ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

CASMU: Atención interdisciplinaria de la patología mamaria

Entre lágrimas y risas

Hace 15 años, se puso en marcha en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay un programa que ayuda a detectar la patología mamaria en su etapa inicial. También funciona allí un grupo de autoayuda para las pacientes. Noticias dialogó con parte del equipo médico-técnico: el doctor Miguel Mate, las doctoras María Cristina Nocetti, María Inés Rivero y Mariela Tubino, y con la fisioterapeuta Adriana Varela. Siete pacientes compartieron su experiencia.

por Isabel Fernández

En el año 1984, el CASMU consideró necesario trabajar en un programa de prevención de detección precoz de la patología mamaria. La Dra. María Inés Rivero, que se desempeña en medicina preventiva, recuerda que "era muy ambicioso, pretendía dominar actividades desde los médicos de zona y ginecólogos descentralizados hasta los servicios centralizados que participan en la atención interdisciplinaria (oncología, cirugía y fisiatría, a los que se integró la unidad de psicología médica), incluyendo a los médicos tratantes, a fin de coordinar a través del área que represento, la atención de patología mamaria".

Foto "Mujer en azul".
Oscar Kokoschka (1886-1980)

El objetivo era -y es- permitir la consulta precoz de la afiliada para poder acceder a un diagnóstico temprano con la finalidad de un tratamiento menos mutilante, más efectivo y que otorgara a las pacientes una mejor calidad de vida. Para llegar a esos logros, la Dra. Rivero afirmó que "estamos en una etapa de unificación sectorial, agrupando todas las especialidades relacionadas en el edificio de policlínica".

En este programa, también colabora otro equipo: el de las propias pacientes, funcionando interactivamente con el cuerpo profesional.

Dr. Mate, frente a un eventual diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo procede el equipo?

Con una presunción diagnóstica firme se pauta una conversación con la Dra. Mariela Tubino, médica psicóloga, donde se hará la evaluación a fondo, necesaria para determinar un tipo de alta precoz y encauzar la forma de tratamiento.

¿Cuál es el promedio anual de consultas preventivas?

Dra. Rivero: Para hacer el control recibimos unas 4.000 consultas anuales, con 200 operaciones promedio al año.

Teniendo en cuenta que este tipo de intervenciones requiere estrictos cuidados curativos, ¿cómo se desempeña el departamento de enfermería?

Dra. Nocetti: El apoyo del departamento de enfermería es importante porque hace el seguimiento de la paciente antes, durante y después del tratamiento. Incluso es indispensable para llevar a la práctica el programa de alta precoz que tiene el CASMU. Enfermería le explica a la señora que se le dará el alta con drenajes, pero que la van a seguir apoyando en domicilio.

Construyendo el presente

Camila, Milka, Laureada, Betty, Zulma, Graciela y Beatriz, representantes del grupo de autoayuda, se sumaron al diálogo que Noticias mantenía con los técnicos. Con distintas edades, costumbres, gustos y sentimientos; con diferentes historias, únicas e intransferibles, primero las juntó el sufrimiento, el miedo, el dolor y la pérdida, luego la lucha, el amor, la esperanza, la solidaridad. En síntesis: a estas siete mujeres las unió -block quirúrgico mediante- la vida.

¿Por qué se creó el grupo de autoayuda?

Camila: Cuando los profesionales se dieron cuenta que nosotras nos esperábamos afuera de la consulta para comunicarnos nuestros miedos y expectativas, nos propusieron formar un grupo para compartir experiencias.

¿Cuál es la reacción al enterarse del resultado de los exámenes?

Betty: Yo no lo asumí. Una sobrina me dijo que se iba a hacer una mamografía y le pedí que solicitara hora para mí aunque, le dije: "Yo sé que no tengo nada". Días después me llamaron para avisarme que me había salido el estudio con "alguna cosita". Todo terminó con una mastectomía parcial.

Zulma: Iba con mi esposo del brazo y tropecé. Caímos y él apoyó el codo arriba de mi busto. Al poco tiempo noté que tenía un bultito en un seno y me realicé una mamografía. Cuando me comunicaron que debía operarme, ya estaba resignada.

Laureada aceptó el diagnóstico desde el comienzo, pero su historia tiene la particularidad de, en cierta forma, repetirse: "Yo caí sobre un tronco y me pegué fuertemente en un seno. Al otro día estaba duro como una piedra. A los pocos días me realizaron una mastectomía completa y me sacaron 18 ganglios. Cuando el médico me dijo que tenía cáncer, no me sorprendió. Tampoco me tomó por sorpresa hace dos años, cuando comencé con pérdidas. El diagnóstico fue el mismo y me sacaron ovarios, útero, todo".

Frente al espejo

¿Qué siente la mujer tras la mastectomía?

Beatriz: Nos sentimos disminuidas, pero al ver a las demás (las hay peores y mejores) surge el apoyo: hablamos de una cantidad de detalles que nos sirven para intercambiar ideas entre nosotras. Por otra parte, es fácil darse cuenta que toda la situación impacta en la familia. Recuerdo que todos estaban pendientes de mí.

¿Se precisa realmente del grupo?

Milka: Cuando me operé le tuve que dar ánimo a mi familia, lo que me hizo pensar que no necesitaba ayuda, pero fue aquí que aprendí a tratar el tema con naturalidad. Me recibieron maravillosamente bien, prestándome una prótesis hasta que tuve la mía. Descubrí que tengo un seno número 6, el que alguna vez olvidé. Y esto lo anoto en la columna de las ventajas: no cualquiera puede salir y dejar una mama en su casa.

Graciela: Yo estoy operada pero recién empecé con el tratamiento de quimio. Asumir esta situación me cuesta bastante pero recibo mucho apoyo del grupo y de mi familia.

Beatriz: Hicimos un grupo de teatro y mientras hacíamos los ensayos nos divertíamos.

Fis. Varela: Se comparte todo, los momentos depresivos también. Festejamos los cumpleaños, cuando terminan de hacer las quimioterapias y cuando se hace la reconstrucción de una mama. También las apañamos cuando estallan en crisis depresivas. Aquí se llora y se ríe.

¿Esperan que las pacientes intervenidas vengan a ustedes o van a su encuentro?

Camila: Ayer fui al sanatorio a visitar a una nueva compañera operada y la invité a que se uniera al grupo El marido dijo que ella no lo necesitaba y el médico le explicó que nosotras necesitábamos de ella. Ella reconoció que le interesaba lo que le estaba diciendo. La mirada de su esposo me recordó que aquí también tenemos un lugar para él. Se lo dije. Le hablé del espejo donde nos miramos, de las lágrimas que no podemos contener y del apoyo que nos damos. La estamos esperando.

Beatriz comentó que la mastectomía le había debilitado la autoestima, ¿cómo revertir eso?

Camila: Cambiando la escala de valores, sabiendo que sólo basta aceptarse una misma para que los demás también lo hagan. La institución nos da una mano realizándonos la reconstrucción o la igualación mamaria a costo CASMU.

La igualación, como el término lo indica, consiste en equiparar el tamaño de la mama sana al de la operada, mientras que en la reconstrucción se fabrica un seno rotando músculos de la propia paciente o se coloca una prótesis interna.

¿Es una cirugía estética sin costo extra?

Dra. Nocetti: El CASMU acepta hacer cirugía estética a costo de la institución, porque considera fundamental la autoestima de la persona. Para nosotros es importante que se sienta a gusto, eso también asegura una mejor recuperación.

¿Qué significó "Verse bien para sentirse mejor"?

Dra. Nocetti: Hace dos años hicieron un ciclo (a raíz de un artículo de una revista norteamericana leído por una paciente) que se denominaba así. Opinaron que eso les ayudaría y decidieron imitarlo. Trajeron gente que les enseñaba cómo maquillarse, a colocarse pañuelos, pelucas, etcétera. Lo hicieron abierto para todo público y las modelos fueron ellas mismas.

Fis. Varela: Fue una experiencia maravillosa donde, sin proponérselo, nos dieron una lección de la importancia -más allá de la salud o la enfermedad- de verse bien una misma.

A modo de despedida, la Dra. Nocetti comentó a Noticias: "Estamos orgullosos de ellas. Han logrado muchas cosas, consiguieron que DISSE se hiciera cargo de las prótesis -internas y externas- y de las pelucas de pelo natural. Es importante que se les reconozca el liderazgo y se les valore como tal. Estas mujeres enseñan a vivir esa etapa de la vida que un día nos puede tocar".

Con la Dra. Mariela Tubino
"Apuntamos a mejorar la calidad de vida"

La Dra. Mariela Tubino es médica psicóloga y su trabajo con las pacientes con patología mamaria comienza apenas surge el diagnóstico: "Es muy importante psicológicamente para la mujer recibir apoyo desde antes que se le practique la mastectomía. También estamos junto a la familia (pareja, hijos) con los talleres de psicología abiertos a la comunidad, independientemente de que sean socios del CASMU o no".

En general, dado el diagnóstico, ¿la familia tiende a gravitar en torno a la mujer?

Hasta que se opera, sí. Después, a medida que mejora, se vuelve a la normalidad. Esta conducta tiene un por qué: la familia no puede compatibilizar su vida habitual con semejante carga. Además el grupo familiar tiene la necesidad de negar y de pretender que todo está bien como forma de transmitirle a la mujer que ya pasó lo peor. Entonces ahí empieza el sufrimiento de la paciente, que comienza a sentirse "sola".

¿Cómo reaccionan los hijos? ¿No hay una relación cáncer-muerte-abandono?

Sí. Esa relación existe y los asusta, pero la expresan según la edad y la personalidad de cada uno.

¿Y en el caso del esposo?

En el caso del esposo hay otro factor fundamental que es la sexualidad.

¿Cómo opera psicológicamente el ser parte del grupo de autoayuda?

Es como la enseñanza vivencial: no la puede dar una persona que no ha pasado por lo mismo. Desde cualquier lugar: familia, amigos, incluso grupo técnico, se puede entender a la mujer que está pasando por esta situación, pero no comprender, y hay una gran diferencia en esto. Su gran respaldo parte del grupo, allí hablan de prótesis, de tamaño de soutienes, del tipo de peluca más útil.

Quizá pueda parecer superfluo el hecho de que la mama propia quede lo más parecida posible a la protésica, pero no lo es. Tiene que ver con la calidad de vida y es importante el respaldo institucional que brinda el CASMU.

/