ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

La Fundación Manuel Pérez llama a aspirantes para maestría y doctorado

Programa de Investigación Biomédica

La Fundación Manuel Pérez (FMP), promotora de la investigación científica en la Facultad de Medicina, conmemorará su décimo cumpleaños presentando el Programa de Investigación Biomédica (ProInBio), estimulando la interrelación entre la investigación básica y la clínica.

por Ana Marta Martínez

Fac. de MedicinaEl ProInBio tiene como objetivo fomentar la formación en el país de médicos investigadores de alto nivel científico, promoviendo las interacciones entre los sectores clínicos y básicos relacionados con la investigación biomédica. El programa mejorará los cuadros docentes y la formación de los médicos del futuro. Noticias dialogó con tres integrantes de la comisión administradora de la FMP, el Dr. Eduardo Migliaro, delegado por el Consejo de Medicina; Carlos Batthyány, por el orden estudiantil y el Dr. Hamlet Suárez, del orden de egresados.

Asignatura pendiente

El Dr. Suárez sostuvo que el programa nació a partir del diagnóstico del impacto positivo que tuvo en el país la promoción de la investigación básica. Del desarrollo de acciones coordinadas (PEDECIBA, BID-CONICYT y CSIC entre otros), resultó que hoy se publican alrededor de 1.800 trabajos en revistas científicas y se han entregado alrededor de 200 títulos de maestrías y doctorados. «Frente a esto -dijo el Dr. Suárez- la investigación médico clínica muestra una pobreza mantenida».

En este contexto, la FMP brindó apoyo administrativo para la gestión de los fondos de los departamentos de ciencias básicas de la facultad, en tanto uno de los principales polos de producción científica del país. Quedaba la ausencia de desarrollo científico en el área clínica y la disociación «clínico-básica» imperante en la facultad. Se decidió financiar estudiantes de maestría y doctorado, con un programa similar al PEDECIBA para investigación biomédica, utilizando los laboratorios, el equipamiento y la formación de los recursos humanos heredados de éste. Esta iniciativa se junta con la idea que tenía la Escuela de Graduados que buscaba hacer un programa para quienes serán los futuros docentes de facultad y darles una vía diferenciada de formación. Así surge el primer llamado a aspirantes de estudios de maestría y doctorado en ciencias médicas.

Maestrías y Doctorados

Este programa apunta a que en un plazo de 10 o 15 años haya un número significativo de trabajos científicos internacionales surgidos en la facultad. «La generación de conocimiento clínico implica no solo que se generen ideas y tecnología -puntualizó el Dr. Suárez- sino también que el médico va a elegir mejor lo que aplicar.

La FMP, que se financia en parte con el aporte de los socios colaboradores, médicos que aportan media unidad reajustable por mes, solventará la formación científica de nuevos médicos buscando revertir la ausencia de investigación. El ProInBio financiará por dos años cinco maestrías y cinco doctorados, pudiendo acceder al programa otros interesados honorariamente. El plazo para presentar los requisitos vence el 31 de marzo del año 2000. Por más información los interesados pueden dirigirse a la secretaría científica de la FMP en la Facultad de Medicina.

Modificar el perfil

Los entrevistados exhortaron a los médicos a apoyar estas iniciativas como socios colaboradores. «Si el número de socios aumenta -dijo Carlos Batthyány- en un futuro cercano se podrán financiar más maestrías y doctorados para los jóvenes profesionales».

Luego sostuvieron que este era un programa y no una vía de financiación de becas. «Se acondicionó a estos efectos un área en la biblioteca de la facultad -continuó Batthyány-, donde los futuros magísters y doctores recibirán una revista científica en su área y contarán con un lugar de intercambio, se financiarán además becas en el extranjero y se organizará un ciclo de conferencias científicas mensuales para contagiar este impulso académico a toda la facultad».

«En definitiva -insistió el Dr. Migliaro-, queremos que los cuadros docentes de la Facultad de Medicina sean además investigadores para que esto se difunda a todos los estudiantes de medicina. Si modificamos el perfil del docente clínico de la facultad, estaremos más cerca de modificar el del egresado y la Facultad volverá a tener el peso rector de otras épocas».

/