Presentación del libro del Dr. Álvaro Díaz Berenguer «El poder médico. Sobre la vida y la muerte −con referencias al poder militar y religioso».

Presentación del libro del Dr. Álvaro Díaz Berenguer «El poder médico. Sobre la vida y la muerte −con referencias al poder militar y religioso».

martes 8 de diciembre de 2020

El viernes 11 de diciembre a las 20:20 horas se presentarán el libro

«El poder médico. Sobre la vida y la muerte −con referencias al poder militar y religioso”, del Dr. Álvaro Díaz Berenguer co editado por Estuario editora y Semanario Brecha.

Habrá transmisión web en vivo desde los canales:

www.youtube.com/semanariobrecha

www.facebook.com/semanariobrecha

El libro propone “un análisis de la medicina contemporánea desde distintos puntos de vista, aunque con un eje común: el poder y su contracara: el sometimiento». 

Asimismo el libro aborda “la relación de poder entre el médico y su paciente, los cambios de los últimos siglos y el riesgo del fin último de la medicina: la atención empática del sufriente”.

En conversación con el SMU el Dr. Díaz Berenguer explicó que “el libro está centrado en el análisis del tema del poder en general, y en particular en la relación médico paciente. El tema del poder médico tiene muchas aristas que van desde la intimidad del consultorio, en donde hay una asimetría de saber y de situación existencial, hasta el poder de las organizaciones médicas, y de las estructuras asistenciales y políticas destinadas a la salud”.

Sobre la relación “médico-paciente”

El escritor indicó que el saber es poder en todas las instancias asistenciales, donde el enfermo requiere ayuda. “La figura del médico es poderosa por su investidura, producto de un fenómeno cultural. Ese poder que podría ser visto como riesgoso, es sin embargo en un ámbito de confianza mutua, la base para un efecto benefactor inconsciente que algunos ya habían destacado como Hector Muiños en su libro La medicina una noble profesión, cuando  afirmó que el mejor tónico para el enfermo es la propia presencia del médico. Esa presencia es poderosa de por sí, generadora de un efecto placebo, que los médicos debemos conocer y utilizar adecuadamente” dijo.

Sobre el poder

En palabras del Dr. Díaz Berenguer, “el libro también contiene un análisis del poder cuando este se independiza de los individuos y se encarama en distintas formas de organización social. 

“El poder solo puede existir en la medida que existe sometimiento, lo que permite establecer similitudes entre lo que ocurre en medicina con los ámbitos religiosos y militares. Baste mostrar como ejemplo elemental las estructuras jerárquicas de poder de estas instituciones. Sin el sometimiento espontáneo de los enfermos, de los soldados o de los fieles no existirían las instituciones médicas, militares ni religiosas. Toda organización humana está basada en relaciones de poder.”

Consultado sobre la cuestión moral vinculada al poder el médico dijo que “el poder siempre está vinculado con la moral; porque tiene la potencialidad de proyectarse hacia el Bien o hacia el Mal. El poder de por sí no es malo; lo que puede ser bueno o malo son las acciones del poderoso”.

En el libro aparece un análisis en particular el desarrollo de la biotecnología y el enorme poder de las empresas industriales, porque han introducidos nuevos ingredientes que han cambiado a la Medicina contemporánea.

Sobre el empoderamiento del paciente.

“El empoderamiento del paciente es una utopía, porque siempre está en una posición de sometimiento. No obstante ello, la participación del paciente en su tratamiento y en las estructuras de gobierno que rigen la asistencia médica, es fundamental sin lo cual no se puede lograr el objetivo de la medicina. El enfermo es el centro mismo del fenómeno asistencial, pero ello no significa que se pueda transformar al paciente en su médico. Por lo mismo no hay peor paciente que aquel que es médico. Pareciera que este pensamiento es antidemocrático, sin embargo no lo es; por el contrario, parte de la conciencia de una realidad sin la cual no es posible evitar los excesos”.

Sobre la denominación “paciente”.

El autor explicó que “etimológicamente proviene de sufriente, lo que es aplicable en algunas situaciones. Pero cuando de prevención se trata, este término no es aplicable. Tampoco lo es usuario o cliente, por el cariz comercial que conllevan estas palabras. Lo curioso es la dificultad que tenemos para simplemente llamarle persona. Los propios términos, paciente, enfermo, usuario o cliente, clasifican, ubican, incluyen una dependencia, lo que en última instancia y en forma indirecta permitiría plantear que son términos que definen un sometimiento, al poder del médico o al poder de las empresas de salud. En cambio el término persona se desenvuelve en libertad”.

Los socios y socias del SMU podrán adquirir ejemplares del libro a una precio especial de  $650 con envío incluido en Montevideo y el interior.

Contacto para solicitud del libro: clubhum@gmail.com o 092 658 381