ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
Montevideo, 26 de abril de 2000
Al director de Redacción del SMU:
Mis reflexiones e investigaciones iniciadas en Europa en el año 1981 en torno a las relaciones entre la medicina y particularmente la salud mental, con la tecnología aplicada a los medios de comunicación masiva y con la vida social redundaron en la implementación de una técnica médica original que trata de la aplicación de la tecnología de las comunicaciones y la informática (audio, video, computadoras) en el ejercicio práctico de la medicina. Esto se materializó en un Servicio Médico Telemático destinado a la atención masiva en salud mental.
Posteriormente surgieron distintas iniciativas en varios lugares del mundo sin aparente nexo entre sí. Algunas siguieron en el mismo sentido y diversificaron los usos en otras áreas de la medicina, como, por ejemplo, ECG a distancia, intervención médica a distancia a través de robots, y otras formas de asistencia médica además de la salud mental como ser sidóticos, toxicómanos, asesoramiento a profesionales en emergencias, etcétera. Otras tomaron nuevas funciones dentro de la medicina, como ser: burocrático-administrativas (administración hospitalaria), formativas (educación médica a distancia) o en circulación de información médica (conferencias interactivas) y, finalmente, otras derivaron este modo de utilización de los medios de comunicación hacia otras actividades como ser: asistencia social, religiosa, mass medias, la industria, el comercio y los servicios en general a través de los llamados Call Center.
Últimamente, en una publicación médica de nuestro país que se edita en Florida apareció la intención de unificar la "historia" de esta rama de la medicina.A continuación sólo cito a usted la publicación de una carta enviada a la redacción de "El Diario Médico" tratando de esclarecer esos hechos.
Montevideo, 25 de agosto de 1999
Sr. Director Responsable de
El Diario Médico
Dr. Elbio Álvarez
Por la presente me dirijo a usted a efectos de hacer algunas consideraciones acerca de lo afirmado por el Dr. José Pedro González Muraccioli sobre temas de telemedicina en el artículo "Salud Internet: seguimos trabajando en el desarrollo del WEB", página 13 de 9 de diciembre de 1998, Año 1.
Dicho artículo, a mi entender, adolece de flagrantes "inexactitudes". En primer término me refiero a las disquisiciones históricas sobre la "invención" de la telemedicina. De acuerdo con que el término no existía antes del año '90. Pero luego omite abundar en otras precisiones, lo cual evidencia por lo menos "desinformación" y a raíz de esto "deformaciones" conceptuales. Paso a explicarme: si la palabra fue "inventada" ¿quién lo hizo?, y más exactamente ¿cuándo y dónde? No alcanza con decir genérica e inespecíficamente que la telemedicina existía desde que se inventaron las primeras comunicaciones electrónicas y se realizó a través de ellas la primera consulta médica. No creo que el primer médico que utilizó el telégrafo, o la genial creación de Graham Bell (¿tal vez el lejano colega, afortunado pionero, habrá sido un amigo?) pensara en la telemedicina.
Pero viniendo un poco más acá, nótese que en el año '80, en Europa y Norteamérica, científicos e intelectuales de la comunicación como Noam Chomsky (neurolingüista) o Umberto Eco (semiótico), por nombrar solamente dos suficientemente significativos, nada decían de la incidencia de los medios de comunicación electromagnéticos en la medicina. Y tampoco en los ambientes médicos académicos.
Y esto obliga a hacer inmediatamente una definición conceptual del término: telemedicina es el desarrollo de un acto médico a distancia, mediado por la tecnología aplicada a la comunicación. A estos supuestos básicos mínimos debe agregarse que el acto médico para que sea tal debe concebirse como un todo.
Y en este sentido la telemedicina se diferencia de un servicio médico que disponga de un medio de comunicación al alcance del usuario, por un lado, y de la telemática en la salud por otro. En el primer caso, el énfasis está puesto en el servicio médico y, en el segundo, en la tecnología y la información y no en el acto médico. La telemedicina es una combinación de ambos y el énfasis debe ponerse en el medio tecnológico concebido como un "instrumento médico más".
(Por razones de espacio continuaré con otra parte de esta carta en el próximo número)
Dr. Giuseppe Ciancimino Tortorici
CI 1.233.266-1
Tel. 099 114 886