ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Montevideo, 5 de enero de 2000

Br. José Ma. Carissi
Miembro responsable
de la Comisión de Publicaciones

No me ha quedado otra opción que leer y contestar la carta publicada en el último número de revista Noticias escrita por el Dr. A. Banchero, en la cual realiza una serie de acusaciones a mi persona y al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay. Ante tal publicación, deseo realizar tres puntualizaciones:

1. De acuerdo a nuestro Código de Ética Médica, ante un cuestionamiento de tal carácter, como el que me realiza el Dr. Banchero en su carta, "el médico debe intentar persuadir a su colega de modificar su conducta contraria a la ética. Si esta gestión personal enfrenta un rechazo o se conoce la reiteración de la falta es deber profesional informar al SMU" (capítulo VII, art. 79). De más está decir que en ningún momento existió siquiera, la mínima intención de entablar un diálogo personal entre denunciante y denunciado. Es así, que el Dr. Banchero tomó la opción personal de magnificar un asunto que hubiera sido de fácil resolución mediante una comunicación personal entre ambos.

2. La principal acusación que me realiza en su carta se basa en cuestionar la veracidad de un simple comentario que realizo en la entrevista que revista Noticias me efectuara en su número 101, sobre la situación actual de nuestro Hospital Universitario: "cuestionamos la carta que venía de la Comisión de Asuntos Universitarios que viene firmada por Banchero, pero parece que no la escribió él". Esta afirmación se basó en lo que el propio Dr. Banchero expresó en sesión del Comité Ejecutivo del 28 de octubre de 1999: "hace la precisión de que esa nota la escribió él, pero en realidad no es suya" (C.E. - Ejercicio 60 - Acta Nº 20 - 28.10.99 - pág. 15). Pediría entonces, que el Dr. Banchero sea al menos consciente y consecuente con sus afirmaciones.

3. Los demás contenidos de la carta los he comentado extensamente en la sesión del Comité Ejecutivo del 23 de diciembre de 1999. No los voy a reiterar en este espacio, creo que nuestra prestigiosa revista Noticias no se lo merece.

Aprovecho esta oportunidad para saludar en su persona a todos los integrantes de la Comisión de Publicaciones, felicitándolos por la labor que están realizando y deseándoles un feliz y próspero año 2000.

Cordialmente,

Br. Eduardo Ferreira

/