecuencias. Aquí disertaron la Dra. Andrea Costa, pediatra, y el Dr. Ernesto Irazábal, endocrinólogo.
¿Por qué se eligió este tema para comenzar?
La hipertensión es una enfermedad de una prevalecencia muy grande. En nuestro país la encuesta que hemos realizado junto con el Dr. Manfredi puso en evidencia que 33% o 34% de personas adultas y jóvenes (entre 15 y 75 años) presentan algunos tipos de hipertensión llamados secundarios. Estos son un poco particulares porque responden a causas muy definidas. Por ejemplo la coartación de aorta, la enfermedad renal, causas bastante menos frecuentes y corrientes. Dentro de la hipertensión el conjunto de estas cuatro causas es más o menos de 2% a 5%. Al ser menos frecuentes es más importante que sean reconocidas e identificadas por el médico. El diagnóstico conduce al tratamiento que puede llevar a la curación total. Es decir, al ser poco frecuentes importa mucho no pasarlas por alto.
Quién organizó las jornadas de hipertensión arterial?
La Comisión de Educación Médica Continua del SMU es uno de los tantos grupos en el país que pretenden mantener actualizado al cuerpo médico con algunos temas claves que importan a mucha gente. La Revista Médica, que es multidisciplinaria y publica artículos (originales en su mayoría) sobre temas de medicina en general, el año pasado decidió abordar algunos de estos temas claves no en forma de prensa sino de jornadas. En 1995 se hicieron tres: una sobre infarto del miocardo, otra sobre accidentes de tránsito y otra sobre asma en el niño y en el adulto. Estos son temas que interesan a todos los internistas y a muchos especialistas.
Jornadas de Actualización
Hipertensión arterial secundaria
de niños y adultos
El jueves 25 de julio un centenar de personas participaron en esta jornada organizada conjuntamente por el Sindicato Médico, la Revista Médica del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Cardiología, que contó además con el apoyo material del Laboratorio Gramón-Bagó. Se trata de la segunda actividad organizada este año por la Revista Médica, en el marco de su decidida política de impulso a la divulgación de temas científicos.
por Edward Stanley
La reunión tuvo también el auspicio de la Liga Uruguaya Contra la Hipertensión Arterial (LUCHA), la Sociedad Uruguaya de Nefrología, el Instituto de Pediatría, la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina. La coordinación del evento estuvo a cargo de los doctores Luis E. Folle y José A. Manfredi.
El Profesor Emérito Dr. Luis E. Folle fue quien tuvo a su cargo la apertura de la sesión científica, destacando el esfuerzo de los organizadores en la concreción de la misma. Ponderó brevemente la importancia de la patología en nuestra sociedad, no sólo desde el punto de vista epidemiológico, sino también desde el ángulo de la calidad de vida de los pacientes afectados. Asimismo, el Dr. Folle agradeció muy especialmente a los expositores su participación en esta jornada.
Los cuatro subtemas
El Dr. Carlos Peluffo comenzó su exposición con su trabajo sobre el tema "Coartación de aorta", y fue seguido por el Dr. Manfredi. Los doctores Ernesto Irrazábal, Juan Bonifazio y Ana Nande expusieron sobre "Feocromocitoma", mientras que los doctores Andrea Acosta, Miguel Benchín, Guillermo Gazzara, Ernesto Irrazabal y Ana Nande presentaron el tema "Hiperaldosteronismo".
Por su parte, los doctores José Ventura y Guillermo Gazzara se ocuparon del tema "Renovascular".
Formulario de evaluación
La reunión científica estaba prevista para las 19.30 horas, pero su inicio se demoró hasta poco después de las 20 horas. El hecho de que muchos asistentes continuaban llegando al Salón de Actos del SMU casi una hora después, indica por un lado que el interés despertado por la jornada era muy grande, y por otro que los compromisos de trabajo hasta horas avanzadas interfieren con el esfuerzo de capacitación continua que los médicos deben encarar. La Revista Médica contó con el invalorable apoyo de Gramón-Bagó para la organización de este evento, incluyendo el refrigerio previsto para el intermedio.
La jornada ocupó la atención de los organizadores en todo lo concerniente a los detalles previos y a la reunión en sí, quienes además dispusieron una hoja de evaluación a ser llenada por los asistentes. En la misma se consulta si el encuentro aportó nuevos conocimientos de interés sobre Hipertensión Arterial Secundaria, tanto en adultos como en niños, si la duración de la jornada fue adecuada, y si la infraestructura técnica disponible fue apropiada. Por último se solicita al interesado que realice un breve comentario en forma global sobre el encuntro. Estos datos aportan una información invalorable a los organizadores, embarcados en un proceso de superación continua en la organización de las Jornadas de Actualización.
/