ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.
25º aniversario de Revista Médica y 100 números de Noticias
Dos ideas y un ideal
El jueves 7 de octubre, el Sindicato Médico del Uruguay celebró los 100 números de la revista Noticias y el 25º aniversario de la Revista Médica del Uruguay. El vicepresidente de la institución, Dr. Hugo Rodríguez, sostuvo que «ambas publicaciones son esenciales para el Sindicato. Tienen el mayor tiraje del país, llegan sin costo a sus lectores, y han alcanzado un prestigio impensado por sus creadores. La peripecia de ambas refleja y documenta la trayectoria del Sindicato y la evolución de la medicina nacional». El acto distinguió a los fundadores de Revista Médica, a sus primeros colaboradores científicos y al Dr. José Pedro Cirillo, presidente de la institución cuando nacía la publicación, en 1974.
por Armando Olveira
El acto fue presidido por el titular del Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Juan Carlos Macedo; el editor y miembro responsable de la Comisión Revista Médica del Uruguay, Prof. Dr. Ariel Montalbán y el miembro responsable de la Comisión de Publicaciones, Br. José María Carissi.
El histórico presidente del SMU,
Dr. José Pedro Cirillo, es acompañado por el
actual titular, Dr. Juan C. Macedo, y el miembro
del Comité Ejecutivo, Barrett Díaz Pose. Mucho
tuvieron que ver con el nacimiento de la Revista
Médica
del SMU
Las publicaciones fueron presentadas en dos completos audiovisuales que permitieron recorrer ambas trayectorias a través de la evolución de sus portadas.
En nombre del Ejecutivo, el vicepresidente, Dr. Hugo Rodríguez, sostuvo que ambos proyectos (revista Noticias y Revista Médica del Uruguay) son «bien diferentes en contenidos y objetivos», sin embargo «comparten varios rasgos que los unen fuertemente».
«Las colecciones de distintas épocas son objeto de estudio e investigación para los historiadores de la medicina... hecho que se ve facilitado por el servicio a texto completo que brinda la Red Médica hace ya más de un año, y que permite su lectura a través de Internet, desde cualquier parte del país y del mundo».
Rodríguez reconoció la unión espiritual que mantiene con Noticias, ya que fue editor y periodista antes de recibirse como médico. «Merece resaltarse el hecho, sin antecedentes, de que su dirección recae sobre un estudiante de medicina... Entre merecidos homenajes a figuras de larga y rica trayectoria, cabe también resaltar el equilibrio, la ponderación y el don de gentes del bachiller José María Carissi».
Dice el proverbio chino: "Mil
años de vida a quien haga nacer la
sonrisa". El espontáneo mensaje de José
Carissi reflejado en los rostros de los presentes.
Sobre la Revista Médica, aludió a una idea del Dr. Juan Carlos Macedo: «Surgió como un acto de reafirmación de la presencia del gremio, de la legitimidad de su vigencia... como un acto de claridad y reunión desde nuestra especificidad, como un acto de civilización en tiempos de destrucción».
La definió como «heredera de la primera Noticias, que viera la luz en 1958, renacida en época de prensa clandestina. Fue un singular acto de resistencia a la dictadura y una de las tantas piedras que los uruguayos colocamos en el camino prepotente del fascismo».
Rodríguez advirtió que «la Revista Médica reunió, en forma natural, lo mejor del pensamiento médico, científico y gremial. Basta mirar el Comité de Redacción y la nómina de autores del primer número para reconocer la firma de verdaderos maestros, retirados algunos, y en plena actividad y producción científica otros. Inclusive, alguno figura en el primer y último número de la revista como una confirmación de la continuidad».
El Dr. Hugo
Rodríguez fue el encargado de la semblanza
histórica de las publicaciones del SMU. Lo
acompañan el Br. José Ma. Carissi, y los
doctores Hugo Dibarboure y Ariel Montalbán.
El dirigente se refirió también a los patrocinantes y empresas que han apoyado la evolución de ambas revistas «con visión acertada y espíritu de compromiso con la ciencia médica y los profesionales que la desarrollan».
Rodríguez finalizó su mensaje con una mención «a la figura del Dr. José Pedro Cirillo, presidente de la institución en el duro y difícil momento del nacimiento de la Revista Médica. Es imposible omitir un mensaje de gratitud y reconocimiento, después de un cuarto de siglo».
Ayer y hoy de la Revista Médica
El director de la Revista Médica del Uruguay, Prof. Ag. Dr. Ariel Montalbán, expresó su felicidad por los 25 años de la publicación. «Recordemos que nació en un momento muy especial del país, con el impulso de alguien que merece el mayor reconocimiento, el Dr. José Pedro Cirillo... Su impulso fue necesario para que cuatro jóvenes médicos de aquel momento, aún presentes entre nosotros: Juan Carlos Macedo, Homero Bagnulo, Hugo Dibarboure Icasuriaga y Barrett Díaz Pose, no sólo pusieran su capacidad, talento, dedicación y compromiso, sino, lo más importante, sus agallas y coraje, para concretar una Revista Médica del Uruguay. A ellos se sumaron los primeros autores que eligieron publicar en tan difícil momento de la historia del país».
Montalbán dijo que hoy la Revista Médica del Uruguay «es la publicación biomédica más importante del país, con 10.500 ejemplares en cada edición que llegan a todos los médicos tres veces al año y se intercambian con las bibliotecas más importantes del mundo. Tiene un riguroso sistema de arbitraje, recibe colaboraciones de autores extranjeros y sus artículos son citados por las revistas más importantes del mundo».
De izq. a der.: Dres. Isidoro Sadi,
José Lasserra, Gustavo Serantes Suárez, Homero
Bagnulo, Roberto Avellanal y Eduardo Mayans.
«Los autores nacionales prefieren publicar en la revista, lo que nos permite un flujo dentro del que se seleccionan temas de gran interés científico con un criterio de equilibrio temático».
«La última encuesta médica nacional realizada por el Sindicato, nos permitió confirmar que los socios la valoran y reconocen como uno de los principales servicios de la institución».
Montalbán subrayó las principales concreciones y objetivos de la revista: «Aspiramos a que forme parte de las bases internacionales de datos... hemos logrado una óptima calidad de trabajos publicados, la profesionalización del proceso editorial y la concreción de un premio al mejor trabajo del año como estímulo a la capacidad de investigación de los médicos jóvenes». Los premios se reiterarán cada año con el apoyo del laboratorio Roemmers.
«Señaló que es función primordial del Sindicato Médico, el estímulo y difusión del conocimiento, en un escenario muy distinto al de las sociedades científicas. Un escenario gremial de encuentro, de confrontación, de conflictos, pero de integración más allá de las especialidades... una zona de articulación con la realidad sanitaria y social del país», agregó.
Destacó la tarea del coordinador que lo precediera, el Dr. Ariel Rodríguez Quereilhac: «Desde hace cinco años, nos sentimos continuadores de su fecunda labor».
También señaló «el invalorable aporte del Consejo Editorial integrado por Irma Gentile, Luis Folle, Arón Nowinski, Adelina Braselli... en este último año con la integración de Gabriel Krieger y Lucía Delgado».
Administrador del SMU, Dr. Antonio
Turnes; Presidente de la Institución, Dr. Juan
C. Macedo y Héctor Mato, gerente de producto de
GlaxoWellcome.del SMU.
Resaltó la labor del secretario de redacción, Dr. Eduardo Mayans y del secretario de comisión, Nelson Puyares, como «pilares fundamentales del proyecto».
Sostuvo que la Revista Médica es «el producto de un esfuerzo colectivo del gremio.
Participan autores, árbitros anónimos que dedican muchas horas de trabajo, los socios que destinan parte de la cuota a la publicación, el cuerpo editorial, las autoridades del Sindicato Médico y la industria farmacéutica».
Carissi: cronología de una pasión
El miembro responsable de la Comisión de Publicaciones del SMU, José María Carissi, señaló que «repasando los titulares de tapa de los 100 números de Noticias, se puede llegar a la conclusión de que muchos mantienen vigencia, después de tantos años. Es emocionante ver todo lo que se construyó en torno a una publicación gremial».
Reconoció que «la propuesta de ser director de Noticias (me) provocó un poco de susto. Era una época preelectoral, cuando los ánimos se caldean bastante... que nos hayamos mantenido en esta época tan complicada y que además coincida con el número 100, es algo que debe significar un orgullo... Este proceso hubiera sido imposible sin el apoyo de los compañeros de la comisión. Esta realidad positiva de Noticias es, sin dudas, un trabajo colectivo».
Dr. Roberto Villanueva, de
laboratorio Haymann, junto a los doctores Isidoro
Do Carmo y Eduardo Mayans.
Agradeció a la Asociación de los Estudiantes de Medicina por «la oportunidad de estar en el Sindicato como delegado» y al Ejecutivo por «confiar a un joven una tarea tan importante». También recordó a lectores y auspiciantes porque «sin ellos la revista no podría existir».
El dirigente estudiantil hizo una semblanza de la publicación gremial, a la que dividió en tres etapas diferentes. «Noticias nació hace 41 años, en 1958, como un boletín mimeografiado, con el afán de informar a los médicos de todo el país y sobre todo a las agremiaciones médicas departamentales sobre los rápidos cambios que se iban operando en el sector de la salud privada».
«El Sindicato Médico, con la secretaría general permanente de José Enrique Ormaechea, se sintió en la obligación de transmitir las informaciones que iban surgiendo y la experiencia que se había recogido en el CASMU sobre la primera ley de Seguro de Enfermedad Parcial para obreros de la construcción y afines, conocida como CHAMSEC. Esa necesidad de comunicación urgente dio lugar a la nueva revista. Así fue la primera etapa de Noticias, su infancia», afirmó Carissi.
Una rebelde adolescencia
Hasta la década siguiente fue «un apéndice informativo, dentro del panorama del Sindicato Médico. A partir de 1967, Acción Sindical comenzó a tener dificultades editoriales. Conforme se complejizaba el país, iba en aumento la problemática de los médicos, la salud y el Sindicato. Se creó un boletín Noticias de formato tabloide. Fue la época de los doctores Carlos A. Gómez Haedo, Victoriano Rodríguez de Vecchi y Ricardo Caritat. Se inició así la segunda época de Noticias... de adolescencia, coincidente con su fuerte rebeldía».
La señora Elena Sarries y Eugenio
Carlomagno, de laboratorio Roemmers, dialogan con
el editor de Noticias, José López
Mercao.
del SMU.
Desde 1968, «Noticias un fiel transmisor de esa vocación irreverente. A principios de los 70, fue director el Dr. Edmundo Gómez Mango, quien alcanzó los puntos más altos en los tiempos más difíciles. Las grandes imprentas no se animaban a imprimir la publicación. El correo no la hacía circular. Por ese motivo hubo que hacer entregas clandestinas, hospital por hospital, mano a mano. Sin embargo se hizo cada día más necesaria y más esperada», afirmó Carissi
El 31 de julio de 1969, se incluyó una emblemática frase de José Artigas que formaría parte de su fuerte personalidad: «La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo». La idea serviría para señalar el encarcelamiento sin intervención judicial de dirigentes, entre ellos, el eminente catedrático Pablo Carlevaro, en tiempos de las Medidas Prontas de Seguridad. De esa misma época data un inolvidable reportaje al Prof. Julio Arsuaga, catedrático de Medicina Legal y médico forense del Poder Judicial, sobre la tortura en Uruguay.
Una foto con sabor a "vieja
guardia": Dra. María del Luján Jauregui y
Dr. José Pedro Cirillo.
«Luego siguieron Horacio Mirabal de la Llosa, Manuel Liberoff y Barrett Díaz Pose. Por entonces se cambiaba el formato hacia el actual, siempre como boletín. Conforme iban recortándose las libertades y crecían las limitaciones, Noticias se fue haciendo más eficaz como medio de comunicación.
Sumaba a las noticias gremiales, información médica de primera calidad de otros medios como Le Monde. Así se forjó y se pactó la publicación de Carta Médica. Su primer número, luego de trabajosa negociación, salió cuando el Sindicato ya estaba intervenido».
Profesores eméritos Roberto Rubio y
Raúl Medina, Prof. Adj. Victoriano Rodríguez de
Vecchi y Dr. Gustavo Serantes Suárez.
Noticias no apareció durante la oscura noche de la intervención. Desde ese momento se cerró la cortina. Durante diez años, Carta Médica y un boletín del CASMU serían los únicos medios de contacto entre los profesionales uruguayos de la salud.
«Compartirlo con la gente»
Carissi retrató la recuperación del gremio a través de los ojos de jóvenes médicos transformados en emblemáticos cronistas de la libertad. «La intervención llegó a su fin en 1985.
Ministro de Salud Pública, Dr. Raúl Bustos, Dres.
Barrett Díaz, Hugo Rodríguez, Br. José María Carissi y Dr. Gustavo
Giussi.
Rápidamente se organizó un grupo editor que volvió a sacar Noticias, bajo la dirección del Dr. Eduardo Migliaro y la colaboración del Dr. Sergio Villaverde. Este es el comienzo de la tercera etapa, a la que podemos caracterizar como de madurez. Luego vienen otros directores, Tomás Fleitas, Ramón Carlos Negro, quien seguiría la tarea durante cuatro fecundos años, acompañados por colegas como Luis Falconi, Efraín Margolis, ya desaparecidos; a los que se sumaron los doctores Noé Cougget, Antonio Turnes y el bachiller Enrique Smerdiner, entre otros».
«Se incorpora color y se mejoran impresión y papel, buscando siempre la superación. La dirección fue asumida en 1992 por el Dr. Eugenio Bayardo, acompañado por Miguel Dicancro y Gustavo Giussi, Álvaro Margolis y Aldo Lista. Mediante concurso se incorporaron periodistas profesionales y se creó la figura del responsable de edición, primero a cargo de Luis Casal Beck, luego del Dr. Hugo Rodríguez y más tarde del Dr. Aldo Lista. Paralelamente se sucedieron cambios en la comisión, con la llegada de los doctores Gonzalo Giambruno, Roberto Masliah y otros».
La fuerza colectiva de la Comisión de Publicaciones
En 1997 se modifica el cuerpo, incorporándose una rápida sucesión de directores: Juan Carlos Macedo, Laura Pereda, Noé Cougett, Hugo Rodríguez, hasta la actual (a cargo de Carissi). «Luego de cuatro años, la edición pasa del Dr. Aldo Lista al periodista José López Mercao. En 1998 se registró el actual cambio de formato, buscando perfeccionar el uso del espacio periodístico. Se suman dos nuevos productores publicitarios, los doctores Artigas Pouy y Eduardo Mayans. Esta revista tiene la obligación de autofinanciarse por un mandato de asamblea. Y aunque tuvimos momentos difíciles, actualmente estamos en equilibrio... gracias al aporte de la industria farmacéutica y a otros avisadores que le dan vida económica a la publicación».
Una de las grandes novedades técnicas fue el cambio de imprenta. «Pasamos de una rotativa a una plana de Mosca Hermanos, que mejoró la calidad gráfica. Se logró un ajuste del proceso de impresión que permite optimizar la salida de Carta Médica con una segunda tinta».
Prof. Dra. María Rosa Remedio, Prof. Em. Yamandú
Sica Blanco, Dr. Jorge Rodríguez Juanotena y Prof. Agdo. Eduardo
Migliaro.
El responsable agradeció a María Rosa Pepe, «por su permanente tarea de diagramación y armado de textos». Destacó a Laura Piedrabuena y Héber Artigas por «la corrección en distintas etapas», a Walter Landesman y Silvia Toledo, «quienes se han bancado las discusiones».
Subrayó «el valor profesional» de los periodistas, Fernando Beramendi, Diego Fischer, Ana Marta Martínez y Armando Olveira; recordó «a Hugo Rodríguez, Edward Stanley, José Laurino, Luis Casal Beck y otros colegas que hoy ya no están, por diversas razones, pero que colaboraron para que Noticias fuera más profesional, más dinámica y más rica en contenidos». También señaló «la calidad del estudio fotográfico Calle de San Juan y de Raúl Negro. Y al inefable Cuque Sclavo, que con su humor de pH variable, muy mezclado con los asados, la consulta, el perro, el aire de Punta Carretas y el ambiente psicológico que lo atrapa. Sus artículos parecen parte de una venganza por los servicios de algún colega y un motivo de reflexión por sus acciones y omisiones», aseveró.
Noticias inició el año pasado «una fructífera etapa de edición de separatas de homenaje a figuras como José B. Gomensoro, José Pedro Cardoso y Vladimir Roslik. La última fue la visión preelectoral de los candidatos políticos sobre la salud».
«Esta es la revista que hoy tenemos. Siempre imperfecta, siempre generando controversias dentro y fuera de la Comisión de Publicaciones. Mantiene frescas algunas de sus características originales. Es polémica, como casi todo en este Sindicato Médico. Es un espacio para la crítica y la difusión de la actividad gremial. Es informativa, documenta paso a paso la realidad sindical y del mundo de la salud. Procura mejorar cada número. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y cada vez lo será más.
En eso estábamos cuando un miércoles alguien dijo en la comisión, se acerca el número 100. Quisimos festejarlo así, junto con nuestra hermana, la Revista Médica, con la que compartimos un sitio en Internet dentro de la Red Médica. Revista Noticias, una pasión irreverente. Un perfil editorial que hoy celebramos. Y festejamos, agradeciendo a nuestros lectores, a nuestros avisadores. Lo festejamos así, cerca de la gente», culminó Carissi.
José Pedro Cirillo
«Nos demostró que estábamos vivos»El punto más emotivo de la reunión fue el reconocimiento de la Revista Médica del Uruguay al ex presidente del SMU, Dr. José Pedro Cirillo. «Lo tenía escrito, pero perdí el papel... importa porque no soy orador», improvisó Cirillo al solicitar espontáneamente la palabra.
«Quiero transmitir el sentimiento que me invade. Realmente fui uno dentro de un grupo. Me han hecho responsable del proyecto, y lo agradezco, pero creo que lo justo no es resaltar a José Pedro Cirillo. Fuimos un grupo. En momentos difíciles para el país... muchos lo saben, tal vez los más jóvenes no. Se entendió que de alguna manera había que luchar, en la medida de lo posible, mostrando cierto rechazo a la época más negra que nos tocó vivir».
«El reconocimiento me llega muy profundamente, pero la Revista Médica no fue obra de Cirillo. El honor corresponde a un grupo que pensaba parecido. Nos ingeniamos para demostrarnos y demostrar a la sociedad que estábamos vivos... y que no se nos había pasado por encima con la aplanadora dictatorial», finalizó.
Carta y Revista
El agujero negro que significó la intervención silenció la voz de Noticias, pero no cortó la edición de Carta Médica , una publicación internacional independiente sobre drogas y terapéutica. «Había empezado a salir con Barrett Díaz, con informes aplicables a un completo método de educación médica continua. Durante la dictadura continuó saliendo con cierta regularidad», recordó el Dr. Ramón C. Negro.En 1986, Carta Médica comenzó a intercalarse dentro de Noticias. «Fue un momento clave por dos motivos. Primero, porque se volvía un servicio que no se publicaba desde 1985... que se había levantado por una reacción contra la intervención. Segundo, porque se la colocaba como apéndice central», afirmó Turnes. La comisión encontró así una fórmula para colocarle publicidad indirecta, situándola frente a dos importantes avisos de la revista. Se evitaba una prohibición de la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación y de la OPS, responsables de su distribución en todo el continente.
Revista Médica del Uruguay
Fundadores y directores- Barrett Díaz Pose.
- Homero Bagnulo.
- Hugo Dibarboure Icasuriaga (director1985-1988).
- Juan Carlos Macedo (fundadores).
- José Pedro Cirillo (ex presidente del SMU).
- Ariel Rodríguez Quereilhac (director 1988-1993).
- Ariel Montalbán (director desde 1994).
- Autores del primer número
- Franco Gómez Gotuzzo.
- Harry Havranek.
- Luis E. Folle.
- Raúl Bustos.
- Miguel Martell.
- Álvaro Osorio (fallecido).
- Yamandú Sica Blanco.
- Ricardo Rezzano.
- Tadeo Kasprzyk.
(ordenados según índice del SMU).
Calegari
El decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Luis Calegari, envió un mensaje de salutación por «los fecundos 25 años de vida de la Revista Médica del Uruguay» y un reconocimiento «por el valioso aporte que la publicación significa para el avance de las ciencias biomédicas». Calegari también destacó «la importancia que tienen los 100 números de la revista Noticias, órgano oficial del SMU».También enviaron saludos: Federación Médica del Interior (FEMI), Laboratorio Servimedic, Pfizer, Abbott, SEMM, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Sociedad de Psiquiatría Social, Revista Análisis (Facultad de Odontología), Sociedad de Gastroenterología, Comisión Nacional de Lucha Antituberculosa, Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, Asociación Uruguaya de Terapia Psicoanalítica, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, y los doctores: Tabaré Vázquez, , Ítalo Mogni y Uruguay Russi, entre otros.
Roberto Villanueva (Haymann)
El gerente de promoción del Laboratorio Haymann, recordó que la empresa «siempre ha apoyado la actividad de los médicos uruguayos. Muy especialmente si se trata de iniciativa científica nacional porque Haymann es un laboratorio totalmente nacional».Afirmó que «el apoyo al Sindicato Médico viene en crecimiento desde la fundación del laboratorio. Más aun si se trata de iniciativas tan innovadoras como ambas revistas».
Confirmó que «la pasión por lo innovador se materializa en los niveles de exportación que presenta la empresa, especialmente con destino al mercado brasileño. Contamos con una línea de alta tecnología muy requerida en toda América Latina, en especial en la fabricación de inhaladores para vías respiratorias. Haymann es el único productor uruguayo de ese rubro».
«Los médicos uruguayos saben del apoyo de Haymann... como industria nacional cercana a la medicina nacional», sintetizó.
Alberto Dibbern (Andrómaco)
Para el Dr. Alberto Dibbern, jefe de Marketing de Andrómaco, «acompañar a publicaciones de la calidad de Noticias y Revista Médica es un privilegio. Es algo que va más allá del negocio. Nosotros lo llamamos feed-back. No podríamos ni soñar un ámbito de trabajo sin médicos que receten y ellos sin los laboratorios ya no pueden ejercer su profesión. Es algo que va y viene. Es como un convenio no firmado entre las partes. Nos precisamos mutuamente».Personalizó su relación con el Sindicato, al recordar que «como médico uno siente humano orgullo y una doble emoción... como hombre de la industria durante 18 años y por lo vivido dentro de la institución. A los médicos, el Sindicato nos marca desde nuestra etapa estudiantil».
Mostró su emoción por «la suma de merecidos homenajes a grandes hombres» y por «una reseña histórica que involucra a más de medio siglo de la medicina uruguaya... Más si tenemos en cuenta los difíciles momentos que vivimos cuando nacía la Revista Médica».
Adolfo Pérez (Elvetium)
El director de marketing de Elvetium, Adolfo Pérez, afirmó que «estar al lado del Sindicato Médico es una obligación, nacida de la interrelación entre ambas actividades. Si bien el laboratorio no es de los monstruos de la industria, trata de mantener una presencia permanente. No puede haber laboratorios sin médicos y en la medicina moderna no puede haber médicos sin laboratorios. Tenemos motivos sobrados para estar siempre al lado de los médicos uruguayos. Y lo hacemos con satisfacción y orgullo».
Eugenio Carlomagno (Roemmers)
El Dr. Eugenio Carlomagno, gerente de producto de Roemmers, afirmó que «el laboratorio está junto al SMU y sus publicaciones, confirmando su contribución con el medio científico donde se desenvuelve. Nuestro objetivo es colaborar con los emprendimientos que interesan a los médicos. Las únicas actividades que la empresa apoya son las científicas y académicas... un hecho que forma parte de la propia marca. También apoyamos al SMU y FEMI como fuentes de nucleamiento de los profesionales de la salud».«No tenemos publicidad masiva. Para Roemmers, el conocimiento médico se genera y difunde entre médicos. Ellos son quienes diagnostican y ordenan los tratamientos. Nuestra política es clara: siempre al lado del médico», concluyó.
Ing. Marcelo Erlich (Ancel)
El ingeniero Marcelo Erlich, gerente de Ancel, reconoció que «para una empresa de comunicaciones es fundamental apoyar la actividad científica y gremial de los médicos. Porque el conocimiento se sustenta en la comunicación».«Ancel ha tenido una excelente relación con el gremio médico. Y tiene mucho de lógico, porque se trata de una de las profesiones que más y mejor utiliza los servicios celulares».
Erlich se vio sorprendido por «el excelente nivel» de las publicaciones del Sindicato Médico. «A tal punto que me animaría a señalarlas como de las mejores a todos los niveles del periodismo uruguayo».
«Nuestra relación se asemeja a la de una llamada. Se necesitan dos personas que hagan del diálogo un ida y vuelta. Así sentimos al Sindicato Médico», concluyó.
Héctor Mato (GlaxoWellcome)
El gerente de producto de GlaxoWellcome Uruguay, Héctor Mato, saludó al Sindicato Médico del Uruguay por el 25º aniversario de Revista Médica y los 100 números de Noticias. «Apoyándolos cumplimos el eslogan de la compañía: un universo científico al servicio de la salud. Dentro del apoyo que le damos al mundo médico, la parte de publicaciones y culturales es fundamental. Hemos mantenido una fuerte presencia durante dos años, la que vamos a continuar en el futuro. Nos interesa el médico, no solamente en aspectos profesionales y de promoción de productos, sino también en lo académico... y, como siempre, en encuentros sociales que son corolario de los anteriores».
Carlos Carvalho (Gautier)
Para el Dr. Carlos Carvalho, de Laboratorio Gautier, «estar presentes en ambas revistas significa un apoyo al desarrollo técnico de los médicos y a la actividad de su gremio». El Ejecutivo resaltó «el valor de la permanencia durante un cuarto de siglo de una publicación científica uruguaya... el mismo juicio vale para los 100 números de una publicación del porte de Noticias».Carvalho destacó la tarea de quienes «hacen lo suyo anónimamente. Sin el trabajo silencioso de muchos no existirían publicaciones de la calidad de ambas revistas. Nuestra misión es apoyar a quienes dejan todo en favor de la ciencia médica». No olvidó que «la difusión de los hechos científicos es fundamental para el avance de la medicina».
Sostuvo que «la industria farmacéutica tiene una obligación moral con los médicos. Es difícil negar una contribución cuando el destino de la empresa está tan atado a la labor de los profesionales. Nadie puede pensar en hacer su tarea solitariamente, sin el apoyo de los otros».
Alberto Valli (Bios)
El director-gerente del Laboratorio Bios, Alberto Valli, afirmó que «el apoyo entre médicos e industria médica nacional debe ser recíproco... la interacción permitirá mantener fuentes de trabajo, al tiempo que mejorará la excelencia de ambas actividades».Opinó que «el objetivo de ambos es seguir con una línea de calidad y de producción. Los médicos en la dirección de las políticas de salud para la población, y los laboratorios nacionales fortaleciendo un sector químico uruguayo que debe expandirse a pesar de las dificultades».
Hugo Dibarboure Icasuriaga
«La juventud ante el desequilibrio moral»El Dr. Hugo Dibarboure, uno de los fundadores de la Revista Médica, agradeció la distinción, aunque sostuvo que «recibirla obliga a decir algunas palabras». «Lo resaltable no fue nuestra presencia, sino la trayectoria de 25 años de una publicación que nos permitió conocer a grandes hombres de la profesión médica. Personalmente, recibo esta distinción, como si la recibiera de ellos. Julio Ripa, Omar Barreneche, Orlando Pereira, José Pedro Cirillo, para nombrar a los presidentes del Sindicato, en nombre del colectivo. Fueron hombres que jamás supeditaron su visión de la salud a intereses personales o de sector, y que desarrollaron su actividad como un sencillo acto de servicio».
Recordó «la figura de hombres humildes que sirvieron al SMU desde su lugar de trabajo. Como Beltrán López, quien el 27 de junio de 1973 firmó la tarjeta con una colchoneta al hombro y no se movió del local de la calle Colonia, hasta después de la derrota del 9 de julio».
«Pero también nos pone de frente al porvenir a través del trabajo de los jóvenes. Ellos son los potenciales factores de cambio y serán quienes lideren un imprescindible debate sobre ética médica. A ellos debemos advertirles sobre el predominio de una visión fundamentalista de la economía de mercado cuyos principales objetivos son el enriquecimiento y el consumo. Este fenómeno se expresa en la profesión bajo el paradigma de los servicios privados con fines de lucro. En la medida que participa de esta visión, la corporación médica se constituye en una estructura de poder cuyo principal objetivo es ganar dinero. Esta contradicción entre la naturaleza del servicio y sus prestadores, los médicos, es la causa de una distribución desequilibrada de ingresos y recursos en el sector... y provoca el maltrato que los usuarios más desprotegidos sufren en el sistema de atención».
«Cambiar esta situación de injusticia es tarea de jóvenes... porque en el enfrentamiento entre ética y corrupción ninguno de los dos términos encuentra árbitros adecuados. Se ha eliminado tanto la exigencia natural de lo ético, se tolera tanto la presencia de los corrompidos, que hasta dudamos de nuestro poder concertador frente al desequilibrio moral vigente y la corrupción indecente... hasta nos parece normal cierta tolerancia frente al oportunismo y a quienes enceguecidos se esclavizan frente al negocio. Le hemos dado personalidad a lo inmoral», concluyó.
/