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FEMI y SMU iniciaron plan piloto anual de Educación Médica Continua

Participan pediatras y médicos generales del CASMU y Florida

Educación Médica Continua (EMC), según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "la que se realiza luego de finalizada la instrucción curricular o cursos adicionales de las especialidades, con el fin de mantener y mejorar la competencia profesional y, a través de ello, la calidad de atención médica brindada a la población". Una encuesta entre pediatras y médicos generales del CASMU y de unidades de FEMI en Florida constituye el primer paso de un plan piloto que impulsan este año el SMU, FEMI, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública. La Comisión de EMC del Sindicato funciona desde el 18 de junio de 1990 bajo la responsabilidad de la profesora Irma Gentile Ramos.

Una fuente de la Comisión de Educación Médica Continua del SMU señaló a Noticias que "cabe subrayar el significado más importante de este concepto de formación científica y profesional: el propósito tiene que ver con el nivel de competencia profesional y la capacidad del médico para desempeñarse en los problemas sanitarios más importantes. Esta óptica no se vincula incidentalmente con la mera difusión de nuevos conocimientos o información, sino con un proceso menos trabajoso y más complejo, ya que vincula problemas reales del médico con posibles soluciones trasladables a la práctica cotidiana".
La Comisión reconoce que "la observación empírica y diversas investigaciones demuestran las dificultades del médico práctico para mantenerse actualizado... Conocimientos relevantes que no han perdido vigencia pronto se olvidan, una vez cumplidas las exigencias curriculares inmediatas, debido a su adquisión pasiva o a su falta de aplicación".
Un informe del cuerpo subraya que "los acelerados avances científicos y técnicos de las últimas décadas han exagerado el problema. Salvo excepciones, todo médico graduado desvinculado de los centros científicos y docentes sufre un progresivo deterioro de su eficiencia en cinco años o menos. La extraordinaria producción de publicaciones (10 mil páginas de cualquier tópico médico) supera la capacidad humana de lectura y expone a una selección inadecuada y acrítica que incluye, en muchos casos como única fuente de información, los folletos de propaganda (con el riesgo consiguiente de un aprendizaje fragmentario, desorganizado y a veces tendencioso) y las publicaciones de divulgación popular.
Los principales factores que dificultan la actualización del médico son la carencia de tiempo, la falta de recursos económicos y de mentalidad inquisitiva y autocrítica, el aislamiento social o geográfico, el conformismo y la ausencia de programas educativos continuos organizados. Se impone superar estos obstáculos, dado que el médico mantiene -junto a su equipo sanitario- un papel primordial en el cuidado de la salud biopsicosocial del individuo y la comunidad".
La estrategia didáctica denominada Educación Médica Continua se acepta como la respuesta a tal desafío desde 1953 (I Conferencia Mundial de EMC, Londres).
El documento de la Comisión del SMU agrega que "en nuestro país, diversas instituciones han realizado loables esfuerzos, de alcance general y local, para mejorar la competencia de los profesionales de la salud [y para] mejorar los estándares de excelencia de la atención médica en bien de toda la población del país".

Antecedentes y fundamentos

La Comisión de Educación Médica Continua del SMU fue creada el 21 de mayo de 1990 con la finalidad de "planear, ejecutar y evaluar programas que se consideren adecuados, utilizando los medios de difusión que se disponen en el país o los que pudieran obtenerse por esfuerzos cooperativos nacionales, regionales o internacionales". De acuerdo con lo dispuesto por el Comité Ejecutivo de la institución la primera reunión se realizó el 18 de junio de ese año, y fue coordinada por la profesora Irma Gentile Ramos.
En ese mismo encuentro hubo acuerdo sobre la necesidad de:

  1. Coordinar una estrategia común de EMC con representantes del MSP, Facultad de Medicina y FEMI.
  2. Informar de las actividades al rector de la Universidad y lograr el concurso de diversos centros universitarios.
  3. Coordinar acciones con instituciones públicas y privadas para un mejor conocimiento mutuo de lo que se realiza en favor de la actividad.
  4. Utilizar todos los vehículos de difusión disponibles que permitan dar al programa un eventual alcance nacional.
  5. Reconocer y respetar todas las acciones orientadas a la EMC que efectúan otras instituciones, especialmente la FEMI.

Plan piloto y encuesta anual

Una encuesta iniciada a fines del año pasado entre pediatras y médicos generales del CASMU constituye el primer paso de un plan piloto de Educación Médica Continua (EMC) para Montevideo que impulsan este año las comisiones del SMU, CASMU y de Medicina Zonal de la mutualista. Un plan análogo lleva adelante la Federación Médica del Interior (FEMI) en Florida.
Fuentes de las entidades organizadoras explicaron que "esta nueva metodología se enmarca en los nuevos conceptos que sobre la materia comparten el SMU, FEMI, la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública. Los resultados de los planes pilotos serán evaluados en forma adecuada a fin del presente año, sentándose las bases para un futuro reconocimiento oficial de la iniciativa".
Se señala que "para el éxito de este emprendimiento y beneficio directo a médicos, usuarios e instituciones, es fundamental la participación en cada etapa: planeamiento, instrumentación y evaluación". los organizadores exhortan a "responder el cuestionario que circula entre pediatras y médicos zonales, con la más amplia libertad de criterio, ya sea en forma anónima o identificándose. En lo relativo a contenidos temáticos se pretende detectar qué problemas específicos de la práctica diaria merecen prioridad en una acción de Educación Médica Continua".
Los responsables del proyecto aclararon que "no es preciso identificar temas como una entidad diagnóstica en sentido académico, ya que bien pueden ser problemas parciales de terapéutica o de diagnóstico, entidades sindromáticas o síntomas aislados, y aspectos psicológicos o éticos y administrativos de la relación médico-paciente".
El mensaje agrega que "se buscan los métodos docentes que consideren idóneos los propios interesados con base en el reconocimiento de niveles de competencia y experiencia profesionales, así como ideas que permitan una coparticipación activa de los intervinientes".
Se subraya que "el plan piloto no pretende ser algo perfecto sino un esfuerzo colectivo que al ser evaluado al final del periodo permitirá extraer conclusiones para ir mejorando y extendiendo gradualmente el contenido del desarrollo de la futura educación médica continua".
Los cuestionarios repartidos entre diciembre y enero pasados deben ser entregados en la declaración de órdenes de febrero y marzo. Por cualquier información los interesados deben comunicarse al CASMU, 47 10 50/54, interno 272.

Irma Gentile: miembro responsable

La Comisión de Educación Médica Continua del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está integrada de la siguiente manera: Irma Gentile Ramos (miembro responsable), Carlos Gómez Haedo (asesor), Barret Díaz Pose, Eugenio Bayardo, Milagros Hugo, Ana Kemay, Miguel Mate, Griselda de Anda y Dante Petrucelli.

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