ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Emergencias móviles

La Asociación de Médicos de Perses (AMP), el gremio de la UCM, se encuentra en conflicto con la empresa. El motivo: la decisión unilateral de la empresa de contratar médicos sin aplicarles el convenio firmado recientemente por AMP-Perses en el Ministerio de Trabajo. El hecho es muy grave por varios motivos.

Primero, por lo expuesto: hay un convenio tripartito vigente que se desconoce.

Segundo, porque se conviene con médicos en forma individual, sin darles la posibilidad de discutir su contrato.

Tercero, porque les pagan la mitad del salario (en relación al convenio) sólo por llamado (si no hay llamados no les pagan) y por todo concepto. Esto último significa que no reciben ningún beneficio social (salario vacacional, aguinaldo, licencia, etcétera).

Es una contratación en régimen de pagos por honorarios profesionales, para realizar el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los que trabajamos bajo el convenio.

Las razones que expone la empresa son pueriles al decir que las demás empresas lo hacen y el SMU en su silencio lo ha permitido.

El escenario de esta contienda no es el de los médicos de las emergencias, el universo es el de todos los médicos en sus respectivos trabajos. El BPS (específicamente sus 12 abogados unánimemente) ya laudó hace tiempo que el régimen de trabajo en las emergencias es de dependencia absoluta, por lo cual los salarios están gravados y a los médicos les corresponden todos los beneficios. En este nuevo empuje de las emergencias la relación laboral vuelve a estar cuestionada: ¿existe relación de dependencia o no? Si existe, quieran o no los empleadores o los trabajadores, se debe aportar.

Si el BPS aprueba que no hay dependencia o por la vía de los hechos a estas empresas se las deja en libertad de acción, más pronto que tarde esta modalidad se extenderá primero a los dos mil médicos que trabajan en las emergencias y luego ¿por qué no? a la mayoría de los médicos en actividad.

Si hay algún médico asociado al Sindicato que piense que esto no le va a tocar o está muy lejano, está ciego.

En el pasado, cuando algunas emergencias no aportaban al BPS, muchas IAMC se presentaron para que se les eximiera del aporte en forma igualitaria.

En el presente, innumerables empresas o asociaciones presionan al Estado para que también se les exima del aporte patronal al BPS, ¡y lo consiguen!

El panorama hipotético, pero no muy lejano, sería que todos los médicos seamos contratados bajo honorarios profesionales. Desaparecen, primero el régimen solidario entre nosotros (DISSE o las cajas de auxilio), la asistencia médica y la compensación salarial en caso de enfermedad o accidente sería encarada en forma individual.

Segundo, desaparecería todo beneficio social como ya dijimos: salario vacacional, licencia, aguinaldo, compensación nocturna, etcétera. Además del derecho al despido.

Algunas empresas dicen que esto es bueno, que la flexibilidad laboral debe llegar a esto. Algunos médicos opinan lo mismo. Nosotros opinamos que es retroceder en la historia, en los derechos individuales y en la jerarquización profesional. ¿El SMU y sus agrupaciones qué opinan?

p. Asociación de Médicos
de Perses
Dr. Mario Zelarayán

Por lo expresado anteriormente y por resolución de Asamblea General, los médicos de la UCM no auspician ni participan en el Congreso Uruguayo de Sistemas de Atención Médica Prehospitalaria, coorganizado por Perses S.A. (UCM).

/