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Comisión de Asuntos Sindicales, del Sub Sector Público y de Asuntos Universitarios

Balance en tres actos

Si el gremio vive a partir de las comisiones, aproximarse a un balance de lo actuado por tres de las más importantes comisiones del gremio médico puede brindar elementos para una mirada retrospectiva sobre lo actuado por el SMU en el último año del siglo. De cara al próximo milenio, he aquí lo más importante que pasó en la Comisión de Asuntos Sindicales, en la del Sub Sector Público y en la de Asuntos Universitarios.

por Ana Marta Martínez

Comisión Asuntos SindicalesLa Comisión de Asuntos Sindicales (CAS) es el ámbito donde ingresan los problemas que afectan la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los médicos afiliados al SMU del sector no público. No se trata de una comisión programática sino de una comisión que estudia los casos concretos que afectan al afiliado.

Comisión de Asuntos Sindicales

El lineamiento político gremial que guió el trabajo durante este año fue la definición del SMU de defensa de las fuentes laborales. Para esto la comisión cita a las partes, pone en marcha la negociación, contando con mecanismos de presión tales como la declaración de cargos en conflicto.

Noticias dialogó con los Dres. Escandor El Ters e Ignacio Lezama, quienes repasaron lo más importante de lo actuado por la comisión durante el año, a la vez que recordaron los mecanismos para que los socios puedan acceder a la CAS. Las vías para ingresar un tema a la comisión son dos o bien a través del pedido de entrevista con la secretaria de la comisión, la Sra. Raquel Ferri mediante una consulta con la Dra. Marta Abella de Artecona.

«Uno de los objetivos generales de la comisión -señaló el Dr. El Ters- es dar a conocer las empresas prestadoras de servicios médicos, el reglamento de sumarios del SMU. Este reglamento del Sindicato ofrece máximas garantías a los implicados, en especial en los casos de despidos, dado que prevé la integración de un tribunal encargado de estudiar todos los antecedentes. Está formado por un integrante del SMU, uno de la empresa y un tercero que lo eligen los dos anteriores y si no hay es un delegado del Colegio de Abogados».

Los entrevistados recordaron que la asociación al SMU es voluntaria y los socios adquieren derechos y obligaciones, dentro de las obligaciones está la de acatar las resoluciones tales como el Código de Ética, el Reglamento de Sumarios y el Estatuto. Dado que muchas empresas o cooperativas médicas son dirigidas por médicos, socios del SMU, es pertinente exigir que cumplan las reglamentaciones.

Mediación y presión

Cuando son avasallados los derechos de un afiliado, sea por un sumario sin garantías u otras circunstancias, el Sindicato Médico, a través de la CAS, luego de estudiar el caso y tener un diagnóstico jurídico (la Dra. Abella es miembro permanente de la comisión), asume la representación del o los afiliados afectados y pone en marcha mecanismos de presión. Estos mecanismos de presión deben ser replanteados y discutidos en el nivel más amplio posible. «La declaración de un cargo en conflicto -opinó Lezama-es una situación extrema que debería ser usada solamente cuando han fracasado todos los mecanismos previos para lograr un acuerdo».

Para Lezama esta declaración implica una situación de alta gravedad y no basta con la declaración y la publicación un día en la prensa. Hay que velar porque la información por nota personalizada a todos los implicados (autoridades y médicos) se concrete a la brevedad. «La aplicación de esa medida y todas sus derivaciones -enfatizó- es una responsabilidad de todo el gremio médico, de manera de evitar que todo el peso de la confrontación caiga sobre los médicos suplentes que deben enfrentarse a su patronal rechazando el trabajo. Supone una vigilancia atenta sobre eventuales sanciones a los socios del SMU y un conjunto de medidas de presión que deben continuarse sobre la empresa en cuestión.

El cargo en conflicto vale la pena declararlo si luego aparece periódicamente en la prensa y hay un seguimiento hacia todos los implicados y la mediación permanente con la institución. Si no, lo que se hace es pasar el partido hacia los que deben rechazar el trabajo».

El Dr. El Ters complementó diciendo que por esto es importante el reglamento de sumarios, porque los médicos tienen el derecho de defenderse con la garantía de un tribunal. También aclaró que el hacer acatar la declaración de cargo en conflicto e imponer las sanciones es responsabilidad del Comité Ejecutivo.

¿Qué pasó durante 1999?

Los miembros de la CAS dividieron en cuatro grupos las situaciones conflictivas ocurridas durante el año: a) despidos sin sumarios, b) otras formas de cese de la actividad laboral, c) problemas generados por reestructuras en las instituciones de donde se derivaron problemas laborales, d) precarización laboral a partir de la introducción de nuevas formas de relaciones laborales (unipersonales, SRL), e) incumplimiento salarial o de otros beneficios.

a) Casos de despidos sin sumarios. Destacaron la resolución exitosa de un conflicto planteado en el Hospital Evangélico, algunos «casos puntuales» en el CASMU y anunciaron que se estaba trabajando con la FEMI para unificar las garantías de sumario. El Sindicato Médico continúa enfrentado por casos de despidos sin garantías con Casa de Galicia, OCA-Sanatorio Larguero, Círculo Católico y ORAMECO (Colonia).

b) Otras formas de cese de la actividad laboral. Se trata de la no convocatoria de médicos con los cuales se mantenía un contrato de hecho. Esto ocurrió en CEMECO, Asociación Española, Blue Cross and Blue Shields y COMET (Treinta y Tres). En este último caso los antecedentes pasaron al Consejo Arbitral.

c) Problemas generados por reestructuras en las instituciones de donde se derivaron problemas laborales. Es el caso de cierres o reducciones de servicios por fusión o tercerización de funciones lo que se ha traducido en disminución de horas, de salario o de pérdida de la fuente laboral. Las mutualistas que entran en este conjunto son: Central Médica, CASMU, Casa de Galicia, COMAEC, Uruguay-España y Sanatorio Español.

d) Precarización laboral a partir de la introducción de nuevas formas de relaciones laborales (contratos unipersonales, pretensión de encubrir relaciones de dependencia laboral mediante la formación de SRL). Estas formas no tradicionales de relacionamiento laboral implican la pérdida de beneficios como aguinaldo y salario vacacional y permiten evadir aportes al BPS. Esta precarización incide en las condiciones de trabajo y en la calidad de la asistencia. En este renglón se encuentran todas las emergencias móviles, los seguros de salud y la Asociación Española.

e) Diferentes formas de incumplimiento salarial o de otros beneficios. En general en las mutualistas no se respeta la ley que indica que los sueldos deben abonarse antes del 10 del mes siguiente. Las que pagan mejor lo hacen a fin de mes. Hay algunas que tienen un año de atraso, no pagan viáticos, ni salarios vacacionales, ni aguinaldos o mantienen un retraso significativo en el pago de estos beneficios. «Este -sostuvieron los integrantes de la comisión- es un problema que supera a la CAS y que atañe a todo el sistema de salud».

¿Qué es un «cargo en conflicto»?

Cuando se toma esta medida el cargo no puede ser ocupado por otro médico del SMU ya que de hacerlo será considerado falta gremial pasible de la aplicación de medidas disciplinarias consignadas en el artículo 56 de los Estatutos. Las sanciones van desde la amonestación hasta la desvinculación. Estas sanciones gremiales, por ejemplo la desvinculación, tiene graves consecuencias si el médico trabaja en el CASMU, dado que uno de los requisitos para trabajar allí es ser socio del SMU. Las sanciones también tienen implicancias en la carrera docente, dado que el SMU tiene sus representantes por el orden de egresados en el Consejo de la Facultad de Medicina, de existir cuestionamientos éticos o gremiales, a la hora de elegir o reelegir los docentes el SMU no aportará sus votos.

Comisión del Sub Sector Público

La Comisión del Sub Sector Público tenía sus objetivos definidos por el Primer y Segundo Encuentro Nacional de los Médicos de Salud Pública: defender el salario médico, las condiciones de trabajo y la regularización de la carrera administrativa. Para esto la comisión definió por un lado continuar con la visita a los centros de salud del MSP y por otro reunirse con los asesores de salud de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral. El Dr. Alberto García Unzaín, miembro responsable de la CSSP, aseguró que los asesores de ambos partidos políticos prometieron que existirá voluntad de diálogo a la hora de tratar los temas presupuestales.

Según las actas recogidas en la oportunidad, el Dr. Roberto Masliah, asesor de Jorge Batlle, adelantó que no habría muchos cambios. Que se reforzarían las IAMC. Que inicialmente no se darían aumentos salariales y que el sector asistencial se continuaría tercerizando progresivamente. «El MSP -dijo Masliah- tendrá que ser cada vez menos asistencial. Gradualmente irá disminuyendo su función asistencial, jerarquizando otras». En cuanto a la diversidad de los salarios responde que el ministro «no va a poder arreglar el salario inmediatamente. En este sentido me comprometo a citar a esta comisión y al SMU, si mi partido es mayoría, para tratar temas de salud pública, ASSE, trabajo médico, etcétera».

«Los miembros de esta comisión -comentó García Unzaín- consideramos que el SMU deberá estar preparado para luchar por un salario digno, la regularización de los cargos y mejores condiciones para el trabajo médico».

En la entrevista con los Dres. Carlos Gómez Haedo y Juan Di Génova, asesores de Tabaré Vázquez, estos manifestaron que habían notado que anteriormente «el papel del SMU era mayor. Es importante que los políticos tengan un conocimiento permanente de las propuestas del SMU». Comentó Gómez Haedo que a principios de siglo, el Partido Colorado lo hizo, a instancias del SMU cuyo presidente era el Dr. Turenne, creando médicos de distrito o el Dr. Yannicelli que impulsó los concursos.

Visitas y preguntas

La comisión llevó a la práctica la visita a los centros. Se visitaron centros de salud del Cerro, Sayago y Piedras Blancas, y la Colonia Santín C. Rossi. Previo a esto, la comisión mantuvo una reunión con el director del Servicio de Salud de Asistencia Externa, Dr. Miguel Dicancro y con el Dr. Carlos Bonet, subdirector. Ambos avalaron esta iniciativa y se pusieron a la orden para facilitar la información.

En todos los casos se recorrieron las instalaciones, se habló con los médicos, hubo una entrevista con la Dirección y se solicitó información sobre el número de médicos, las horas que trabajaban y el número de consultas por hora, cuánto ganaban y qué dotación de medicamentos existía y si se contaba con el apoyo de servicios intermedios (rayos X y laboratorio).

Una conclusión es que la red de centros de atención de salud del MSP constituye la estructura más desarrollada a nivel nacional. García Unzaín aseguró que «cualquier futura reformulación del sistema de salud que el país resuelva darse, deberá pasar por resolver las carencias que padecen estos centros de salud, que son sin embargo la red física más extendida que hoy existe».

Otra línea de acción es la profundización de la coordinación con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Esto con miras a incidir en las etapas de elaboración del presupuesto quinquenal, en base a plataformas reivindicativas que recojan planteos coincidentes en cuanto a mejoras salariales, condiciones de trabajo, mejora de la infraestructura edilicia y regularización de los cargos administrativos.

«Asistencia de segunda»

Finalmente, el Dr. García Unzaín alertó sobre algunas características nuevas que venía mostrando la conflictividad en Salud Pública. «Si bien a algunos funcionarios se les hacían los sumarios, existen graves irregularidades en la aplicación de la normativa que regula la actividad de los funcionarios públicos (decreto 500-41)». Afirmó que «se han violado pasos claves» en la puesta en práctica de esta normativa, concretamente en la aplicación de las sanciones e instrucción de sumario administrativo. En los casos que consideró la CSP los cargos fueron declarados en conflicto.

En cuanto al panorama general del sector, García Unzaín sostuvo que continuaba presente una fuerte inequidad de base que consiste en dar a los que más necesitan una atención que no está a la altura de sus necesidades. Salud Pública continúa siendo una asistencia de segunda categoría para gente que es tratada como de segunda y realizada por gente como de segunda, dado que los médicos cobran mucho menos por igual tarea. «Esta comisión -concluyó García Unzaín- tiene la responsabilidad de generar hechos gremiales y no palabras que vayan devolviéndole al SMU la capacidad de inducir cambios en las políticas de salud y mejorar la atención del usuario y las condiciones del trabajo médico».

Comisión de Asuntos Universitarios

El lunes 6 de diciembre la Comisión de Asuntos Universitarios del SMU ofreció una recepción para los nuevos integrantes del Claustro que se sumarán al gobierno universitario. En la ocasión estaban invitados los miembros de la comisión, muchos de los cuales fueron claustristas y también los representantes salientes. La oportunidad fue propicia para repasar cuáles fueron las metas que la CAU se planteó para 1999, una de las cuales era apoyar la tarea de los claustristas, dado que «no hay asunto más universitario que el Claustro», señaló Batthyány, miembro responsable de la CAU.

Los representantes al Claustro posando para Noticias

El Dr. Edmundo Batthyány, quien moderó la reunión, se refirió a los 3.000 votos en blanco registrados en las pasadas elecciones universitarias, lo cual la dejaba como la segunda fuerza detrás tan solo de los 4.000 que logró el lema SMU-FEMI. Esto «es un llamado de atención».

La CAU ha ido «metastasiándose» en los distintos estamentos universitarios reuniendo información, procesándola y enviándola al Comité Ejecutivo. «Hoy podemos decir que nada de lo universitario nos es ajeno», sentenció Batthyány.

A continuación pasó revista a todos los organismos que alcanzaba la CAU, a saber: Escuela de Graduados, Consejo de la Facultad de Medicina, Comisión de Ética de Facultad, el área de la salud de la Universidad, Hospital de Clínicas, Instituto de Higiene, Agrupación Universitaria y el Claustro Central de la Universidad. Destacó que las comunicaciones con la FEMI son cada vez más fluidas.

 

Apoyo del SMU

Sobre al tema del Claustro, Batthyány señaló algunas facetas negativas que ha tenido el trabajo en los últimos años: 1) Mal funcionamiento de la secretaría del Claustro, citaciones irregulares, no respeto de los horarios de comienzo y finalización, carencia de repartidos previos y actas posteriores. 2) En los últimos años la concurrencia de egresados, calculada hombre-sesión, oscila entre un 35 y un 45%. 3) Inexistencia de mecanismos de discusión colectiva de los claustristas y egresados.

En cuanto a las inasistencias propuso nombrar un delegado alterno y respecto a las funciones de secretaría ofreció el apoyo total de la infraestructura del SMU. En cuanto al tercer punto, el más «grave y preocupante» reafirmó que la intención de la CAU es que haya fuertes intercambios de ideas para llevar una sólida base. Como una vía «para agitar los temas» propuso la difusión de la opinión de los claustristas en Noticias y en la revista de FEMI. También la creación de una subcomisión que se ocupe de los temas del Claustro, señalando los buenos resultados obtenidos a través de la subcomisión del Hospital de Clínicas.

 

Plan de estudios

Para la Dra. Selva Ruiz, integrante de la CAU y ex claustrista en tres oportunidades, el Claustro es «mucho más importante que la indiferencia que expresan los votos en blanco». En cuanto a la concurrencia recordó «en egresados siempre hubo poca asistencia» y elogió a la FEMI cuya presencia «fue siempre muy buena, cuanti y cualitativamente». Aunque reconoció que el Claustro de Medicina ha ido decayendo, recordó su rica historia, por ejemplo el presidido por el «brillante Prof. Felipe Schelotto». «Lo más importante que tiene el Claustro entre manos es el plan de estudios».

El Dr. Bermúdez (claustrista saliente y entrante), explicó que el recambio que cada dos años se daba en un organismo pesado y complejo, conspiraba contra la operatividad. «Este recambio muchas veces agrega una piedra en el camino , porque cuando se está comenzando a aceitar el funcionamiento el mandato se termina».

Dijo que el Claustro requiere no solo conocimiento de política gremial y universitaria sino también formación, mucha información, procesamiento de ésta y elaboración de los temas para todo lo cual había que buscarse tiempo.

En otro orden, el Dr. Bermúdez rescató lo positivo de lo actuado por el Claustro saliente, sostuvo que éste se enfrentó a grandes problemas y resolvió buena parte de ellos, aunque reconoció que tiene otros que viene arrastrando hace tiempo como el plan de estudios.

En el cierre, el Dr. Probo Pereira, otro de los claustristas salientes, expresó las dificultades que el Claustro pasado había tenido para trabajar. «Una de ellas -comentó- es que somos profesionales de la medicina y no profesionales del gobierno universitario, nos resulta muy sacrificado estudiar, concurrir, conversar y no dormirnos en el Claustro y más difícil aun el tener que concurrir aquí a discutir las cosas».

No obstante esto, consideró muy importante el apoyo de la CAU, apoyó la propuesta del miembro alterno informante o el mecanismo de turnarse para concurrir a la comisión, de manera que la información no falte y los representantes no se saturen.

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