ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Bonificación del cómputo jubilatorio
Juegos Mundiales de la Medicina
A los colegas uruguayos en el exterior
II Encuentro de Pediatría Social del Cono Sur

BONIFICACIÓN DEL CÓMPUTO JUBILATORIO

Consideraciones de la Comisión de Asesoramiento en
Salud Ocupacional del Sindicato Médico del Uruguay

La Comisión de Asesoramiento en Salud Ocupacional del SMU ha recibido varios pedidos de informe con respecto a esta temática.

Ante estos pedidos ha recabado informes de la Asesoría Jurídica del SMU y ha discutido y considerado los distintos elementos a su disposición.

Luego de haber procesado dichos elementos, la Comisión ha creído oportuno elaborar este informe que pretende sintetizar los aspectos generales conceptuales y jurídicos sobre este tema.

Esto es lo que expresa el presente documento de trabajo:

El Decreto 502/88 estableció una bonificación en el cómputo de los años para acogerse al beneficio jubilatorio para aquellos trabajadores expuestos a riesgos laborales específicos; establece el tipo de riesgo bonificable (exposición a sílice, radiaciones, etcétera) y el cálculo de acuerdo al mismo. La Ley 16.713/95 en sus artículos 36 y 37 refiere al concepto de Servicio Bonificado y a los criterios para su determinación por el Poder Ejecutivo.

La reforma de la Seguridad Social implicó un cambio en la determinación de esta bonificación. El Poder Ejecutivo estableció un aporte diferencial patronal para aquellas empresas que, por presentar estos riesgos, tuvieran trabajadores beneficiados con este cómputo y creó además una comisión para revisar la pertinencia o no de este aporte para aquellas empresas que se presentaran demostrando la inexistencia o adecuado control de los riesgos laborales.

La Comisión de Salud Ocupacional del SMU ha recibido solicitudes de asesoramiento en dos sentidos:

1) Ofrecer argumentos técnicos para incluir tareas, riesgos o sectores de trabajadores en el beneficio, no incluidos en el decreto previamente.

2) Ofrecer argumentos técnicos para suspender el cómputo jubilatorio bonificado a servicios o grupos de trabajadores que supuestamente trabajan en condiciones bajo riesgo.

La Comisión de Salud Ocupacional del SMU entendió necesario discutir los conceptos de bonificación en términos generales y aportar las siguientes consideraciones técnicas que deberían ser aplicadas en cada caso específico.

El Beneficio del Cómputo Jubilatorio debería tenerse en cuenta como medida paliativa frente a las siguientes situaciones laborales:

1) Imposibilidad de prevenir o controlar efectivamente el/los riesgo(s) presente(s).

2) Imposibilidad de definir con exactitud los límites de seguridad, como el caso particular del riesgo de exposición a agentes cancerígenos. El Beneficio del Cómputo Jubilatorio no debe sustituir, impedir, limitar o influir negativamente en la prioridad que tienen las medidas preventivas tendientes a promover y proteger la salud de los trabajadores.

El retiro del Beneficio del Cómputo Jubilatorio o la negativa de adjudicarlo deberían estar basados en la presentación de un programa de prevención de riesgos laborales, realizado en el marco de un Servicio de Salud en el Trabajo con las características establecidas en Convenio 161 de OIT, el cual deberá ser acreditado por el organismo competente.La Comisión de Salud Ocupacional entiende técnicamente erróneo considerar la ausencia o control de un riesgo de estas características mediante el resultado de mediciones o dosimietrías en forma aislada, o apreciaciones técnicas puntuales provenientes de visitas o inspecciones de reconocimiento.

[Arriba]


1º al 8 de julio, en Cannes

JUEGOS MUNDIALES DE LA MEDICINA

Más de 4.000 atletas médicos se darán cita en Cannes (Francia), del 1º al 8 de julio para disputar los 21os Juegos Mundiales de la Medicina. Profesionales de la salud de los cinco continentes compartirán 26 disciplinas olímpicas.

El Sindicato Médico del Uruguay participará con una delegación que intentará reeditar los éxitos de Klagenfurt.

El comité organizador de los Juegos Mundiales (Corporate Sport Organization) funciona en Francia:

2 Avenue Elsa Troiel - BP63, 13266 Marseille Cedex 8, Francia

(Tel 33 (0)4 91165314/15

y fax 33 (0)491725151/59).

E-mail: infa@medigamnes.com.

Internet: www.medigames.com.

Los corresponsales para América del Sur de los Juegos Mundiales de la Medicina son los doctores Julio Montenegro y Eduardo Rocha, ambos de la Federación Médica Gremial de la Capital (FEMECA), Hipólito Yrigoyen 1124 (CP 1086) 1084 Buenos Aires.

Los médicos uruguayos interesados en participar de los JMM también pueden comunicarse con la Secretaría de la Comisión de Olimpíadas Universitarias, al 401.4701, de 13 a 18 horas.

[Arriba]


A los colegas uruguayos en el exterior

A iniciativa de la Comisión de Telemática, el Sindicato Médico del Uruguay está elaborando una base de datos con las direcciones electrónicas de los colegas uruguayos radicados temporal o definitivamente en el exterior.

El objetivo es facilitar y mejorar los vínculos con el SMU y con su país, a través del website del SMU y de una lista de distribución de noticias de interés. En forma optativa, podrán solicitar que sus datos personales y dirección electrónica estén accesibles por los usuarios de la Red Médica.

Los exhortamos a difundir la iniciativa entre todos los colegas que actualmente no residen en Uruguay.

 

[Arriba]


II Encuentro de Pediatría Social del Cono Sur

29-30 de abril y 1º de mayo de 2000

Tacuarembó - Uruguay

"Pobreza, marginación y exclusión"

Organizan:

  • Grupo de Pediatría de Tacuarembó
  • Comité de Pediatría Social y Atención Primaria de la Sociedad Uruguaya de Pediatría

Auspicios solicitados:

  • Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
  • UNICEF
  • Instituto Panamericano del Niño
  • Intendencia Municipal de Tacuarembó
  • Facultad de Medicina
  • Sindicato Médico del Uruguay
  • Federación Médica del Interior
  • Departamento de Pediatría de la Cooperativa Médica de Tacuarembó
  • Centro Latinoamericano de Economía Humana

El Encuentro funcionará en sistema de reuniones plenarias y de grupo y la agenda se organiza a través de cuatro mesas.

Mesa 1. Sábado 29 de abril: "Rol del pediatra y objeto de la Pediatría Social". Coordinador Dr. Raúl Jaitov.

Mesa 2. Domingo de mañana: "Impactos en la infancia de los modelos culturales y económicos". Coordinador: Dr. José Portillo.

Mesa 3. Domingo de tarde: "La infancia y la pobreza en la obra literaria". Coordinador Dr. Nelson Ferreira

Mesa 4. Lunes de mañana: "El futuro de los comités de Pediatría Social". Coordinador Dr. Edmundo Batthyány.

El acto de clausura se realizará el lunes al mediodía.

Inscripciones:

  • Sociedad Uruguaya de Pediatría (Hospital Pereira Rossell) - 708 52 13 - 709 18 01 (de 9 a 12 hs.).
  • En Tacuarembó: Dr. Nelson Ferreira: 0632 22 52 o 099 83 26 45. Nefer@adinet.com.uy .

A los participantes en el Encuentro se les asegurará el alojamiento.

/