ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Beatriz de Faría Leao, presidenta de la Sociedad Brasileña de Informática en Salud

"La historia electrónica permitirá bajar las demandas por malpraxis"

Hasta fines del 2000, la profesora Beatriz de Faría Leao es presidenta de la Sociedad Brasileña de Informática en Salud, una entidad multidisciplinaria dedicada a promover los recursos electrónicos entre los profesionales de la medicina. La experta riograndense se inició en la actividad en 1972. "Las computadoras todavía estaban en la prehistoria y nosotros ya hablábamos de la historia clínica electrónica", recuerda con cierta nostalgia. El debatido tema la trajo a Montevideo invitada por la Sociedad Uruguaya de Informática de la Salud.

por Armando Olveira

¿Cómo se procesó en Brasil la informatización de la historia clínica?

Hasta fines del año pasado, nos dedicamos a padronizar y estandarizar la información médica de hospitales de Porto Alegre, San Pablo y Rio, de acuerdo a criterios que sirvieran a los profesionales de la salud y las propias instituciones.

FOTO
Profesora Beatriz de Faría Leao: "La Sociedad comenzó a crecer a principios de los '90, por imperio de la necesidad".

Creamos una infraestructura nacional sobre la plataforma de Internet. A partir de allí estamos en condiciones de informatizar, en una primera etapa, todas las historias clínicas de los mayores hospitales públicos brasileños.

La historia clínica electrónica comenzó a mediados de los '60, y fue progresando lentamente hasta 1991. Desde ese momento hubo una explosión liderada por Estados Unidos, que convertiría a la informática médica en un área estratégica del desarrollo de políticas de salud. Es un proceso multidisciplinario que se desarrolla desde el nacimiento hasta la muerte y que debe contener todos los episodios de salud.

¿Cuántas instituciones enlaza la sociedad? ¿Cuántas computadoras?

El sistema de la sociedad está conectado, de manera directa o indirecta, con los 800 hospitales brasileños, más clínicas y sanatorios privados.

Alrededor de la informática médica trabajan unas 20 mil personas en todo el país, entre médicos y no médicos. La cifra va en aumento.

El año pasado sistematizamos 15 millones de internaciones, en todo el país.

¿Qué conoce de la situación en los países del Mercosur?

Chile está muy parecido a Brasil. Argentina y Uruguay están comenzando con fuerza su proceso de informatización. Solamente Paraguay está unos cuantos pasos atrás. Creemos que no será difícil coordinar una red sanitaria del Mercosur, a mediano plazo.

Se trata de intercambiar información para atender mejor al paciente. Ese intercambio favorece el conocimiento de la situación sanitaria de los socios del Mercosur. Cada vez es mayor el libre tránsito de ciudadanos, bienes y servicios a través de las fronteras.

Seguramente habrá más tránsito de profesionales de la salud entre los seis países. Nuestro interés como médicos riograndenses es mantener un intenso intercambio con Uruguay, el litoral argentino y Buenos Aires. Ese es nuestro objetivo de aquí a cinco años.

Necesidad y virtud

¿Desde cuándo funciona la Sociedad Brasileña de Informática en Salud?

Fue fundada en 1986, cuando todavía no existían las computadoras actuales. Eran apenas modelos XT... ni siquiera se conocían los hoy antiguos AT, previos a la tecnología más moderna (286, 386, 486). Ni hablar que pentium, con suerte, formaría parte de la imaginación de algún ingeniero genial del Silicon Valley. Por entonces, Brasil ya tenía redes de hospitales públicos, clínicas especializadas y hasta algunos consultorios particulares de primer nivel de Porto Alegre y San Pablo.

Luego de algunas dificultades iniciales, la Sociedad comenzó a crecer a principios de los '90, por imperio de la necesidad. Al difundirse la utilización del computador personal hubo una lógica adecuación a procesos de interconexión. Era inevitable. La Sociedad tiene un claro perfil de difusión, a través de encuentros nacionales de informática médica y una rápida proyección al ámbito internacional. Veo que así también lo está haciendo la Sociedad Uruguaya de Informática de la Salud.

¿La situación legal en Brasil favorece la definitiva implantación de un sistema único de historias clínicas electrónicas?

Lamentablemente nos faltan herramientas legales. Las limitaciones llegan a tal punto, que para eventuales juicios civiles o penales solamente es válida la historia clínica en papel. La ley no acepta el almacenamiento electrónico de datos sanitarios.

En este aspecto tan importante, Uruguay está mucho más avanzado que nosotros. Tanto yo como mi colega, la Dra. Kluk, quedamos asombradas por el excelente nivel del experto legal que conocimos en Montevideo (Dr. Carlos Delpiazzo).

¿Brasil sufrió un retroceso informático a mediados de la década pasada, cuando se enfrentó a las grandes multinacionales por las patentes de software?

Hubo un retroceso, es cierto, pero también Brasil tuvo la posibilidad de hacer su propia trayectoria informática, tanto en software como en hardware. Cuando el gobierno cedió a las presiones internacionales, pasamos al final de la fila. Recién ahora estamos saliendo de una especie de penitencia que nos relegó a un estancamiento tecnológico.

En ese aspecto Uruguay también es un ejemplo a seguir. Sin necesidad de pelear con intereses tan poderosos fue creando una interesante industria nacional del software. Los uruguayos son verdaderos líderes de la región, tanto en la aplicación de conocimientos como en invención. Me han mencionado la existencia de algunas empresas de punta.

Informatización de la historia clínica

¿Por qué importa la informatización de la historia clínica si en la práctica legal sólo existe el papel?

La limitación legal se va superando lentamente. Son procesos que se van cumpliendo y que precisan de una toma de conciencia de todas las partes. Es interesante saber que ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, tiene totalmente informatizadas el ciento por ciento de sus historias clínicas.

Para el médico, la elaboración de una buena historia electrónica, ágil y de fácil actualización, lo favorece en su desempeño clínico y le asegura una mejor atención al paciente. Cuando la información es de mejor calidad, el trabajo médico también suele ser de mejor calidad.

En las instituciones, la historia electrónica favorece la organización y destino de recursos humanos y materiales y a no malgastar el dinero en internaciones excesivas.

Cuando el sistema se imponga, seguramente bajarán los juicios por malpraxis médica. No obstante ya se nota una influencia positiva, desde el momento que el médico se informa bien, e informa mejor a su paciente.

La historia clínica electrónica favorece el entendimiento entre médico y paciente, porque plantea la necesidad de un mejor diálogo. Todos sabemos que la mayor parte de los juicios por malpraxis se deben a la falta de comunicación.

¿No existen riesgos de filtración indebida de información confidencial o uso indebido de la historia puesta en una red?

Los registros electrónicos pasan por distintas etapas hasta la confirmación de un número único de paciente, protegido por un login. Existen las garantías éticas para que el acceso a la información sea restringido a usuarios autorizados.

Informática médica y educación

¿Qué importancia tiene la informática médica en las facultades de medicina brasileñas?

Los beneficios de la informática en la enseñanza de la medicina están por encima de cualquier discusión. La sociedad defiende el ingreso de la materia en el currículum de pregrado de las facultades. En Brasil aún es optativa y selectiva.

No obstante las intenciones, sabemos que es muy difícil implantar la materia a nivel nacional, cuando hay estados en los que casi no se accede a la informática médica.

Brasil es un país continente, con grandes desigualdades, también en el acceso y desarrollo a las ciencias médicas. Los beneficios de la computación no son generales para todos los colegas del país, lamentablemente.

La enseñanza de la informática médica se inició en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, hace ya diez años. Pero no son todas las instituciones del país las que pueden estar informatizadas a primer nivel.

El eje de los servicios universitarios más avanzados se inicia en Porto Alegre y finaliza en Bahía, incluyendo San Pablo, Rio, Florianópolis, Brasilia y Belo Horizonte. Para las regiones más avanzadas, se trata de un trabajo multidisciplinario. Tenemos médicos, ingenieros, administradores y expertos en informática trabajando.

¿Qué opina de los hospitales virtuales?

Son muy buenos si se los sabe utilizar. Jamás van a sustituir a la consulta médica personal, pero son excelentes herramientas de saber médico.

Está comprobado que la enseñanza a través de hospitales universitarios virtuales (videoconferencias, aulas informáticas u otras) mejora la calidad de la información. La informática no sustituye al buen contacto personal entre profesor y alumno, sobre todo en las clases prácticas.

/