ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

De los médicos integrantes de la Cooperativa Médica Uruguay-España (COMUE)

«Nuestra visión de los hechos»

Montevideo, 15 de diciembre de 1999

Sr. Presidente del SMU

Dr. Juan Carlos Macedo

Uruguay-EspañaPor la presente, médicos integrantes de la Cooperativa Médica Uruguay España (COMUE) deseamos darle nuestra visión de los hechos acaecidos en torno a la creación de nuestra cooperativa y de la forma como inició su funcionamiento, y solicitamos la publicación de la misma a efectos de que sea conocida por el gremio médico.

Antecedentes

La Mutualista Uruguay España fue una entidad de asistencia médica que se consideraba de elite por la calidad de los profesionales que actuaron en ella y por la asistencia personalizada que siempre se brindó a los afiliados.

Su sanatorio tuvo la capacidad locativa y de personal suficiente para atender hasta 24.000 afiliados.

Los factores que determinaron la crisis nacional de la asistencia mutual (disminución de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población del país que llevó al borramiento de la mayoría de los afiliados jóvenes y sanos; el progreso tecnológico que encareció progresivamente la asistencia médica, acompañado de la fijación del costo de las cuotas mutuales en valores inferiores a los necesarios, etc.) afectaron también a la Mutualista Uruguay España, llevándola a una desfinanciación progresiva, con lo cual la deuda de sueldos médicos llegó a casi dos millones de dólares en agosto de 1996, con una deuda total de casi cinco millones de dólares.

En ese momento se iniciaron formalmente trámites para la creación de una cooperativa médica cuyo capital inicial sería, para cada cooperativista, la cuota parte equivalente a la deuda que la mutualista tenía con cada uno, con el compromiso escrito de no realizar reclamaciones por el pago de esas deudas. El objetivo era en ese momento mantener las fuentes laborales para todos los médicos y funcionarios, haciéndose cargo la cooperativa de los activos y pasivos de la mutualista. Una asamblea de socios de la mutualista aceptó traspasar a la cooperativa en formación el edificio del sanatorio como pago de las deudas existentes, pero esto no llegó nunca a ser autorizado por el gobierno nacional.

Los trámites para autorización de funcionamiento de la cooperativa se prolongaron hasta el momento actual por múltiples factores (entre los que últimamente se incluyó la inhabilitación para el funcionamiento del sanatorio de la mutualista). Mientras tanto el deterioro institucional continuaba, disminuyendo progresivamente el número de afiliados hasta 10.800 a fin de noviembre, acentuándose así las causas de inviabilidad de la mutualista para la estructura locativa y de personal que tenía montada, con la consiguiente generación de nuevas deudas por salarios no pagos a sus médicos y funcionarios. Esto motivó que los funcionarios entablaran un embargo sobre los bienes de la mutualista, actitud que fue imitada en los últimos días por los médicos.

Situación actual

El MSP decretó la intervención de la Mutualista Uruguay España ante solicitud de los funcionarios, por los atrasos en los pagos de sus sueldos. El día miércoles 1º de diciembre el MSP dispuso el cierre de la Mutualista Uruguay España con lo que se produjo el despido tácito de todos los funcionarios y médicos que trabajaban en ella y transfirió la responsabilidad de mantener la atención médica de los abonados a los médicos integrantes de la Cooperativa Médica Uruguay España.

El MSP decretó en el mismo día el cierre del Sanatorio y Policlínica de la Mutualista Uruguay España exigiendo la inmediata evacuación de los pacientes internados.

Ante esta situación la Directiva de la Cooperativa Médica debió precipitadamente trasladar a los internados a otra institución (Central Médica) y contratar urgentemente espacio para atención de policlínica en el Centro de Medicina y Especialidades, sito en la calle Acevedo Díaz 1024, evitando de esta forma entrar en omisión de asistencia. Este último convenio se efectivizó el día sábado 4 de diciembre y se comenzó a atender el lunes 6.

En esta tarea el grupo médico que integró la cooperativa se vio apoyado por personal de enfermería y administrativos de la antigua Mutualista Uruguay España que en número aproximado a 60, con buena voluntad y comprensión de la urgencia del momento, aceptaron brindar su colaboración en forma inicialmente honoraria.

Mientras tanto, los demás funcionarios afiliados a AFUE ocuparon el sanatorio y las policlínicas de la ex mutualista, llenando sus paredes de carteles agraviantes contra la COMUE y extendiendo esas «pintadas» a diferentes zonas de la ciudad, incluyendo el sanatorio de Central Médica y los consultorios médicos de la calle Acevedo Díaz que ya citáramos.

Comentarios

1. Sobre la actitud del MSP

La medida de transferencia de la responsabilidad de la asistencia de más de 10.000 personas, en muy pocas horas, a una cooperativa médica que no contaba con sanatorio, policlínicas, farmacia, tiempo para organizarse, ni recursos financieros para esa atención, fue una medida muy precipitada. No puede olvidarse que una mutualista es un sistema de prepago de asistencia médica, y la cooperativa nacía en ese momento, sin haber tenido tiempo de realizar cobranza a los afiliados y sin haber recibido el cheque de DISSE por los afiliados de esa categoría.

Esa resolución del MSP generó una situación caótica y de alarma pública entre los afiliados, lo que llevó a la pérdida de gran cantidad de los mismos.

Cabe destacar que el cheque de DISSE correspondiente al mes de diciembre, que sin dudas corresponde a quien está brindando la asistencia (COMUE), fue comprometido por la intervención para el pago de cheques diferidos librados antes del cierre de la mutualista. Esto agrava aun más la situación de la cooperativa, que en lugar de estar brindando una asistencia de prepago, debe financiar la asistencia que brinda.

2. Sobre la actitud de AFUE

La pérdida de afiliados fue favorecida y fomentada por los integrantes de AFUE que, ocupando el sanatorio de la ex Mutualista Uruguay España, sugerían a los confundidos afiliados que concurrían a informarse allí, que se afiliaran a otras instituciones, especialmente a la vecina Asociación Española, que los recibe sin condicionantes, aun los de edades avanzadas.

Nos resulta incomprensible la actitud de AFUE que pone en riesgo la persistencia de los puestos de trabajo médicos y de los funcionarios que nos apoyan, los que fueron desgremializados por AFUE. Será esta otra muestra del accionar irracional de la directiva de ese gremio, como cuando se le propuso renunciar al privilegio exclusivo que tenían dentro del gremio de la salud del régimen de trabajo de 5 días con 2 de descanso, situación esta que generaba un aumento de gastos que precipitaba la desfinanciación y no supieron comprenderlo y aceptarlo.

Sin embargo, COMUE mantiene un registro de funcionarios de la ex mutualista que se ofrecen a colaborar con ella, en la que aquéllos se anotan voluntariamente, sabiendo que los requerimientos de funcionarios son menores que antes pues no se dispone de sanatorio ni policlínicas propias, y que serán llamados a medida que las necesidades surjan, lo que depende además de la cantidad de afiliados que finalmente se mantengan.

Reflexiones finales

Nos resulta extraño asimilar esta situación sin antecedentes ni parangón en la historia del sistema mutual, ya que por primera vez se crea una situación político-gremial donde esperábamos que los órganos responsables brindaran el apoyo necesario y crearan un compás de tiempo que permitiera reorganizarse para poder cumplir con la tarea asignada y estar en condiciones de enfrentar una competencia tan desleal.

Es de conocimiento público que tanto algunos gremios como otras instituciones de plaza adoptaron una conducta moral que en nada se parece a otros conflictos anteriores, quedando como únicos rehenes de esta situación tan controvertida, un grupo de médicos que aspiró solamente a mantener su fuente laboral y la de los funcionarios que nos acompañaron.

Esperando que este relato de los acontecimientos contribuya a lograr su apoyo y el del gremio, saludamos a usted con nuestra mayor estima.

Por COMUE:

Dra. María Luisa Grolero
Dr. Omar Aramuni

Comunicado

El Sindicato Médico del Uruguay, ante los hechos de público conocimiento que se han desencadenado a partir del cierre de la mutualista «Uruguay-España», declara:

  • su más profunda preocupación ante la gravedad de la situación planteada en el ámbito de «Uruguay-España» y sus consecuencias para los trabajadores técnicos y no técnicos de dicha institución, así como por las circunstancias a las que se enfrentan los socios para su cobertura médica.
  • este Sindicato Médico valora altamente los esfuerzos que los médicos están desarrollando para preservar las fuentes de trabajo, en condiciones difíciles, en la mayoría de los casos con salarios atrasados de largos períodos, y que requieren de comprensión y solidaridad para encontrar una salida que preserve los derechos de todas las partes perjudicadas por esta lamentable situación.
  • el Sindicato Médico del Uruguay exhorta a la creación de un clima adecuado para la convergencia de criterios y esfuerzos que permitan resolver esta crisis puntual.
  • el Sindicato Médico del Uruguay recuerda que en el mes de agosto de este año, cuando realizara el encuentro del balneario Solís, presentó a la sociedad en general y a las fuerzas políticas y gremiales en particular, un documento denominado «Bases para una propuesta de reforma del sistema de salud», cuyo propósito es el de servir de sustento a un esfuerzo nacional para la racionalización y mejoramiento de un sistema de salud que salvaguarde el derecho de los ciudadanos a recibir cobertura médica, que genere puestos de trabajos médico y no médico con la estabilidad propia de un modelo sustentable, y que racionalice los esfuerzos económicos y humanos para obtener una mejor calidad de asistencia.

Montevideo, 9 de diciembre de 1999

/