La Ética Médica
AMM, Manual de declaraciones
DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA MUNDIAL sobre la
RESPONSABILIDAD
PROFESIONAL POR LOS NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA
Adoptada por la 48ª Asamblea
General
Somerset West, Sudáfrica, octubre 1996
RECONOCIENDO QUE el médico tiene la obligación de prestar a sus pacientes un servicio médico competente y de esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional (Código Internacional de Ética Médica).
RECONOCIENDO QUE el paciente tiene derecho a ser atendido por un médico que él sabe que tiene la libertad de dar una opinión clínica y ética sin interferencias externas inadecuadas (Declaración de Lisboa de 1981, enmendada en 1995), y
RECONOCIENDO QUE los comités de ética, comités de credenciales y otras formas de revisión por la profesión han sido establecidos desde hace tiempo, reconocidos y aceptados por la medicina organizada para controlar la conducta profesional del médico y, cuando corresponde, imponer restricciones razonables sobre la libertad profesional absoluta del médico, y
REAFIRMANDO QUE la autonomía profesional y el deber de tener una autorregulación son componentes esenciales de la atención de alta calidad y, por lo tanto, es un beneficio del paciente que se debe preservar, y como resultado de que la profesión médica tiene la responsabilidad permanente de apoyar, participar y aceptar una revisión apropiada de la profesión, que sea realizada de buena fe.
La AMM mantiene que el servicio profesional del médico debe ser considerado distinto de los servicios comerciales y mercancías, no es menos porque el médico está sujeto a normas éticas específicas, que incluyen la dedicación para prestar una atención médica competente (Código Internacional de Ética Médica ,1949).
La AMM estima que cualquiera sea el proceso judicial o regulador establecido por un país, toda opinión sobre la conducta profesional del médico debe tomar en cuenta la evaluación de los colegas médicos, quienes por su formación y experiencia comprenden la complejidad de los asuntos médicos en cuestión.
La AMM condena todo procedimiento para considerar reclamos de pacientes o procedimientos para compensar a los pacientes que no estén basados en una evaluación de buena fe de las acciones u omisiones del médico por sus colegas. Dicho sistema perjudica la calidad general de la atención médica ofrecida a todos los pacientes.
/