ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

CIESMU encaró renovada etapa de crecimiento y reestructuración

 Lorente: "Nuestro objetivo es unificar un derecho sanitario para la región"

 El Sindicato Médico del Uruguay ha lanzado la reestructuración funcional y metodológica de su Centro de Investigación y Estudio (CIESMU). Bajo la nueva forma, el servicio cuenta ahora con presidente (a cargo del titular del Ejecutivo), director, subdirector, asesor de relaciones laborales y asesor económico. El CIESMU fue creado hace cuatro años para realizar investigaciones y estudios sobre temas vinculados al quehacer médico y el trabajo en el ámbito de la salud. Para el Dr. Jorge Lorenzo "los cambios deben ser vistos como un paso adelante de la institución, en busca de resolver los grandes temas gremiales, legales y científicos que nos preocupan a todos por igual".


El escribano Julio Lorente, nuevo asesor de relaciones laborales del CIESMU, explicó que la reestructura "se explica por la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia y rapidez en la ejecución de tareas. Los objetivos históricos del cuerpo no han cambiado, porque los problemas que se deben tratar se mantienen en todos sus términos, inclusive se han ido profundizando a causa de las disyuntivas que enfrenta el propio sistema de salud".

Informó que "los cambios son de funcionamiento y metodología de trabajo. En sus cuatro años de existencia fue un cuerpo asesor demasiado dependiente del Ejecutivo. De ahora en más se le da una mayor autonomía y cobertura técnica para cumplir de la mejor forma con los objetivos planteadcnica y administrativa. La tercera es asesorar a las sociedades científicas que lo requieran. La cuarta es organizar investigaciones vinculadas con temas de salud, gremialismo, economía y desarrollo científico".

Asimismo indicó que "se crea el cargo de director del CIESMU y se suman dos asesores que entienden en temas específicos: economía y relaciones laborales. Esto permitirá asesorar en materia salarial, tanto en la salud pública como privada, y en favor de soluciones frente a eventuales conflictos colectivos relacionados con médicos".

El CIESMU fue creado para realizar investigaciones y estudios sobre temas vinculados al quehacer médico y el trabajo en el ámbito de la salud. Para el Dr. Jorge Lorenzo, "los cambios deben ser vistos como un paso adelante de la institución, en busca de resolver los grandes temas gremiales, legales y científicos que nos preocupan a todos por igual".

Desde su punto de vista, "la labor del Centro siempre fue reconocida como de gran importancia, pero con esta nueva forma se le agregan responsabilidades realmente trascendentes que configuran un panorama de futuro realmente interesante. Al jerarquizar un cuerpo de investigación y estudio como el CIESMU, no hacemos más que mejorar nuestra eficiencia en cuanto al trabajo que ha encarado este Ejecutivo. Ya no será más un hijo menor, extremadamente dependiente, sino que adquiere su propia fuerza con el objetivo de alcanzar logros que la institución necesita".

 

Por un derecho sanitario para la región

Lorente subrayó que "se ha propuesto la realización de una profunda investigación jurídica comparada, en Uruguay y Chile, a los efectos de concretar el anhelado Proyecto Derecho Sanitario, vinculado con la actividad médica de la región".

Definió esta iniciativa como "imprescindible para crear un marco normativo racional en favor del ejercicio de la profesión médica dentro del Cono Sur. Somos conscientes de que las normas sanitarias de cada país tienen muchas cosas en común, pero también bastantes que son radicalmente opuestas".

Afirmó que "en Uruguay existen normas que podrían conformar un cuerpo de Derecho Sanitario, pero se encuentran muy dispersas en distintos códigos y ámbitos de jurisprudencia. La distinta jerarquía de los instrumentos legales hace, por ejemplo, que los usuarios no conozcan la normativa vigente en temas de salud".

La primera tarea del CIESMU es "recopilar esa información dispersa; estudiarla, sistematizarla e informatizarla. Una vez que se procesen los datos principales, se podrá lograr la interacción de los distintos temas y con ello se facilitará la búsqueda de normas vigentes".

Por otra parte, agregó que "en un mundo globalizado solamente se puede concebir un derecho sanitario en un contexto regional. Hoy por hoy, el principal objetivo del CIESMU es unificar procedimientos y normativas de los países de la región. Se trata de fijar un sistema que permitirá consultar rápidamente desde cualquiera de los países interconectados. Paralelamente, le ofrece una ventaja operativa al SMU y sus asociados: se adquiere capacidad de propuesta de normas nuevas con base en conocimiento de la realidad de países vecinos".

Lorente dijo que "el derecho sanitario no está plenamente difundido como conjunto de normas autónomas. Por ahora, y eso se busca cambiar, los distintos instrumentos jurídicos relacionados con la salud se encuentran dentro del derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional...".

Por otra parte, explicó que "este conjunto de normas es muy importante, pero no siempre reconocido en sus justos términos. Por ejemplo, el derecho sanitario sirve para casos tan usuales como la puesta en funcionamiento de una casa de salud o la creación de un CTI. Ante el desafío de la integración, se busca unificar el conocimiento de distintas normativas mediante un ágil sistema informático".

 

Comisión de Derecho Sanitario

En la órbita del CIESMU funciona la Comisión de Derecho Sanitario, creada con el objetivo de estudiar las normas existentes sobre el tema en nuestro país y la región. La comisión está integrada por el doctor Rodolfo Panizza, la abogada María Elena Sica y el escribano Julio Lorente. "Son muchos los temas específicos del CIESMU, todos muy importantes, por ello se decidió crear esta comisión que entiende directamente en la puesta en funcionamiento de un derecho sanitario único para el sur del continente", sintetizó Lorente.

Para el presidente del CIESMU y titular del Ejecutivo del SMU, Dr. Jorge Lorenzo, "la reestructuración de este cuerpo asesor y creación de una comisión especializada demuestra el gran interés que existe en la sistematización y unificación de un derecho sanitario que sirva a toda la región".

En opinión de Lorenzo "el CIESMU ha dado un gran paso adelante, al transformarse en un organismo con mayor autonomía y mejor capacidad de asesoramiento e investigación de los grandes temas que nos preocupan a los médicos uruguayos".

 


Crean cargo de Director

El Centro de Investigaciones y Estudios del Sindicato Médico del Uruguay (CIESMU) funciona desde 1992, pero recién este año ha alcanzado una reestructuración funcional. La presidencia del cuerpo corresponde al titular del Ejecutivo del SMU, Dr. Jorge Lorenzo, a quien acompaña un director recientemente nombrado, Dr. Rodolfo Méndez Chiodi. Lo integran, además, el Dr. Eduardo Figueredo, subdirector, el Esc. Julio Lorente, asesor de relaciones laborales, y el Ec. Luis Lazarov, asesor económico.


Escribano registrador y negociador de conflictos

El escribano Julio Lorente ejerce la profesión liberal desde 1978, cuando se recibiera en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ese mismo año fue nombrado escribano registrador de la Dirección General de Registros, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, donde coordinó la comisión técnica a cargo de la reforma registral.

Lorente dirigió también encuentros nacionales de directores de registro de todo el país, para luego pasar en comisión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en calidad de asesor del exConsejo Salarial del Grupo Nº 40 (salud).

En el momento actual, preside la negociación del mismo Grupo Nº 40 y la mesa de conflictos colectivos de trabajadores de la salud.

/