ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Día Internacional del Voluntario Social

Brigadas de Honduras distinguidas

Las brigadas de solidaridad con Honduras, integradas por jóvenes del Sindicato Médico del Uruguay, Federación Médica del Interior, Cruz Roja Uruguaya y Asociación Cristiana de Jóvenes, recibieron menciones especiales en el Día Internacional del Voluntario Social, edición 1999. La distinción fue instituida al año pasado por Voces Solidarias, una iniciativa del Programa de Fortalecimiento del Área Sociasl (FAS), dependiente de la Presidencia de la República.

por Armando Olveira

Brigada Solidaria a HondurasLa segunda edición del premio se realizó el lunes 6 de diciembre en los salones de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con motivo del Día Internacional del Voluntario Social.

La celebración fue abierta por el coro Voces Unidas, del Instituto Nacional del Menor, dirigido por las profesoras Noemí Ruggiero y María Victoria Catán. Interpretaron los temas: «Mírame», «Coimbra», «El mundo entero» y «Los adolescentes». También estuvieron a cargo del cierre, interpretando el tema popular «Y dale alegría a mi corazón».

La Dra. Cristina Graciano, responsable de Voces Solidarias, fue la encargada de abrir la ceremonia exhortando a los voluntarios uruguayos a «perseverar en el camino de la solidaridad».

«El objetivo del premio es reconocer los aportes a la comunidad que realizan los ciudadanos y organizaciones solidarias del país. El programa recibe postulaciones de voluntarios propuestos libremente», explicó.

«Cada año se conforma un comité de selección o jurado con miembros de la prensa nacional, que selecciona una persona a la que se reconoce por su aporte voluntario y, por otro lado, se reconoce también a la organización u obra voluntaria del año. Además se otorgan menciones. Este año se presentaron más de 100 obras de todo el país. No ha sido sencillo el trabajo», agregó Graciano.

El Programa Voces Solidarias es una iniciativa del FAS, dependencia dedicada a temas sociales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República. La premiación contó con la presencia del titular del Banco de Previsión Social, Carlos Enrique Gasparri y del ejecutivo de República AFAP, Julio Ramos. «Ambos organismos apoyan la iniciativa solidaria, dándole una jerarquía institucional y cobertura económica», señaló Graciano.

Los premios

El primer premio al Voluntario Social 1999, correspondió en forma compartida a Ana María Castillo de Gelsi Bidart e Iris Vitelo de Vidal, quienes donaron el efectivo a la organización no gubernamental Cunas Solidarias. El primer premio a la obra social 1999, correspondió a la Sociedad San Francisco de Sales-Movimiento Tacurú.

Recibieron menciones especiales los voluntarios sociales: Juan Carlos Rodríguez Buzzi, Rita Fraga, María Teresa Rodríguez Acosta e Ivonne Calvo. También fueron destacadas las obras sociales: Cunas Uruguayas, Cruz Roja Juvenil de Santa Lucía, Centro Integral del Barrio Dalmanutá, Merendero Solidaridad Misericordista y Asociación Civil de Voluntarias Manos Azules.

Mención especial

El cónsul honorario de Honduras en Uruguay, Luis Ramón Ortiz, quien tuvo una invalorable participación en el impulso de la misión, fue el encargado de entregar la mención especial adjudicada por Voces Solidarias a las brigadas de trabajadores sociales y de la salud que asistieron durante dos meses a las víctimas del huracán Mitch.

Las distinciones fueron recibidas, con visible emoción, por los doctores Juan Carlos Macedo, Carlos Montejo y Mónica Farías, quienes representaron al Sindicato Médico del Uruguay, así como por Cristina Grisante por la Federación Médica del Interior, el Dr. Marcial Bugallo por la Cruz Roja Uruguaya y Fernando Día, presidente del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

/