ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

¡Al fin! El Poder Ejecutivo aprobó la Caja de Auxilio

Se llama CASEMED y comienza el 1º de enero

A gran ritmo está trabajando el Consejo Directivo de CASEMED junto al equipo técnico asesor del Dr. Rodolfo Saldain. Se instrumentan mecanismos, reglamentaciones, información, contactos con las instituciones y el BPS para lograr la meta propuesta de abrir el 1° de enero del 2000.

Periódicamente hemos adelantado por la revista los trabajos preparatorios que se realizaban. Hoy tenemos la satisfacción de informar que finalmente el 24 de noviembre último el Poder Ejecutivo emitió el decreto que homologó el convenio colectivo que la creaba, y otorgó la correspondiente personería jurídica.

 
Comisión Directiva de Caja de Auxilio junto a representantes de las instituciones

Sin desmedro de la información concreta y profusa que a partir de este momento están recibiendo las instituciones y los colegas que deban acudir a sus prestaciones, creemos conveniente adelantar elementos para el mejor conocimiento y manejo de su operativa inmediata.

1. Instituciones adheridas al momento: CASMU, CIMA, Central Médica, CUDAM, COMAEC, COMEDU, MIDU. Pensamos que una vez logrado el objetivo inmediato de la existencia y puesta en marcha de la caja, se facilitará la ampliación por convenio del ingreso de otras instituciones a la misma. Nuestra convicción se funda en la conveniencia que ello tiene tanto para las empresas como para los médicos y practicantes dependientes.

No obstante, como hay instituciones que tienen su caja propia desde tiempo atrás, corresponde decir que no van finalmente a adherir a CASEMED. Y ello impedirá algo a lo que aspirábamos previamente: una sola certificación en caso de enfermedad para aquellos que trabajan en más de una IAMC.

2. Beneficios para los usuarios: la legislación prevé que las cajas independientes deban dar una cobertura de salud y subsidios no menores que las otorgadas por el seguro social por enfermedad administrado por el BPS.

Pero amparados por los estudios de prefactibilidad realizados en su oportunidad por el economista Luis Lazarov, que estimaban el promedio de los ingresos nominales médicos en las distintas instituciones, consideraban el 5% de aporte empresarial y el 3% de aporte personal médico, se preveen de inicio beneficios superiores y una relativamente rápida capitalización de la caja.

Como consecuencia nos complace poder hoy adelantar que hemos aprobado que el subsidio económico por enfermedad se generará a partir del segundo día inclusive de ausencia del afiliado, y su monto se estableció en el 100% de su salario habitual.

Esto se hará efectivo para cada una de las instituciones adheridas al sistema.

3. Mecanismo de Certificación. Se propone la exclusiva certificación a domicilio, dentro de las 24 horas de efectuada la denuncia.

Se entiende que así se brinda un mejor servicio al afiliado, se ahorran costos de montar una policlínica y se accede a la posibilidad de evitar excesos.

El Consejo Directivo

/