ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Sobre la flexibilización

El mundo atraviesa una profunda crisis que no sólo es económica y social sino que fundamentalmente está referida a los valores éticos.

La economía de mercado y el avance del liberalismo son las ideologías que nos hacen retornar a la "ley de la selva".

Nuestro país no ha sido ajeno a la evolución de la economía en el mundo, ni a los problemas sociales que ello ha acarreado.

En los últimos años asistimos a un creciente desempleo y a un aumento considerable de la desigualdad económica y social. Las nuevas políticas apuntan a desregular los mercados con el propósito de dejar operar libremente la ley de la oferta y la demanda. Pero dicha desregulación, beneficiosa para los grandes capitales, fue acompañada de una intervención estatal, desalentando los convenios colectivos (que aumentaban los salarios sin productividad).

En este contexto de creciente pauperización y desempleo, los poderes del empresario crecieron de hecho en forma desmedida, dándole un marcado tinte autoritario a la relación laboral.

Como ya hemos señalado, en los últimos años, en nombre de la economía de mercado y con el pretexto de bajar el costo laboral para ser más competitivos, se ha producido un debilitamiento en lo que hace a la protección legal del trabajador.

Así, con la excusa de que debe dejarse el contrato de trabajo librado al juego del mercado o que debe reducirse el costo laboral como único medio de competir, se alteran las tres reivindicaciones históricas del mercado de trabajo:

- EMPLEO ESTABLE

- SALARIO SUFICIENTE

- CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

El desempleo es el más grande flexibilizador de las relaciones laborales, ha quebrado el tejido solidario social, golpeando duramente a los sindicatos.

Nuestra propuesta es que debemos insistir en reubicar las relaciones laborales, no sólo manteniendo niveles de protección legal sino fortaleciendo y facilitando la capacidad negociadora de los sindicatos.

Entendemos que la flexibilización aparece como una adaptación de las normas a las circunstancias cambiantes, pero dentro del marco de los principios y los objetivos que justificaron el derecho al trabajo.

Esa flexibilidad debe armonizar la nueva organización del trabajo (provocada por las innovaciones tecnológicas, etcétera) con la necesaria protección del trabajador.

Agrupación Recambio

/