ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Punta del Este fue una fiesta en diciembre

Destacada actuación uruguaya en Juegos Panamericanos

Más de 20 medallas consiguieron los deportistas médicos uruguayos que participaron en los II Juegos Panamericanos de la Medicina realizados en Punta del Este, entre el 4 y 11 de diciembre. La delegación compatriota estuvo conformada por 53 atletas. El encuentro internacional, último del siglo XX, reunió a cerca de mil profesionales de la salud de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Italia, Portugal y Croacia.

por Armando Olveira

El nutrido calendario deportivo se cumplió durante la semana del 4 al 11 de diciembre. Los doce deportes previstos por la organización se disputaron en Punta del Este y Maldonado, en base al criterio de cinco categorías: A (menores de 35 años); B (35 a 45 años); C (45 a 55 años); D (55 a 65 años) y E (más de 65 años).


El equipo uruguayo campeón panamericano de fútbol 6

Los casi mil atletas compartieron actividades en atletismo, basquet, ciclismo, fútbol, golf, natación, tenis, tenis de mesa y volei. Fueron necesarias ocho sedes: Campus Municipal de Maldonado, Complejo Municipal de San Carlos, Club Punta del Este, Club Atlético Maldonado, Club Libertad de San Carlos, Club Ituzaingó, Cantegril Country Club y explanada del Hotel Casino San Rafael. Las instalaciones del San Rafael sirvieron como oficinas de organización y estadía de autoridades y delegaciones.

Los II Juegos Panamericanos de la Medicina de Punta del Este fueron organizados por la Federación Médica de Capital (FEMECA), Buenos Aire, Argentina, y auspiciados por el Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal de Maldonado, Embajada de la República Argentina en Uruguay, Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina y la Liga de Fomento de Punta del Este.

Para el presidente de FEMECA, Dr. Aldo Giusti, «se cumplió plenamente la idea original de que nadie debía quedar sin hacer deporte, respetando categorías por edad o handicap, pero con la libertad de participar libremente en todas las disciplinas».

«Recibimos la enorme satisfacción de que colegas de puntos tan alejados del planeta, como los croatas, retornaran a su país con la alegría de haber compartido momentos inolvidables de integración y confraternidad. Tanto para ellos, como para nosotros, sus colegas de América del Sur, fue una experiencia remodevora», anotó.

El secretario de Deportes de FEMECA y coordinador general del encuentro, Dr. Eduardo Rocha, reconoció que «la opción por Punta del Este fue acertada. La seleccionamos como sede de los Juegos por un criterio geopolítico. Todo el territorio uruguayo es maravilloso, pero su zona este es sumamente atractiva para países de la región y para los visitantes europeos. Ellos se fueron realmente fascinados, a tal punto que prometieron volver a corto plazo».


Las jugadores de volei de Uruguay y Argentina confraternizan antes de la final

Por su parte, el responsable operativo de los juegos, Dr. Julio Montenegro, señaló que el encuentro fue pensado «para que participaran médicos, farmacéuticos, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos y estudiantes del último año de Medicina. Trajimos a Punta del Este un nuevo concepto, inspirado en los Juegos Mundiales de la Medicina: el ideal deportivo debe ser compartido por todos los trabajadores de la salud».


Los seniors uruguayos vicecampeones panamericanos

«No tiene sentido el antiguo criterio de competencia exclusivamente para médicos. Nos dimos cuenta que la apertura a otras especialidades enriquece la confraternidad y amplía la posibilidad de intercambio de experiencias vitales», sentenció.

No ocultó su emoción por «la excelente respuesta» que recibió la iniciativa de maratón libre «Venga a correr con los médicos», que congregó a más de 300 vecinos de Maldonado y Punta del Este en la rambla del balneario.

«Nos volvemos contentos para Buenos Aires y tranquilos porque nos demostramos que los argentinos no estamos encerrados en nuestras fronteras. Pudimos traer a una nación hermana la idea del Panamericano, iniciada en Mar del Plata. Contentos porque las competencias fueron de excelente nivel, de gran jerarquía deportiva, cultural y humana», acotó Montenegro.


Justo reconocimiento después del esfuezo

«Más que aceptable»

Los uruguayos obtuvieron medallas en volei femenino; natación (Helena Ripoll, cinco de oro y una de plata); atletismo individual femenino y masculino (Marité Larrinaga, tres de oro; Santiago Morales, Yamandú Picaroni y Ariel Licos, ambos de Colonia); maratón (Osvaldo Siécola y Ángel Valmaggia); ciclismo (Santiago Morales, cinco de oro y una de plata), fútbol (libre, senior y fútbol 6).

El responsable de la Comisión de Olimpíadas Universitarias del SMU, Dr. Diego Gómez, sostuvo que «el nivel de los participantes fue de alto vuelo, por lo que merece ser catalogado de muy aceptable el desempeño de los deportistas médicos uruguayos. Hubo equipos muy fuertes, como los futbolistas y voleibolistas bonaerenses, los basquetbolistas cordobeses, croatas y venezolanos, los tenistas brasileños y los corredores argentinos. Frente a ellos, pusimos buenos equipos de voleibol femenino, basquetbol y fútbol y contamos con excelentes individualidades en natación, atletismo, ciclismo y maratón».

Programa cultural

«Los Juegos Panamericanos de la Medicina no solamente fueron una fiesta deportiva para profesionales de la salud de América, Italia, Portugal y Croacia, también resultaron una excelente oportunidad para disfrutar de una semana de descanso y recreación, con una variada gama de propuestas culturales que incluyó una exposición de pinturas y esculturas de 30 artistas médicos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela», anotó Rocha.


Ángel Valmaggia y Osvaldo Siécola, ganadores de la maratón de Punta del Este

En el hall de entrada del Hotel San Rafael se presentaron obras de Susana Oscanov, Miranda Romano, Hugo Romano, Mario Heller, Ricardo Topolanski, Hugo Lago Peña y Milson García Marichal, entre otros.

También el teatro tuvo su espacio. Una sátira médico-social, «La pre-paga», del argentino Juan Emilio Vidales, fue puesta en la sala del San Rafael. Ana Palau y los doctores Luciano Penedo, Eduardo Cerdá viven una situación casi kafkiana en la historia de dos actos que «intenta reivindicar el rol del hospital público frente al auge de la medicina prepaga que se vive en la Argentina», explicó el propio Vidales.

El programa teatral se completó con otras dos obras protagonizadas por médicos. «Lo que no se dice», una obra del genial dramaturgo estadounidense Tenessee Williams, interpretada por la Dra. María Teresa Saggio y Nélida Capredoni. «Ambientada en Inglaterra, la pieza refleja la relación amorosa entre dos mujeres: una señora de la alta sociedad y su joven secretaria. En la conservadora sociedad inglesa, el amor es atrapado y escondido detrás del inexpugnable muro exterior de la distinguida Cornelia Scott, aspirante a presidir una sociedad de beneficencia londinense», anotó Capredoni.

La comedia dramática «Hay que apagar el fuego», de Carlos Gorostiza, describió en desopilantes gags la reacción de un bombero voluntario y un obrero fabril ante la noticia de que la esposa del primero ha conseguido un amante carnicero. La obra fue protagonizada por la Dra. Adriana Ferrari y los doctores Jorge Carreras y Ricardo Mosquera.

La apertura de los Juegos Panamericanos contó, el domingo 5, con el grupo Gardeleando, seguido por la orquesta de médicos Los Tordos, integrada por los doctores Luis Lafitte, Daniel Gril, Juan Morcillo y Álvaro Fernández Vidal, acompañados por la voz de Romina Moreau.

 

Era triunfo médico más que cualquier disciplina
Segundos en AUDU

El equipo de Médicos consiguió un destacado segundo puesto en la tabla general de posiciones de los XX Juegos Deportivos de Profesionales Universitarios «Ingeniero Enrique Penadés», organizados por AUDU.

La competencia que culminó a fines de noviembre, tuvo como ganadores a Odontólogos, seguidos por Médicos, Contadores e Ingenieros.

Los Médicos obtuvieron un emocionante tetracampeonato de ajedrez bajo la dirección del Dr. Dumas Ferreira Apolo. Fueron campeones los doctores Héctor Belistri, Escandor El Ters y Ruben de María.

También se registró un excepcional desempeño de los doctores Eudoxio Vivas y Hugo Soler, campeones de padel, categoría seniors. «Nuestra performance en padel no venía siendo buena en los últimos años, pero gracias al vigor y la destreza de Vivas y Soler, sorprendimos a los favoritos del torneo, Contadores», recordó Gómez.

La forma en que el dúo médico logró el campeonato invicto de la disciplina merece un destaque especial: «La noche del primer partido no podíamos formar pareja porque Soler estaba solo. En ese momento se nos ocurrió buscar a algún colega que se animara a acompañarlo. De repente apareció un hombre ya mayor, pero de muy buena forma atlética. Era Vivas, quien sorprendió a propio y extraños», sentenció.

«Perdimos el primer puesto, por muy pocos puntos, a causa de no haber presentado equipos en algunas disciplinas en las que no obtuvimos puntaje. La sola presentación nos hubiera dado la posibilidad, casi segura, de triunfar sobre nuestros amigos odontólogos», explicó Gómez.

 

Fútbol 6

La más destacada actuación uruguaya de los Panamericanos le correspondió al equipo de fútbol-6, conformado por médicos de Artigas y de Montevideo. El campeón invicto derrotó sucesivamente a Argentina (2-1), Bolivia (7-0) y en la final a Portugal (2-1).

Esta verdadera selección de médicos uruguayos estuvo conformada por los artiguenses, Ruben Texeira, José Pereira, Omar Bicera, Marcelo Tortorella y Ángel Chaia, y por los montevideanos, Francisco Labanca, Jorge de Paula, Diego Gómez, Luis Patrone y Ernesto Ormaechea.

 

Croatas listos para volver

El capitán de la delegación croata, Miroslav Smerdel, no ocultó su sorpresa por «el excelente nivel deportivo de los colegas sudamericanos» y la «excelente organización de los Juegos Panamericanos». El grupo centroeuropeo estuvo representado por ocho jugadores, un técnico y un delegado.

Los basquetbolistas de Croacia arribaron a Punta del Este especialmente invitados por FEMECA. «Hemos hecho una linda amistad con los argentinos a través de los últimos juegos mundiales de la medicina (Klagenfurt y Saint Tropez). Nos contaron sobre esta competencia, nada menos que un lugar de sueño como Punta del Este. No lo dudamos. Fue una experiencia fantástica», explicó Smerdel.

El equipo croata resultó segundo en la disciplina basquetbol, categoría libre. «Vinimos con una preparación regular, aunque jugamos con cierta regularidad. En verdad, el campeón (Córdoba) fue superior, por menos edad y mayor entrenamiento».

No obstante, no ocultaron su idea de «volver en poco tiempo al sur». «Siempre que nos inviten estaremos listos para volver. Es un lugar magnífico. Imagínense la satisfacción que representa para nosotros, que venimos de un país y una ciudad (Zagreb) que sufrió la destrucción de una guerra fratricida. Para nosotros Uruguay y Argentina son como el paraíso terrenal por su tranquilidad».

 

Un corazón para el amigo

El capitán del equipo italiano de fútbol «Un corazón para el amigo», Dr. Gaetano Palma, señaló su alegría por haber «representado a miles de colegas» de su país en un «acontecimiento de gran valía deportiva, profesional y cultural».

La delegación italiana estuvo compuesta por 36 deportistas y ocho acompañantes. «Aceptamos la invitación, sin saber muy bien a qué veníamos, pero nos vimos gratamente sorprendidos por la organización de los juegos, la fraternidad de los amigos sudamericanos y el buen nivel competitivo».

Palma es un destacado cardiocirujano infantil napolitano, presidente de la Asociación de Médicos Deportistas de su país. El equipo «Un corazón para el amigo» representa a la Asociación de Padres de Niños con Problemas Cardíacos, una fundación privada con sede en Roma y centros regionales en todo el país. «Nuestra tarea como médicos de la Asociación es el asesoramiento y la intervención profesional en casos de extrema complejidad de cirugía cardíaca», explicó Palma.

 

Venga a correr

La más atractiva actividad pública de los juegos fue la gran carrera aeróbica «Venga a correr con los médicos», una petit maratón de ocho kilómetros con largada y llegada en el Hotel San Rafael. La carrera se realizó el domingo 5 desde las nueve de la mañana y permitió premiar a los participantes con remeras de los panamericanos. La clasificación por categorías fue la siguiente:

Generales (caballeros). 1º) Rogelio Fernández (26'44"); 2º) Oscar Clock (26'49"); 3º) Eduardo Píriz (26'54"); 4º) Oscar Bonilla (26'58"); 5º) Alejandro Pereira (28'15").

Generales (damas). 1ª) Yenny Lemes (31'24"); 2ª) Ana Paula Díaz (32'27"); 3ª) Lorena Echazarreta (37'24"); 4ª) Cristina Techera (37'30"); 5ª) Claudia Muñiz (38'18").

Categoría B (36-44 años). 1º) Fernando Berenguer (31'16"); 2º) Antonio Rangel (31'48"); 3º) Osvaldo Ciéscola (33'08"); 4º) Martín Rubio (37'03"); 5º) Guillermo Colodero (37'13").

Categoría C (45-54 años). 1º) Ricardo Goldemberg (46'03"); 2ª) María Teresa Rosales (47'48").

Categoría D (55 años en adelante). 1º) Ángel Valmaggia (33'50"); 2º) Julio Montenegro (38'09"); 3º) Oscar Medina (1 h. 13").

 

Venezolanos tras buena experiencia

El ortopedista Alfredo Mayorca presidió la delegación venezolana que participó en los Juegos Panamericanos de Punta del Este. Docente universitario y director médico del Instituto del Deporte de Isla Margarita, fue el capitán del equipo de basquetbol que resultó tercero en el campeonato, detrás de Córdoba y Croacia. El grupo venezolano estaba compuesto por 25 personas.

Mayorca definió como «excelente» la idea de competir a nivel regional dando cabida a invitados de otras partes. «Viendo la buena organización de los juegos y el excelente resultado, estén seguros que para el 2000 nos pondremos a trabajar por unos Juegos Bolivarianos de la Medicina. Y estén seguros, también, de que invitaremos a uruguayos y argentinos».

El dirigente admitió que «más que a competir» los venezolanos vinieron a «aprender de aspectos organizativos». «Nos llevamos una experiencia muy interesante y algunos proyectos de muy posible concreción», sentenció Mayorca.

 

Medicina del deporte

Paralelamente con los juegos, se realizó en el Hotel San Rafael el segundo Simposio Panamericano de Medicina del Deporte. Los días 6 y 7 de diciembre, en la sala de conferencias del centro, se trataron los siguientes temas:
  • «El mejor plan de entrenamiento - máximo rendimiento deportivo», por el profesor Claudio Galazo (byosistem 1989-1994).
  • «Evaluación y certificación de la aptitud física», por el Dr. Guillermo Díaz Colodrero (especialista en medicina del deporte).
  • «Prevención de lesiones en la práctica deportiva», por el Dr. Julio Silva Croome (traumatólogo, especialista en medicina del deporte).
  • «Superdieta del deportista: pre, intra y poscompetencia», por el Dr. Roque Langellotti (médico nutricionista, especialista en medicina del deporte).
  • «Ciencia y conciencia en suplementación deportiva: creatina-MG.FE. Carnitina, etc.», por la Dra. Patricia Minuchin (médica nutricionista, especialista en medicina del deporte).
  • «Kinesiología deportiva hoy- Recuperación total», por el profesor Emilio Masebeu (kinesiólogo, docente de la UBA).
  • «Salud y deporte en la altura», por los doctores Ramiro Tapia y Félix Loza Chacón, del Colegio Departamental de Médicos de La Paz, Bolivia.
/