ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Comisión del Subsector Público, Asuntos Sindicales y Asuntos Universitarios

Recuperando la voz en la Colonia Santín Carlos Rossi

Al igual que en el pasado número, Noticias, continuó tomándole el pulso al Sindicato Médico a través del seguimiento de tres de sus comisiones de trabajo. Así es que, tras entrevistar a los miembros responsables respectivos, actualizamos todo lo relevante que aconteció en la Comisión del Subsector Público, en la de Asuntos Universitarios y en la de Asuntos Sindicales.

por Ana Marta Martínez

El Dr. Alberto García Unzaín, miembro responsable de la Comisión del Subsector Público (CSP), repasó las distintas novedades surgidas en el último tiempo.

 
Dr. García Unzaín: "El MSP, pese a haberse comprometido a ello, no ha entregado al SMU los datos de la ejecución presupuestal pasada".

La CSP a partir de una denuncia sobre casos de hepatitis B y HIV en la Colonia Santín Carlos Rossi emprendió una fructífera visita luego de la cual quedó conformado un núcleo de base del SMU. Poniendo en práctica la idea de visitar hospital por hospital, la CSP se hizo presente en la Colonia para interiorizarse sobre las denuncias antedichas y las desavenencias que existían entre los colegas y los funcionarios no médicos.

Los médicos hacen sentir su voz

En cuanto a los casos denunciados en la prensa, de un total de 550 enfermos, se constataron dos casos de hepatitis B con antígeno positivo y ninguno de HIV. Este tema de las denuncias, las cuales no fueron hechas por médicos es una muestra del principal reclamo de los médicos, esto es: que no son tenidos en cuenta, que han quedado sin voz en la Colonia.

Esta problemática de confrontación entre médicos y funcionarios se originó tras la firma de un convenio entre el MSP, el Patronato del Psicópata y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el 31 de diciembre de 1998. En dicho convenio se preveía eliminar las empresas contratadas para seguridad y limpieza en la Colonia Etchepare y la Santín Carlos Rossi (130 personas) y repartir las economías entre los funcionarios.

No está claro quiénes pasarían a cubrirlas. Se dejaba sentado que existían auxiliares de servicio suficientes y se establecía que los «proponentes» (FFSP) deberían presentar un plan de trabajo específico «detallando cómo se cumplirán las tareas (limpieza y vigilancia)».

Este plan, mencionado como anexo en el convenio, no especifica gran cosa, se deja constancia que existen 97 auxiliares de servicio, para las funciones de limpieza, portería y guardia y se da por hecho que al no cubrir la totalidad de los turnos de la empresa, «el resto de los turnos la higiene la hace el empleado junto con el paciente». Más adelante en el mismo documento, se insiste: «Otro de los temas que fue visto es la colaboración del paciente en el trabajo de limpieza el cual se le puede incentivar...». Luego sostiene que hay «afinamientos para la cobertura» que lo harán los «mandos medios», para resumir que «se puede suplantar (las tareas de limpieza) con funcionarios y lo planteado relativo a los pacientes». Todo lo cual redundaba en un aumento de 655 pesos para cada funcionario. Todo esto fue lo acordado el pasado fin de año entre el gremio de funcionarios y el Dr. Gustavo Giussi, director de ASSE, sin comunicar nada a los médicos ni a la dirección de la Colonia.

El 4 de enero pasado los médicos mandan una carta al director de ASSE, Dr. Gustavo Giussi, en la que dejan constancia que no aceptan, por razones de derechos humanos, que los pacientes hagan tareas de limpieza sin ser remunerados con la misma incentivación que los funcionarios. «Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre», citando más adelante las Memorias de la Conferencia Regional para la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica, Caracas, noviembre de 1990. Por lo que los técnicos consideran que no deberían involucrarse a los pacientes en un convenio laboral salarial.

El mismo lunes 4 de enero, la dirección de la Colonia, a cargo de la Dra. Cecilia Hackenbruch manda al Dr. Giussi, una carta donde expone sus reparos tanto por su ajenidad a esta negociación como por el tema del trabajo de los pacientes, donde sostiene que mantuvo una reunión con los técnicos y éstos (12 en total) sostuvieron que era inadecuado para la salud del paciente y detalla una serie de tareas que se vieron resentidas a partir del cese de las empresas externas de limpieza y seguridad.

«Consideramos estar en una situación grave», dice al final la carta recordando los peligros de fuga y también destaca que «la higiene y el cuidado del paciente es malo». Noticias dialogó con médicos de la Colonia y pudo constatar que el clima de tensión persiste. Respecto a todo lo sucedido, confirmaron que «nadie se enteró de los términos del convenio».

Los funcionarios dieron por descontado el apoyo de los médicos y ante su desaprobación se instaló un clima de agresión contra los «médicos sectarios». Los pacientes finalmente no fueron empleados en tareas de limpieza, porque «no dimos aval y controlamos» confió una fuente médica de la Colonia, y esto a su vez derivó en la continuación del clima de enfrentamiento.

Tras la visita de la Comisión del Subsector Público y los contactos entre dirigentes centrales del SMU y de la FFSP, García Unzaín manifestó su «esperanza de que este tipo de desencuentros quede superado, y que se reconozca que los médicos deben ser consultados y su opinión valorada, tanto por su idoneidad técnica como por pertenecer y representar, en tanto núcleo de base al SMU». «En la Colonia, enfatizó García Unzaín, ellos son el SMU y desconocerlos es desconocer a todo el Sindicato».

El MSP retiene información

También tuvo lugar el 26 de octubre pasado una Asamblea General para laudar el conflicto que los psiquiatras mantenían con el Ministerio. Esta instancia sirvió de reafirmación para los principales reclamos que los médicos del sector mantienen.

En cuanto a esto, la CSP intentó contactar a los principales asesores en materia de salud de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta. La comisión busca obtener una respuesta sobre qué tratamiento presupuestal llevarán adelante. «Más allá de los planteos de los candidatos (publicados en la separata del número pasado de Noticias) -explicó García Unzaín- quisimos profundizar en torno a los principales reclamos de los médicos de Salud Pública, esto es: mejora salarial, mejora de las condiciones de trabajo y regularización de cargos y funciones, todo lo cual será incorporado en la próxima ley de presupuesto».

Recordó que el SMU plantea que los incentivos pasen a rubro cero, equiparando el conjunto de los sueldos y mejorando las condiciones de trabajo. Para que el SMU tenga una capacidad de propuesta y pueda debatir cabalmente es imprescindible contar con la información de la pasada ejecución presupuestal. En este sentido, el asesor económico del SMU, economista Luis Lazarov, informó a la comisión que a pesar de las promesas de que estos datos serían entregados, tras dos meses de dilaciones la información no aparece. Incluso a pesar del consentimiento expreso que el ministro Raúl Bustos dio en presencia de una delegación del Sindicato Médico.

CAS: «El SMU y las unipersonales»

El Dr. Julio Correa, miembro responsable de la Comisión de Asuntos Sindicales (CAS) pasó revista a la evolución de los cargos en conflicto. En primer término se refirió a la difícil situación surgida en ORAMECO - Colonia en torno a un cargo de anestesiólogo. Se decidió nombrar una comisión investigadora que estudiará los antecedentes. Dicha comisión investigadora será integrada por la Dra. María Cristina Belzarena en representación de FEMI y el Dr. Correa por el SMU.

En cuanto al cargo declarado en conflicto en el Círculo Católico, del cual informáramos en la pasada edición, poco se ha podido avanzar. La situación del Dr. Enrique Espínola, despedido a través de un telegrama colacionado, sigue estancada a pesar de las gestiones ante la patronal. Debido a la negativa de la mutualista a hacer el sumario correspondiente para destituirlo, se mantiene la declaración de funciones en conflicto por lo que el cargo no puede ser ocupado por un otro médico del SMU ya que de hacerlo será considerado una falta gremial pasible de la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en los estatutos.

En el Larghero, donde existen dos cargos en conflicto desde hace más de dos años, se continúa negociando. En uno de estos cargos, tal es la situación del Dr. Alter, ya ha caducado el tiempo judicial para reclamar una indemnización. La virtual renuncia a esta indemnización se basa en la intención de no perjudicar a la empresa y a los colegas médicos apostando al reintegro a los cargos por la vía gremial.

Respecto al despido del Dr. José Praderi de la Cooperativa de Treinta y Tres, el Dr. Correa informó que el Comité Ejecutivo decidió pasar a uno de los directores de la mutualista del interior al Comité Arbitral.

Más allá de los casos mencionados, la CAS viene desarrollando un estudio encomendado por el Comité Ejecutivo, respecto a las empresas unipersonales que en muchos casos deben abrir los médicos. «Nos referimos a empresas unipersonales que encubran posibles relaciones de dependencia. Es todo un gran tema que tiene que ver con la flexibilización laboral, en donde el Sindicato Médico está buscando posición».

CAU: Planeando las Jornadas de Formación Sindical

El Dr. Edmundo Batthyány, miembro responsable de la Comisión de Asuntos Universitarios, no quiso redundar respecto a la dinámica o los grandes objetivos que la comisión tiene proyectados (ver nota en Noticias Nº 100). Batthyány informó que la CAU se encuentra organizando la participación en las Jornadas de Formación Sindical. El martes 23 de noviembre, recaerá sobre la comisión organizar un módulo para hablar de cogobierno. Este tema se ha subdividido, de manera que el Dr. Sica Blanco profundizará sobre el accionar en el Consejo Directivo Central, el Dr. Banchero lo hará con el Hospital de Clínicas, la Dra. Milka Bengoechea tratará sobre el Consejo de Facultad, la Dra. Selva Ruiz sobre el Claustro de Facultad, el Dr. Petrucelli sobre Educación Médica Continua y el Dr. Algorta hará lo propio con la Comisión de Ética Médica de la Facultad de Medicina.

Más allá de esta actividad extraordinaria, Batthyány informó que estaban trabajando sobre la modificación del rol de las comisiones asesoras de los docentes superiores de la Facultad de Medicina. «Quisiéramos -comentó el miembro responsable- introducir modificaciones en su funcionamiento porque nos parece que es un mecanismos que coarta o limita la facultad de los consejeros. Estas comisiones asesoras debieran limitarse al trabajo científico, por lo tanto restringirse a opinar sobre la calidad científico-técnica específica de los aspirantes». Respecto a esto, Batthyány puntualizó que se está trabajando a través del Prof. Polletti, y que luego de laudarse pasará al Comité Ejecutivo, para luego intentar convencer a estudiantes y docentes.

Informó, en otro orden, que el 7 de diciembre se hará una jornada de camaradería para recibir a los nuevos claustristas electos por los lemas SMU-FEMI y Unid. En esta reunión estará presente el Comité Ejecutivo del SMU, el presidente de la FEMI y la Comisión de Asuntos Universitarios de la FEMI.

/