ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Los 76 años del SMU
POR REFORMAS ESTRUCTURALES
EN TODO EL SISTEMA SANITARIO
El sábado 10 de agosto se festejó en el Salón de Actos el aniversario número 76 del Sindicato Médico del Uruguay. La ocasión fue propicia para que el presidente de la institución Dr. Jorge Lorenzo realizara un balance de la situación del sector, para homenajear con las distinciones sindicales a 15 personalidades de la medicina nacional, y para entregar el premio Augusto Turenne instituido el año pasado con motivo del 75 aniversario.
por Edward Stanley
El acto contó con la presencia en el estrado de los integrantes del Comité Ejecutivo, y como invitados el representante del Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Héctor Puppo, y el Vice Presidente de la FEMI Dr. Uruguay Russi. Excusaron su presencia a través de sendos telegramas el Ministro de Salud Pública Dr. Solari, y el Director de ASSE Dr. Bustos. En ese desusado mediodía soleado de agosto, el Dr. Lorenzo abrió el acto con un discurso en el que en primer lugar enfatizó la vigencia y la necesidad de la existencia del sindicato de los médicos, estableciendo la nítida diferencia entre gremialismo y corporativización. "La agremiación defiende democráticamente a la profesión sin dejar de lado a nadie."
La desfinanciación del sistema IAMC
El Dr. Lorenzo señaló la preocupación del gremio por la estabilidad de las fuentes laborales, por las reducciones salariales sufridas en el ámbito mutual, donde no se están respetando los convenios firmados; y por las exiguas remuneraciones que se perciben en el subsector público, "que casi no se puede considerar fuente de trabajo porque allí los médicos trabajan 20, 24 y 36 horas semanales con un promedio de sueldo de $U 2.400." Señaló la necesidad de reformar estructuralmente el sistema sanitario nacional a través de medidas que deben ponerse en práctica cuidadosamente y deben contar con la financiación adecuada. Atribuyó al Poder Ejecutivo el incumplimiento de los compromisos firmados en el Ministerio de Trabajo con el MSP y el Ministerio de Economía, - "jurídicamente válidos" - que contribuyen a desfinanciar el sistema IAMC de Montevideo. Estableció que el sistema es inequitativo tanto a la hora de determinar la forma de aportar fondos al mismo, como a la hora de repartirlos. Valoró la necesidad de llevar adelante políticas preventivas de salud, pero dejó en claro que la APS es una actividad que requiere de inversiones para su concreción.
La vitalidad del pulso sindical
El presidente del SMU repasó brevemente las actividades internas impulsadas por el C.E., destacando la labor de los colegas que llevan adelante la acción de mas de 45 comisiones.
Puso énfasis fundamentalmente en los temas Economía de la Salud, Bioética, Prevención de la Malpraxis, Preparación para la Jubilación, y en general en todos los esfuerzos que se realizan en forma desinteresada por parte de los socios del SMU.
Educación Continua antes que Recertificación
El tema de la Recertificación ha ganada espacio últimamente en la opinión pública nacional. A través de un documento elaborado por la Universidad de la República con motivo de la Rendición de Cuentas, la prensa lo destacó, quitándolo del contexto. El Dr. Lorenzo se pronunció claramente en favor de impulsar la Educación Médica Permanente. Tanto la Facultad de Medicina como la Escuela de Graduados deben propender a la obligatoriedad y a la accesibilidad de la actualización de los médicos, Mientras esos objetivos no se concreten, no se puede hablar de Recertificación. También en los temas que hacen a la Facultad y a la Escuela de Graduados, el Dr. Lorenzo reclamó la creación de un posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria.
Un mismo diagnóstico en el sector salud
El presidente del SMU extendió su felicitación al Dr. Mieres Gomez, autor del trabajo premiado en el concurso Augusto Turenne instituido el año pasado por el SMU. El título del ensayo premiado, que seguramente será publicado en fecha próxima, es "Sector Salud: 75 años de un mismo diagnóstico."
La importancia de esta investigación se refleja en la distinción otorgada por el jurado al Dr. Mieres, y en el premio en metálico, U$S 5.000, que se hizo posible gracias al apoyo de Bayer Uruguay, que además respaldó la realización de la fiesta de estos 76 años del SMU.
/