ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

¿POR QUÉ SIGLO XXI ES OPOSICIÓN EN EL SMU?

El SMU tiene como uno de sus objetivos (Art. 2 de los Estatutos) "La defensa de los intereses morales y materiales de sus afiliados y en general de todos los médicos del Uruguay".

Hace cinco años un grupo de médicos, luego de un profundo análisis, llegó a la conclusión de que el oficialismo permanente, reiterado, impenetrable, no se identificaba con los objetivos del Sindicato. La ausencia de voluntad de cambio y la complicidad en el mantenimiento de un status quo, nos llevó a organizarnos como oposición.

La reiterada defensa por parte del oficialismo de errores gremiales y profesionales nos convirtió en una fuerza opositora en todas aquellas situaciones donde los intereses morales y materiales de los médicos eran violados, amenazados o ignorados.

¿Por qué somos oposición?

Porque aceptamos responsabilidades que nos permitan luchar por los derechos de los médicos y solo aceptaremos cargos que estén comprometidos con ese objetivo y no comprometan principios.

Somos oposición porque mantenemos la plataforma electoral y no nos apartamos de ella por intereses personales.

Somos oposición porque no le hacemos culto a la personalidad, no utilizamos cada una de las circunstancias para fotografiarnos y aumentar nuestra popularidad a través de nuestro órgano de difusión, la revista Noticias.

La burocratización y politización de nuestro gremio no han podido impedir que las agrupaciones plurales e independientes se desarrollen y crezcan día a día.

El SMU debe realizar una autocrítica y en forma urgente debe poner sobre la mesa los temas que hasta ahora estaban ausentes y son de real y vital interés para el gremio médico: masificación, desempleo, subempleo, salarios públicos y mutuales, multiempleo y su incidencia en la calidad de vida, reglas de ingreso y ascenso, derechos laborales adquiridos (públicos y mutuales) luego de ejercer la misma función durante años, relacionamiento del 99% de socios asalariados con el 1% de los socios patrones, inserción de los médicos jóvenes en el mercado laboral, desvalorización del trabajo médico y la necesidad de una justa remuneración de acuerdo a la calidad en la atención médica, Convención Médica Nacional, análisis de las verdaderas causas de la crisis mutual e identificación de las responsabilidades que en ella tienen algunos pocos socios del SMU que por incompetencia, negligencia, impericia y otras causas más comprometidas, ponen en riesgo la fuente laboral de miles de colegas médicos.

Somos oposición y también forman parte de la oposición todos aquellos colegas de diferentes agrupaciones que mantuvieron sus principios preelectorales, acompañándonos en la defensa de los valores morales y laborales de nuestros colegas.

Somos oposición y también forman parte de la oposición todos los colegas médicos que votaron en blanco y no apoyaron al oficialismo eternamente vencedor con una mayoría relativa proporcional.

Somos oposición y también forman parte de la oposición el 60% de los socios del SMU que se abstuvieron de votar en las últimas elecciones, mostrando una total indiferencia al rumbo que ha tomado nuestro Sindicato.

Somos la oposición dentro de la oposición y lo seguiremos siendo mientras el oficialismo no comprenda que lo único que nos une y nos hace fuertes como gremio es nuestra condición de médicos, mientras que las demás diferencias de toda índole logran dividirnos, debilitarnos e impiden que nuestra profesión se encuentre en el sitio que le corresponde.

Agrupación SIGLO XXI

/