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Palabras del presidente de la Junta Directiva, Dr. Jorge Basso

Los 64 años del CASMU

El CASMU es una empresa grande, la más grande de servicios de asistencia colectiva en nuestro país. Es grande por muchas razones. En primer lugar porque tiene el mayor número de abonados del país con un padrón en alza, estamos en el entorno de los 270.000 afiliados.


Dr. Jorge Basso: "El CASMU está en estos 64 años apostando a su crecimiento cuanti y cualitativo"

Es grande también porque tiene un capital de giro superior a los 15 millones de dólares y porque somos 7.000 personas entre técnicos y funcionarios, los que estamos de una u otra manera vinculados con la institución CASMU. Pero, fundamentalmente, es grande porque es el centro de asistencia de nuestro gremio, es el espacio de práctica del gremio médico.

Así que agradecemos muchísimo la presencia de ustedes en este nuestro 64º aniversario.

Tan uruguayo como el CASMU

Tenemos ante nosotros una serie de temas de coyuntura sobre los cuales queremos hacer algunos comentarios porque hacen a la complejidad del actual sistema de salud en nuestro país.

El CASMU integra las denominadas IAMC (Instituciones de Asistencia Médica Colectiva), que constituyen organizaciones propias y características del Uruguay, sin lugar a dudas una particularidad, una salida a la uruguaya.

Por varias razones podemos decir que este sistema colectivizado de atención tiene ventajas frente a otras alternativas de la región y del mundo. Preserva principios muy caros para nosotros como la integralidad, con un paquete de prestaciones muy importantes que cubren todas las eventualidades a las que puede verse sometido cualquier abonado desde el nacimiento hasta la tercera edad, la solidaridad expresada por un sistema de aportes que no genera aportes diferenciales por el carácter de enfermo o sano del abonado, ni por edades aun cuando se sabe la desigualdad de la utilización de servicios por razones demográficas. Tiene además contenidos de universalidad, accesibilidad y equidad que deben mejorarse, pero es una propuesta que se ha venido desarrollando en nuestro país por décadas y que la población identifica como una propuesta válida. Que sin duda hay que mejorarla, claro que sí, pero que estando inserta en la realidad sanitaria del país como columna vertebral del sistema debemos cuidarla.

Debe mejorarse el sistema de las IAMC y en ese sentido nos parece sano que existan regulaciones y formas de funcionamiento que orientadas a dar pasos a la conformación de un sistema, abarquen toda la realidad de las instituciones prestadoras. En este sentido debemos manifestar que un tema de actualidad resulta de la competencia desleal que resulta del funcionamiento de distintas formas de seguros parciales, muchas de ellas vinculadas a aseguradoras internacionales, que no están sometidas a las regulaciones que rigen al sistema mutual.

Esas desregulaciones determinan ventajas significativas como empresas de servicios, en la medida que limitan las prestaciones más onerosas, discriminan cuotas según riesgo de los afiliados, reservándose incluso el derecho al renovar los seguros de hacerle limitaciones a las prestaciones. En todos estos servicios existe la famosa letra chica de los contratos.

El sistema de las IAMC está regulado y debe seguirlo estando, incluso para evitar vicios de funcionamiento y negociados con la salud de toda calificación que se han dado cerca de nuestro país y de lo cual debemos sacar experiencia.

Las distintas cámaras del sector mutual reclaman reglas claras para todos los efectores, defendiendo lo bueno del sistema mutual. Esto se está conversando con autoridades del Poder Ejecutivo a través del diálogo con los distintos ministerios, manifestándoles con argumentos sólidos que a la columna vertebral no se la debe dejar compitiendo en una realidad donde algunos sacan ventajas comparativas por carecer de las regulaciones necesarias.

El escenario en que ocurre lo anterior está fuertemente marcado por un aumento sostenido del gasto del sector Salud y seguramente cada uno de nosotros tiene una posible explicación a las causas de este aumento.

No puede estar ajeno a esto la situación de envejecimiento de la población de nuestro país. La población con más años es afectada más frecuentemente de afecciones crónicas y tumorales que demandan más cuidados médicos.

Vale decir que la población afiliada a las IAMC de Montevideo tiene un perfil etario aun más envejecido que el resto de la población y que esto se ha visto favorecido por la presencia de nuevas realidades de alguna institución del medio y de los sistemas no regulados anteriormente mencionados que han clasificado a los grupos etarios de forma de poner cuotas diferenciales y no únicas.

Lo que ha pasado es que le han sustraído al sector mutual un grupo no escaso de abonados jóvenes que habitualmente consultan menos y tienen menos costos asistenciales. Esto le quita al sistema mutual la posibilidad de generar recursos solidarios con los cuales asistir sin cuotas más caras a los afiliados de mayor edad, que son los que generan mayores gastos.

El CASMU y la medicina zonal

Esta puede ser una hipótesis que explique el aumento del gasto. Pero hay otras, y entre ellas está el tema de la distribución del gasto asistencial en los distintos niveles de atención.

Hay un elemento que para el CASMU es como su carta de presentación, se refiere a su fuerte vocación en trabajar en el primer nivel de atención.

Lo llamamos médico de zona, área descentralizada, etcétera, pero el CASMU históricamente tuvo y tiene una fuerte presencia en el primer nivel de atención y todos los compañeros de la Junta estamos preocupados en buscar mecanismos que mejoren el desarrollo de la medicina zonal que se ha mantenido sin grandes cambios desde su inicio. Con ello se avanza en la racionalización de los recursos asistenciales.

Y este tema, el del primer nivel de atención, es de importancia dado que todos somos conscientes de su escaso desarrollo, con sus implicancias en calidad de atención, en los costos, en la capacitación y formación de todos quienes trabajamos.

Aspiramos a promover un modelo de atención que privilegie el desarrollo del primer nivel, que coordine y articule recursos en aras de un sistema que evite superposiciones e ineficiencias.

Los técnicos, funcionarios, equipos de trabajo estamos empeñados en mejorar la calidad de atención del CASMU facilitando al abonado la mayor accesibilidad posible a los servicios que brindamos. En eso se inscriben los convenios suscritos con la red Abitab, con la utilización de tarjetas de crédito, con el sistema de mensajería de medicamentos, de órdenes, etcétera.

A su vez, queremos decir que estamos muy entusiasmados por lo que se viene haciendo en materia de protocolos y normatización vinculados a determinadas patologías, más frecuentes desde el Ministerio de Salud Pública con participación del CASMU y de sus técnicos.

Dichos protocolos apuntan a racionalizar la conducta del equipo de salud, a evaluar y modificar cuando es necesario hacerlo. Además permite proteger a los médicos en la aplicación de determinados procedimientos y no otros durante la práctica asistencial.

Anatomía del CASMU

Desde el punto de vista del nivel sanatorial, el CASMU viene haciendo cosas muy importantes. Se acabaron de habilitar 70 camas, prácticamente un nuevo hospital, y como decía el doctor Tito Pais, lo que pasó casi desapercibido significó un gran avance desde lo institucional.

También tenemos que hablar de las nuevas modalidades de atención que el CASMU viene consolidando en aras justamente de darle al recurso cama un encare más moderno. Nos referimos a la cirugía de día y a la internación domiciliaria. Ambos sistemas apuntan a mejorar la satisfacción del paciente, a racionalizar la utilización de la cama sanatorial y con ello a avanzar en la pregunta de cuántas camas se necesitan para el nuevo milenio en función de la definición del tipo de prestación que se quiere dar.

Se viene haciendo evidente el aumento de los procedimientos que pueden resolverse a través de la denominada cirugía de día. La tendencia es que la mayoría de los actos quirúrgicos podrán resolverse en esa modalidad. En ese marco debemos mencionar la ya funcionando cirugía laparoscópica ginecológica y la futura laparoscópica de vía biliar accesoria.

Ambos procedimientos significan calidad de atención, menor tiempo de internación, más eficiencia para las funciones de la institución.

Recientemente, con motivo de la epidemia de gripe donde todo el sistema de salud se vio desbordado, el sistema de internación domiciliaria permitió adaptarse a las nuevas necesidades, volviendo con rapidez a su estructura de base. Esta capacidad de satisfacer la demanda con recursos adaptados a dichas circunstancias es sin lugar a dudas un tema bien interesante.

Todo esto que resulta fundamental debemos vincularlo a la gran noticia, como lo es el próximo comienzo de las obras del megacentro, del nuevo sanatorio, del sanatorio que una institución como el CASMU necesita.

Cuando hablamos sobre esto debemos hacerlo en toda su dimensión, no sólo por lo que implica para una institución como la nuestra el reto de un nuevo sanatorio, incluyendo todos los avances surgidos en el transcurso de los años que van desde la fecha en que se construyeron o se adaptaron los otros locales al día de hoy. Hay otras dimensiones vinculadas a la necesidad que tendremos de revisar los procedimientos, de mejorar los trámites, de ser más eficientes. A su vez, dado que el mismo va a estar instalado contiguo al Policlínico y Sanatorio Nº 2, conformará un complejo asistencial modelo.

En cuanto a los servicios vinculados a la alta tecnología, es importante señalar la necesidad de identificar formas de coordinación y de articulación de recursos y en ese sentido el CASMU ha sido pionero también en dicho objetivo. Nos referimos al puente construido con otra institución del medio a partir del cual ambas logran buenos resultados aumentando la satisfacción de los pacientes evitando, por ejemplo, traslados innecesarios.

La Historia Clínica llegó a Internet

Dejamos para el final una noticia importante. El CASMU está en condiciones de poner a la brevedad la historia clínica por Internet. Todos los pacientes dados de alta de nuestros sanatorios podrán, previo consentimiento informado, acceder a que la institución ponga en funcionamiento un sistema mediante el cual a través de una clave puedan acceder a dicha documentación. Para asegurar su confidencialidad, cada paciente podrá acceder mediante esa clave a su historia y luego modificarla.

Este recurso no va en desmedro del tradicional mecanismo de solicitar vía archivo médico una fotocopia de la misma para su manejo o consulta con otros colegas médicos. Esta es una alternativa que el CASMU pone a disposición de sus abonados.

Para terminar, decir simplemente que el CASMU está en estos 64 años apostando a su crecimiento cuanti y cualitativo en un mundo cambiante con el respaldo de la población y del gremio médico.

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