ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Hospital de Clínicas: Coincidencias diagnósticas, discrepancias terapéuticas

Un equipo multidisciplinario ha elaborado un anteproyecto para la reconversión del Hospital de Clínicas. El documento, denominado Proyecto Centro Médico, ha sido distribuido entre los trabajadores de la salud en todo el país. Médicos, docentes, autoridades universitarias y sindicalistas parecen coincidir hoy con el dramático diagnóstico que se ha hecho del hospital universitario. No obstante, las discrepancias afloran en el momento de establecer los caminos posibles que lleven rápidamente a la recuperación del otrora prestigioso Hospital de Clínicas.

por Diego Fischer

La polémica está instalada entre todos aquellos que diariamente trabajan en el viejo edificio de Avenida Italia. Noticias entrevistó al doctor Ignacio Musé, responsable del área académica del grupo técnico que elaboró el Proyecto Centro Médico, y al doctor Ronald Salamano, docente del Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina. Ambos expusieron sus puntos de vista sobre las probables soluciones que tendría la crítica situación del Hospital de Clínicas.

Saludable polémica sobre el futuro del Hospital de Clínicas

El doctor Ignacio Musé sostiene que la polémica que ha desatado entre los múltiples actores de la salud el Proyecto Centro Médico es un buen síntoma. Musé -quien también es profesor de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina- manifestó a Noticias que algunas de las críticas que se han formulado al documento de reconversión del Hospital de Clínicas sólo toman aspectos parciales del mismo y no tienen en cuenta el estudio en su totalidad.

¿Cómo surge el Proyecto Centro Médico?

El proyecto fue encomendado a un grupo técnico multidisciplinario que tenía el cometido de elaborar un programa de preinversión en el marco de un estudio solicitado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La OPP pidió un estudio sobre la reconversión del Hospital de Clínicas y su inserción en la red sanitaria nacional.
A nosotros se nos solicitó el asesoramiento relativo al área académica. El cual se complementa con el trabajo de los técnicos que asesoran sobre los siguientes temas: planta física, gestión hospitalaria, área legal, aspectos económico-financieros y los estudios acerca de la reinserción del Clínicas en la red sanitaria nacional.

¿Por qué se llega a este proyecto?

Se ha visto que la situación del Hospital de Clínicas -que es una buena parte de la Facultad de Medicina- es crítica. Esto es reconocido por todos los que participan en la gestión y el funcionamiento del Hospital desde hace muchos años.
La tendencia con el paso del tiempo, y especialmente en los últimos años, es de un marcado deterioro de las condiciones de funcionamiento del Hospital. Esto implica un profundo resentimiento de la asistencia y como consecuencia de la actividad docente y de investigación, que son los papeles fundamentales de un hospital universitario.
Por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina se consideró que debía hacerse un análisis absolutamente global de la situación, que compatibilizara las funciones docentes, de investigación y de asistencia, intentando reponer al Hospital en las mejores condiciones desde tres puntos de vista. El primero es lograr su reinserción en la red sanitaria nacional por la razón de que es un centro que presta asistencia al sector público. El segundo se refiere a su relacionamiento con la Facultad de Medicina, por tanto es uno de los instrumentos fundamentales en la formación de los recursos humanos de la salud. En particular, de las escuelas de Medicina y de Graduados en la etapa clínica, que representa por lo menos 50 por ciento en cada una de éstas. El Hospital de Clínicas en su conjunto -por sus docentes y por su dotación de estudiantes- es además el centro donde están radicadas las otras escuelas que son muy importantes en la formación de recursos humanos de la salud. La Escuela Universitaria de Tecnología, la Escuela de Nutrición y Dietética, el Instituto Nacional de Enfermería y en parte la Escuela de Parteras funcionan en el Hospital de Clínicas.
Además se planteó que el Hospital quedará insertado en la red sanitaria nacional y que se reformularán algunos modelos que con el paso del tiempo han perdido vigencia, como el modelo de asistencia y el modelo de docencia. Se propuso también potenciar de manera específica la investigación en el área hospitalaria, que como es notorio por los indicadores que tenemos ha sufrido un gran deterioro en los últimos tiempos.

¿Ese análisis ya concluyó?

La primera etapa de prefactibilidad o de análisis global está llegando a su fin. La Facultad de Medicina recibió un informe de avance de este estudio a principios de diciembre pasado. Es un documento que hoy está altamente divulgado entre todos los actores sociales y vinculados a la salud y a la docencia. Su difusión se realizó para reunir opiniones sobre el mismo. Esta etapa estará prácticamente concluida a mediados de febrero, con el informe definitivo.
Esta fase del proyecto está supeditada a la aprobación de los órganos universitarios y gubernamentales, lo que posibilitaría luego un estudio a nivel de proyecto definitivo para buscar los agentes de financiación externos.

¿Cuándo se estaría en condiciones de poner en práctica el proyecto?

La Facultad de Medicina tiene cifradas sus esperanzas en que en el correr de este año se pueda entrar en la etapa de elaboración del proyecto definitivo y paralelamente buscar las fuentes externas de financiamiento. Se trata de un proyecto de enorme envergadura para el país, que requerirá una inversión económica muy importante.
Además se pretende que tenga un gran impacto en la generación de recursos humanos de mayor calificación y de mejor equilibrio entre los integrantes de los equipos multidisciplinarios que conforman la organización de la salud. Obviamente se procura así que todo esto redunde en un beneficio sustancial para la asistencia de nuestro país.

¿Quiere decir que una vez obtenidos los recursos sería posible llevar adelante la reconversión del Hospital de Clínicas en 1997?

Esa es la idea. Obtenida la aprobación de alguno de los organismos financiadores, se podrían comenzar las obras de infraestructura en 1997. Las obras implicarán una remodelación y un reequipamiento de la planta física. También, la recapacitación del personal docente y no docente y la reformulación del modelo de gestión. Esto además se llevaría a cabo en el marco de una serie de decisiones que está pendiente en materia de política universitaria y que debe ser tomada por el Consejo de la Facultad de Medicina y el Consejo Directivo Central de la Universidad.

¿De qué suma estamos hablando?

La suma definitiva todavía no se ha establecido, pues se están ajustando los distintos modelos. No obstante, en los estudios previos a éste se había manejado una inversión de alrededor de 80 millones de dólares.

¿Por qué cree usted que, si aún no están los estudios definitivos, el tema de la reconversión del Hospital de Clínicas ha desatado una polémica?

Yo diría que felizmente ha levantado una polémica. La polémica es enriquecedora. Uno percibe que hay una enorme expectativa y también una cierta desinformación sobre las características del proyecto. A pesar de que el documento ha sido muy difundido entre todos los actores de la Universidad y el país, uno tiene la impresión de que hay algunos enfoques del tema que tienen una desinformación llamativa.
El otro punto es que de alguna manera se han polarizado ciertas opiniones, tomando aspectos parciales del documento. El ejemplo más claro es el número de camas. En realidad el número de camas, si bien es un indicador, está ligado a la operatividad del Hospital. Creo que se ha generado una discusión parcial del tema, pues lo que importa no es sólo el número de camas -y nosotros tenemos el ejemplo de este Hospital que llegó a tener 700 camas con 20 días de internación-, sino ver cómo van a funcionar esas camas. Hay que analizar además cuál es la tendencia mundial en este punto. Nosotros creemos que hay que desplazar el análisis a la gestión hospitalaria en su conjunto. No sólo debe medirse por el número de camas, sino por el número de actos médicos. Creemos que hay que impulsar la asistencia ambulatoria -dando las condiciones adecuadas y todo el soporte que sea necesario a esa población socioeconómica carenciada- para que reciba la asistencia de manera más efectiva.

¿Usted cree que se ha politizado el tema?

Yo no tengo la convicción de que éste sea un tema político. No percibo tampoco que exista una politización. Creo que hay una radicalización por falsos enfrentamientos entre algunos sectores del quehacer universitario. Esta es una etapa de formación del proyecto que debe estar abierta a todas las críticas y a todas las modificaciones. Me parece que el apasionamiento con que se ha tomado es un síntoma, pero habría que buscar los carriles para un acuerdo. De esta manera podríamos incorporar al proyecto las mejoras que cada uno de los sectores entiende pertinente, sin hacer una oposición sistemática, ni dar un apoyo irrestricto.

¿Qué pasaría con el Hospital de Clínicas si en 1997 quedara todo como está?

Sin hacer demasiada futurología uno puede suponer que el Hospital va a seguir deteriorándose por lo que refiere a su infraestructura y a su funcionamiento. Por tanto, urge la toma de decisiones en este sentido por parte de los integrantes del gobierno universitario. Pero lo que más reclamamos quienes estamos dentro del Hospital es la toma de decisiones y la elaboración de un programa para salir de esta pendiente. Debemos comenzar a mejorar las condiciones de un Hospital que tuvo y que debe tener un papel protagónico en la asistencia y sobre todo en la docencia y en la investigación de este país.

Centro Médico sí y lo antes posible

El médico neurólogo Ronald Salamano coincide plenamente con el diagnóstico que el equipo multidisciplinario ha hecho de la situación del Hospital de Clínicas. Salamano, que es docente del Instituto de Neurología, en diálogo con Noticias afirmó categóricamente: "Centro Médico sí y lo antes posible porque en el Hospital de Clínicas desde hace algún tiempo se producen muertes evitables". No obstante manifestó que tiene algunas diferencias de "matices" con las soluciones planteadas en Proyecto Centro Médico.

¿Qué opinión le merece el proyecto de reconversión del Hospital de Clínicas?

En el tema podemos distinguir dos grandes cosas. Por un lado, el anteproyecto, lo que ha generado y genera, y por otro lo que pueda ser el proyecto final.
El primer aspecto, sin lugar a dudas, ha catalizado una discusión dentro del Hospital de Clínicas. Ha hecho que los médicos que habitamos esa casa nos pongamos a pensar qué hay que hacer para evitar que continúe el deterioro del Hospital.
Creo que el anteproyecto Centro Médico ha logrado movilizar una serie de opiniones, confrontarlas y hacernos pensar sobre este tema tan importante para todos.

Luego está el anteproyecto en sí. Justamente en el Instituto de Neurología, que es el colectivo de reflexión que yo integro en este momento, estuvimos analizándolo. Encontramos que existe una coincidencia plena en los aspectos descriptivos del diagnóstico efectuado. Coincidimos también con los elementos contextuales de la problemática del Hospital de Clínicas, que están referidos fundamentalmente al deterioro presupuestario y a la situación política del Uruguay que comienza en los años setenta y de la cual el Hospital ha quedado como rehén. También el documento realiza un análisis de una serie de variables internas concernientes al funcionamiento del Hospital. Personalmente coincido con el análisis de todos esos items.
Hay entonces coincidencia con el diagnóstico que se ha hecho de la situación del Hospital de Clínicas. ¿Existe también coincidencia con el tratamiento que se propone?
Creo que en la hipótesis que maneja el anteproyecto y lo que luego podrán ser las pautas de transformación del Hospital existen ciertos matices de diferencia. Estos matices se pueden desprender del mismo diagnóstico.
Para ser más claro, en el diagnóstico se plantea que ha existido un deterioro de la situación presupuestal. Se plantea también que existe una mala gestión. En realidad considero que la mala gestión está condicionada de manera fundamental por la situación presupuestal.
Con el presupuesto que se ha otorgado a la Universidad y al Hospital de Clínicas durante todo este tiempo, no es posible realizar una gestión más adecuada de la que se llevó a cabo. Dicho con otras palabras, se ha hecho y se hace una economía de guerra.

Creo que en el punto de partida de ese diagnóstico podemos establecer otra hipótesis. Y es que el Hospital de Clínicas debe volver a ser un hospital modelo desde el punto de vista asistencial. Debe ser además el vértice de la asistencia terciaria del sector público del país. En definitiva es volver a la concepción originaria del Hospital de Clínicas, que llevó a que fuera en las décadas de los sesenta y setenta insignia del punto de vista médico, asistencial, docente y de investigación, no solamente en Uruguay sino también en la región.
Tomo como ejemplo el propio Instituto de Neurología, que tuvo su mayor desarrollo en los años sesenta y setenta, siendo su director el profesor Arana. El Instituto de Neurología ha brindado una asistencia de primer orden. Ha hecho investigación en niveles muy altos y tuvo posgrados no solamente uruguayos, sino también argentinos, brasileños y paraguayos.
El objetivo es que el Hospital de Clínicas retome ese papel de líder que tenía en el periodo de los sesenta y setenta, cuando la situación presupuestaria era otra. En esa época existía una sintonía entre el país y el Hospital de Clínicas. El Clínicas no estaba cautivo de la situación de conflictividad política que se dio a la postre. Los uruguayos nos sentíamos orgullosos del Hospital de Clínicas. Por parte del poder político existía entonces una predisposición a contemplar esa perla de la medicina uruguaya y de la región que significaba el Hospital de Clínicas.

¿Esa diferencia que usted plantea es exclusivamente en la relación presupuesto-gestión o existen otros elementos con los cuales usted discrepa?

Yo no utilizaría la palabra discrepancia. Yo diría que en función del enfoque que le demos al diagnóstico, tendremos quizás una concepción de Centro Médico algo diferente. Centro Médico sí y lo antes posible. Centro Médico sí, para detener el deterioro del Hospital. Este deterioro lleva a que en el Clínicas, desde hace tiempo, haya muertes evitables, y ésta es una situación dramática que vivimos los médicos en el Clínicas.
Nosotros entendemos que el Hospital de Clínicas debe replantearse sus objetivos. Es preciso además que cuente con un determinado número de camas -probablemente quinientas- para cumplir con todas sus funciones.
Tiene el cometido también de sintetizar la función de un hospital modelo desde el punto de vista secundario con otros hospitales de la red nacional. Por otra parte, tiene que ser el centro de referencia terciario, donde las diferentes especialidades puedan profundizar su actividad y alcanzar niveles aceptables internacionalmente en docencia y asistencia.
De igual modo, la situación pasa por revertir todos los aspectos relativos a la gestión. Los mismos están magníficamente desarrollados en el diagnóstico que realiza el anteproyecto actual.

Se dice que en esta polémica que se ha desatado en torno a la reconversión del Hospital de Clínicas han salido a relucir dos concepciones políticas diferentes. ¿Cuál es su opinión?

Me parece que ese es un planteo simplista. No creo que exista un antagonismo fundamentalista sobre el tema. Creo además que llevar el problema a ese terreno le quitaría la riqueza necesaria a la discusión. De esa discusión tiene que salir un Proyecto Centro Médico que nos deje satisfechos a todos quienes estamos dentro del Hospital de Clínicas y que satisfaga las necesidades de la población. Yo creo que en la polémica hay distintos matices, y que esos matices van a buscar converger y que puede existir una postura común.

La polémica ya está planteada. ¿No se corre el riesgo de que la discusión se prolongue demasiado y el proyecto de reconversión del Hospital de Clínicas se frustre?

Yo creo que ese es uno de los falsos dilemas en el que estamos enfrascados hoy. Pienso que la Universidad, la Facultad de Medicina y todo lo que sean diferentes posiciones o enfoques de la realidad deben procesarse como tales. Debemos superar el falso dilema: Universidad esclerosada versus Universidad renovadora. Todos somos renovadores. Todos queremos ser renovadores. Para eso debemos tener un camino común y liberarnos de esas supuestas contradicciones, que lo único que logran es poner en situaciones radicales a la gente, cuando hay caminos de convergencia. No concibo otra forma en el Uruguay de hoy que la convergencia de ideas, a través de la clarificación de lo que pueden ser distintos puntos de vista.

¿Cuál cree usted que debe ser el ámbito adecuado para que la discusión culmine en esa convergencia de ideas?

La iniciativa que ha tenido la Facultad de Medicina en lo relativo a que todos los servicios pudiesen informarse, discutir y polemizar y llevar sus opiniones a un taller ha sido el camino adecuado. Esos son los senderos que debe recorrer la Facultad tanto en este tema como en otros. De hecho el año pasado desde el Claustro se tomó una serie de iniciativas relacionadas, por ejemplo, con el perfil del médico en el Uruguay. Estas iniciativas finalizaron en diciembre con una mesa redonda en la que todos los sectores de la salud pudieron manifestarse, que pasó desapercibida por la huelga universitaria.
Por un lado, lo que hay que hacer es abrir y, por otro lado, buscar el momento adecuado para que los consensos se transformen y se plasmen en realidades.

Usted decía: "Centro Médico sí y cuanto antes mejor". ¿Cuánto estima que llevará procesar esta discusión?

La discusión debe procesarse en forma perentoria. No se pueden plantear lapsos que sean inaceptables para la salud de la población. Ya dije que en el Hospital de Clínicas están ocurriendo muertes que son evitables. Eso nos compromete para que este tema se resuelva, en lo que comprende nuestros ámbito y competencia, lo antes posible. Como es lógico, hay que pasar por instancias democráticas en las que todos podamos expresar nuestros puntos de vista, lo cual se está haciendo.

Hablando de fechas...

No estoy en condiciones de establecerlas. Sin embargo pienso que la Facultad, los médicos y todos los vinculados con el tema debemos lograr una coincidencia en pocos meses.

/