ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
PARTICIPACIÓN GREMIAL
NUESTRO SINDICATO CUMPLE EN EL PRESENTE AÑO SU 80º ANIVERSARIO DE EXISTENCIA, Y LO HACE INMERSO EN UNA CRISIS GREMIAL DONDE SE IMPONE LA INMOVILIDAD, DESCONFIANZA, DESACREDITACIÓN, DESPRESTIGIO, DESINTERÉS, FALTA DE CONVOCATORIA, AUSENCIA DE LIDERAZGO, CONFORMISMO DE LA CRÍTICA SITUACIÓN, DESAUTORIZACIÓN, DÉFICIT, ACTITUDES ANTIESTATUTARIAS, Y TODOS LOS ETCÉTERA QUE EL LECTOR QUIERA AGREGAR.LA ESCASA PARTICIPACIÓN GREMIAL SE VE REFLEJADA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DE 1999, DONDE SOLAMENTE SUFRAGARON 3.297 MÉDICOS DE UN TOTAL DE 7.864 HABILITADOS (Gráfica 1), CONSTATÁNDOSE UN 60% DE ABSTENCIÓN.
Gráfica 1
Abstención 60%
Votos 40%
EL OFICIALISMO REGISTRA AÑO TRAS AÑO UN DESCENSO EN LA VOTACIÓN (Gráfica 2), PASANDO DE 2.187 VOTOS EN 1985 A 834 VOTOS EN LAS ELECCIONES DE 1999; PERO AUN ASÍ MANTIENE EL PODER EN EL SMU, CON LAS RESPONSABILIDADES EN LA ACTUAL SITUACIÓN, QUE ESTO IMPLICA.
Gráfica 2
DE LOS 10 CARGOS MÉDICOS DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SMU, 3 LE CORRESPONDEN AL OFICIALISMO (incluyendo Presidencia y Vicepresidencia) Y 7 CARGOS A LAS DEMÁS AGRUPACIONES.
COMO TODOS LOS MIEMBROS DEL EJECUTIVO TIENEN DERECHO AL VOTO, MUCHOS LECTORES SE ESTARÁN PREGUNTANDO POR QUÉ EL OFICIALISMO IMPONE SUS REGLAS DESDE HACE TANTOS AÑOS, PERMITIENDO QUE LA PROFESIÓN MÉDICA SE ENCUENTRE ENTRE LAS DE PEOR REMUNERACIÓN Y PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES. TAL VEZ SEA EL MOMENTO EN QUE LAS DEMÁS AGRUPACIONES QUE SE ESCINDIERON DE LA FOSALBA SE DEFINAN COMO OPOSITORAS O COMO LA SEGUNDA (tercera o cuarta) CARA DE LA MISMA MONEDA O SUCURSALES DE LA CASA MATRIZ.
EL OFICIALISMO DEBE EXPLICAR CÓMO EL SINDICATO MÁS RICO DEL URUGUAY, DUEÑO DE LA MAYOR EMPRESA NO ESTATAL DEL PAÍS (CASMU), CAMINA A PASOS DE TORTUGA Y CUANDO SUS AFILIADOS ASALARIADOS LO NECESITAN NO LLEGA Y CUANDO LO HACE LLEGA TARDE.
EL OFICIALISMO DEBE EXPLICAR CÓMO VA A LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CUANDO LEVANTA LAS MANOS EN UNA ASAMBLEA DE 100 PERSONAS PARA EXPULSAR A LOS ESTUDIANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CASMU, A CAMBIO DE OTRAS CONCESIONES.
UN CONJUNTO DE MÉDICOS NEGOCIAN SUS SALARIOS (ANESTÉSICOS-QUIRÚRGICOS), OTROS COLEGAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DISCUTEN EN SUS RESPECTIVAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS ESA POSIBILIDAD COORDINANDO POR ÁREAS, OTROS COLEGAS, AÚN MÁS DESILUSIONADOS, DESEAN CREAR OTRO SINDICATO DE TRABAJADORES MÉDICOS. DE CONCRETARSE ESTAS INICIATIVAS, LE RESTARÍA AL SMU EL SIMPLE PAPEL DE CLUB SOCIAL MÉDICO.
¿NO ES HORA DE QUE EL OFICIALISMO REALICE UNA SINCERA AUTOCRÍTICA?
SOMOS LA OPOSICIÓN DENTRO DE LA OPOSICIÓN Y LO SEGUIREMOS SIENDO. NO REHUÍMOS AL DEBER DE CONTROLAR EL ACCIONAR DEL OFICIALISMO Y EL DE CRITICAR SU GESTIÓN PORQUE CON LA VERDAD NO OFENDEMOS NI TEMEMOS.
AGRUPACIÓN SIGLO XXI
/