ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Sindicato Médico presentó propuestas a Hierro

Crisis de la salud sobre la mesa del gobierno

La aguda problemática financiera de las sociedades asistenciales ingresó en una espiral descendente de la que parece difícil salir. Mutualistas y cooperativas médicas que enviaron personal al seguro de paro, rebajaron sueldos y adeudan varios millones de dólares a los proveedores y al sistema bancario, desesperan por salvarse. La directiva del SMU planteó el problema ante el gobierno electo y este pretende realizar "cambios radicales" en el sistema. No obstante, sólo algunas de las propuestas sindicales serán acogidas, según la información confiada a Noticias.

por Walter Pernas

"Escúcheme doctor, cada vez que lo vengo a ver a usted tengo que traer, por los menos, 300 pesos en el bolsillo porque si no no me puedo atender", dijo la paciente. Sus palabras no sorprendieron al médico: el profesional sabía que aquel comentario era tan veraz y cotidiano como las quejas que entre refunfuños se escuchan en los pasillos de cualquier mutualista a la hora de pagar órdenes de consulta o tickets de medicamentos. Los altos costos que recaen en los que buscan atención médica no son más que piezas de un mecanismo de servicio inmerso en la crisis financiera de las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas (IAMC).

Foto

Asociación Española: no obstante pertenecer a la franja de las mutualistas "grandes" no escapa a la problemática general del sector.

El déficit de estas entidades se duplicó en el último año: de un 3% en 1998 pasó a un 7% en setiembre de 1999, según estimaciones del Plenario de las IAMC. Tales instituciones acumulan una deuda de 360 millones de dólares. Entre las causas que desencadenaron la difícil situación de las IAMC se enumeran los costos ligados al "avance de la tecnología médica", el encarecimiento del sistema por el "envejecimiento de la población", la fuerte "competencia de los seguros parciales", la "regulación excesiva" de las IAMC por parte del Ministerio de Salud Pública y las limitaciones del sistema crediticio para con las instituciones asistenciales, cuyos préstamos son calificados como de "máximo riesgo". Como consecuencia de esta situación varias instituciones debieron enviar personal al seguro de paro y reducir sueldos. Algunas se encuentran atrasadas varios meses en el pago de salarios y contrajeron deudas millonarias con sus proveedores, cuyo pago peligra. Luego de la clausura de Uruguay España, el rumor de cierre de por lo menos tres instituciones de las denominadas menores, ganó el ambiente de la salud y de la sociedad a través de la prensa.

Plan de gobierno

El Sindicato Médico del Uruguay se encargó de presentar el problema al gobierno electo y de aportar planes de acción, que a juicio de la agremiación, pueden salvar la situación sin menoscabar el "fin solidario", base de estas entidades de asistencia sanitaria. El planteo sindical se encuentra a estudio de los futuros jerarcas y si bien algunas de las iniciativas se consideran "viables", otras no cuentan con el respaldo requerido. Fuentes del gobierno dijeron a Noticias que por el momento no se piensa poner en práctica un Sistema Nacional de Salud como el que desean las IAMC y el SMU. No obstante, los informantes sostuvieron que se producirán "transformaciones muy importantes" vinculadas a la "forma de comprar medicamentos", a la manera de "administrar los hospitales" y en cuanto a la "cobertura de las personas más indigentes". Las fuentes añadieron que la propuesta de instalar un organismo que controle y regule el ingreso de tecnología médica al país "cuenta con posibilidades" de cristalizarse. Esta puede ser una de las maneras de "racionalizar las compras del Estado" en materia sanitaria, indicaron los informantes. Añadieron que otro de los aspectos que se analiza es la "descentralización de los hospitales".

Foto
Dr. Horacio Pittamiglio: médico cooperativista de Cemeco

Desde el gobierno electo se tiene la "convicción" de que los problemas financieros que padecen algunas mutualistas obedecen a una "mala administración" y por ello "se va a ser más exigente" en este sentido, aseveraron las fuentes.

La directiva del SMU se reunió el 9 de febrero con el vicepresidente electo de la República, Luis Hierro. El encuentro sirvió de puntapié inicial para un pretendido "relacionamiento fluido" entre el gobierno y el gremio, según coincidieron los participantes. El Sindicato presentó en ese momento un documento que contiene las "bases para una propuesta de reforma del sistema de salud" emanadas del Encuentro del Balneario Solís realizado el 15 de agosto de 1999, por el SMU.

Planteo formal

Entre los objetivos que enumera el documento se encuentra el de la instalación de un "nuevo modelo sanitario (que) debe abarcar en su cobertura el universo de la población del Uruguay. El modelo asistencial debe tener el carácter de único, universal, equitativo, accesible, solidario, con calidad comprobada, que tienda a la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud, de acuerdo a la realidad epidemiológica". El escrito señala que "este sistema aspira al desarrollo de un primer nivel de asistencia como hecho decisivo" y que el MSP "debe cumplir cabalmente sus funciones como autoridad sanitaria". Añade que "el subsector público, redimensionado, debe prestar asistencia en un escenario de complementación con el subsector privado, con un mismo nivel de calidad". Se hace hincapié en que en el nuevo sistema "la organización de las entidades prestadoras (de servicios asistenciales) deberá excluir de sus objetivos los propósitos comerciales o lucrativos". Entre las "estrategias a seguir para alcanzar dichos objetivos" se describe la necesidad de la existencia de un "nivel mínimo de calidad del sistema público y privado" y la de "reorientar el actual gasto en salud del país, para hacerlo más eficiente y eficaz, a través de potenciar el primer nivel de atención". A tales efectos "se creará un organismo específico descentralizado con una integración múltiple en su dirección y administración: representativa de usuarios, instituciones públicas y privadas (...) que ejerza la superintendencia del sistema". Otra de las estrategias es legitimar "la ampliación progresiva de la cobertura que brindan las IAMC, a través de un mecanismo equitativo de financiamiento del tipo de la seguridad social (ex DISSE)". Se busca establecer también que las "instituciones prestadoras de servicio" se encuentren "debidamente acreditadas".

Compromiso colorado

Por otra parte, en su visita a la sede del SMU -que tuvo lugar el 9 de agosto del año pasado-, el entonces diputado -hoy senador- por el Partido Colorado, Alejandro Atchugarry (Lista 15), esgrimió algunas de las propuestas de su colectividad política en materia de salud, y en particular, de cara a la magra situación que padece el sistema mutual. Su partido fue el ganador del balotaje y, por ende, el SMU espera que las propuestas esgrimidas aquella tarde, durante la campaña electoral, se concreten.

Foto
Ministerio de Salud Pública: pese a estar subordinado a los lineamientos de política económica que inciden en la encrucijada del mutualismo, debe cumplir un rol determinante en la búsqueda de soluciones que las gremiales médicas aseguran que existen

"Sentimos que una de las mecánicas para que el sistema vaya evolucionando es la ampliación de DISSE. Más allá de las dificultades que pueda tener o de las mejoras que se puedan hacer, pensamos que el primer paso concreto a dar en el presupuesto del período 2000-2004, en el primer año, es solucionar la omisión del Estado, que como patrón tiene a 100 mil funcionarios que no están incluidos en el sistema de DISSE, cosa que requiere cualquier empleador privado", dijo Atchugarry en aquel entonces. Fuentes del gobierno dijeron a Noticias que "la idea de Atchugarry está en la agenda", pero su concreción "depende de la evolución del gasto público y de las obligaciones del Estado".

Visión integral

El presidente del SMU, Juan Carlos Macedo, dijo a Noticias: "Aumentar las cuotas (de las sociedades médicas) al doble no es solución. Tenemos que buscar medidas que permitan atender la urgencia de lo financiero a través de propuestas de cambio de mayor largo plazo".

"Se necesita una mirada que trate de abarcar la integralidad del fenómeno de atención a la familia y así procurar, de manera progresiva, la universalización de la atención médica, con el mismo nivel de calidad asistencial a toda la población", señaló. El dirigente añadió que "se debe obtener el financiamiento urgente y necesario pero a través de programas que atiendan a la estabilidad del sistema".

Macedo sostuvo que se debe "hacer un esfuerzo por cambiar el modo de gestión de la empresa, que es decir, racionalizar los recursos".

"Para mejorar la gestión se debe tener una racionalización en la introducción de la alta tecnología. En Uruguay no tenemos centro de evaluación tecnológica de aplicación universal, de obligación universal. Este es un asunto que en gran medida debe competer al Hospital de Clínicas. Es responsabilidad del Estado tener un centro de este tipo que existe en casi todos los países del mundo", aseveró el presidente del SMU.

El dirigente remarcó que Uruguay tiene que instalar un sistema nacional de salud: "Canadá, Inglaterra, Francia, España, Italia y todos los países en los que se considera que este asunto es de resorte de toda la sociedad, tienen un sistema de salud y así debe ser resuelto acá".

Respecto al aspecto estrictamente financiero, Macedo dijo que "el sistema mutual en su conjunto invierte unos 1.600 millones de dólares anuales y la deuda acumulada del sector es de 360 millones".

"No nos congratulamos de que haya deuda, pero el funcionamiento del sistema con todas estas dificultades y debilidades logró seguir manteniendo la atención a la población con buenos niveles en general. La solución se ha presentado ante las cámaras empresariales en el sentido de mejorar el perfil de los créditos bancarios, que hoy tienen altos intereses", subrayó.

Futura reducción de personal en Cemeco

El médico cooperativista de Central Médica Cooperativa (Cemeco), Horacio Pittamiglio, dijo que los problemas financieros de la institución que integra no obedecen a una "mala gestión" como opina el gobierno, sino a una crisis que se generó en "toda la asistencia mutual". Señaló que "la inmensa mayoría de las cooperativas médicas mejoraron su gestión gerencial hasta niveles más que aceptables, por no decir óptimos".

"Todo el mundo sabe que existe y es una actividad que mueve más de 4 millones de dólares por mes. La producción es el cáncer del mutualismo".

Por otra parte, señaló que si en estos momentos Cemeco paga los préstamos bancarios, prácticamente no puede pagar los sueldos. "Hace un año que los médicos no cobramos y los funcionarios cobran con el 14% de descuento", aseveró. Al igual que otras mutualistas, Cemeco tiene grandes deudas con el personal y con los proveedores. La institución llegó a tener 28 mil socios y en este momento posee algo más de 22 mil. El 50% de los médicos de la institución es cooperativista.

"En Cemeco va a ocurrir lo mismo que en la mayoría de las cooperativas médicas: tendrá que aplicar una reducción de su plantilla de personal médico y no médico -que hoy se compone de 400 personas- lo cual va a generar desocupación", subrayó Pittamiglio. Añadió que la institución deberá buscar una "asociación con alguna institución que pueda prestarle apoyo para seguir sobreviviendo, dar trabajo y asistencia".

Mercado salvaje

El presidente del Sindicato Médico señaló que por el camino que transitan las instituciones asistenciales "llegamos al establecimiento de un mercado salvaje de la salud, una especie de mercado de horror que lo único que logra es que las empresas con las mejores intenciones -que son todas- progresivamente vayan perdiendo las bases solidarias que tienen para pasar a ser competidoras salvajes".

Explicó que de esa manera "aparecen gastos enormes en publicidad y una lucha encarnizada por la sobrevivencia; como no se tienen otros controles que el de la supervivencia, todo vale". En este campo "se dieron casos de competencia desleal (en la fijación de precios) porque está dentro de esta lógica".

"Debemos tratar de evitar, impedir, prohibir, no pensar más en la existencia de un mercado de la salud equiparable al mercado de la economía en general. Para la educación y para la salud no pueden correr estas reglas; un mercado absolutamente libre no es solución para el problema de la salud. Y esto no quiere decir que se terminará la competencia entre los agentes", concluyó.

Ofrecen dinero por cambio de mutualista

Varios médicos consultados por Noticias -quienes solicitaron la reserva de sus nombres- admitieron que las sociedades médicas que integran alientan el denominado sistema de "producción" o "promoción" sin desconocer que tal mecánica "raya en lo desleal, por no decir: en lo ilegal".

Las fuentes confiaron que un grupo de grandes "empresarios" comanda el sistema, al ser el nexo entre las mutualistas o cooperativas médicas y los promotores que se paran en la puerta del Banco de Previsión Social (BPS) ubicado en la calle Colonia esquina Arenal Grande. A este local concurren las personas que consiguen trabajo o cambian de empresa laboral, a fin de regularizar su vinculación al BPS, entre cuyos beneficios se encuentra el de la cobertura sanitaria. Horacio Pittamiglio, médico cooperativista de Central Médica Cooperativa (Cemeco), dijo que el mercado de la producción "mueve 4 millones de dólares" y que su institución es una de las perjudicadas por el "trasiego de socios".

Si un individuo no está afiliado a una sociedad médica o hace más de dos años que es socio de alguna de estas entidades, puede optar por adherirse a la institución asistencial que desee. Al llegar al local del BPS, se puede apreciar a los promotores que, como en un enjambre, salen al paso de las personas. Amablemente y valiéndose de folletería, ofrecen el servicio de ciertas instituciones y además esgrimen un elemento que a la gente le seduce: el dinero. Las sociedades médicas que aceitan este sistema pueden llegar a ceder a la organización de promociones, sumas equivalentes al pago de las cuatro primeras cuotas del nuevo afiliado. Lo siguiente, es la transcripción del diálogo registrado en la puerta del BPS entre un promotor y un interesado en cambiar de mutualista.

-Hola, ¿venís para DISSE?
-Sí.
-¿Tenés mutualista?
-Sí, hace tres años estoy en...
-Mirá, si te cambiás te llevás seis gambitas al toque. (600 pesos).

/